Las boletas de luz siguen llegando con más aumentos

Se trata de usuarios que ya habían registrado subas de hasta un 500%, pero recibieron una nueva boleta con más incrementos.

Vecinos de Pilar se quejaron por las subas en los valores de las boletas de luz, que ya habían registrado un salto el mes anterior, pero ahora volvieron a registrar más incrementos.

Es que la boleta del mes pasado aún no registraba el impacto total de la suba autorizada por el gobierno nacional, sino que lo hacía de manera parcial.

En cambio en el período de abril, lo facturado ya es íntegramente calculado en base al nuevo cuadro tarifario, lo que disparó las boletas por encima del 500% anunciado por el gobierno, pese a que los niveles de consumo son similares.

Las quejas provienen de todas las localidades de Pilar, Villa Rosa, Derqui, Villa Astolfi, Barrios Dos Rutas, entre otros.

“Vivo solo, en Derqui, en diciembre me vinieron 45 pesos (90 bimestrales), en febrero 495 y en marzo 1179 pesos, con un consumo de 1200 KW”, señaló Miguel en diálogo con Agenda Propia, de FM 105.9.

“Voy a pagar, no me queda otra, pero voy a reclamar a ver si hay algo mal. Salgo a las 6 de la mañana de mi casa y vuelvo a las 22”, añadió, mientras esperaba en la fila frente a la oficina comercial de EDENOR.

Jorge, de Monterrey, en febrero pagó 86 pesos (sin impacto aún de la suba), el 31 de marzo, 188 pesos, y el 29 de abril 299 pesos. Pero su queja es que el consumo es igual en todos los meses.

Mercedes, una mujer de Derqui, con un consumo de 510 KW, pagó en febrero 230 (sin impacto total de la suba), 480 pesos en marzo y 595 en abril, pero con un consumo, aseguró, que descendió.

“Gasté menos que el mes anterior, y de todos modos me sigue subiendo la boleta”, mencionó la mujer, quien también se acercó a la empresa a reclamar.

Alberto, de Pilar centro, señaló que en febrero le llegó una boleta de 98 pesos, en marzo una de 320 pesos, pero en abril saltó a 710, con un consumo que en los dos últimos meses osciló en los 520 KW.

“Entiendo que pagar 100 pesos por mes era poco dinero, pero no gasté mucho en febrero porque no estuve en el departamento más de la mitad del mes. Pero en marzo pasé a 320 pesos y pensé que ese sería más o menos el valor que pagaría de nuevo, pero me vino el doble, 710 pesos, pese a que hice un uso bastante racional, pero en este otoño e invierno no sé cómo voy a hacer porque en el complejo en el que vivo no hay gas natural para la calefacción”, agregó Alberto.

Otro caso es el de una mujer de Villa Astolfi, que pagaba en enero 45 pesos al mes, 260 el mes pasado, y le llegaron 325 ahora.

“No uso electricidad para calefaccionarme, tengo gas natural, sino la situación sería peor. No era de un 400% la suba como se decía, sino que son de un 800% y hasta un 1000% en algunos casos. Soy jubilada pero me dijeron que no puedo acceder a la tarifa social porque el medidor está a nombre de mi hijo”, agregó la mujer.

Con el frío, los cortes

Enojados por estar varios días sin luz, vecinos de Villa Rosa salieron el domingo a la noche a cortar la ruta 25, para que la empresa dé respuestas a sus reclamos. Luego de más de 2 horas de piquete, aparecieron los técnicos de la empresa, y se restituyó el servicio.

Los cortes también se dieron en zonas de Derqui, Pilar centro, KM 50, Manuel Alberti y Astolfi.

Comentá la nota