Las boletas del PJ llevarán candidatos a convencionales constituyentes

Las boletas del PJ llevarán candidatos a convencionales constituyentes
Lo decide hoy el Consejo Justicialista. Fijará fecha de internas en junio y estudiará desdoblar la elección de cargos partidarios.
El Frente para la Victoria -con núcleo en el Partido Justicialista- acudirá a las próximas elecciones provinciales con una boleta que incluya los 86 candidatos a convencionales constituyentes de una reforma de la Constitución que -al menos por el momento- no ha sido convocada por el gobernador Francisco Pérez.

Así lo aprobará esta noche el Consejo del PJ integrado por 24 miembros y presidido por el intendente de Guaymallén, Alejandro Abraham. La decisión se adoptará tan sólo 48 horas después de que el Senado aprobara el proyecto de declaración del senador del Peronismo Federal, Gustavo Valls.

Éste propicia que el Gobernador convoque a una elección de convencionales constituyentes que -a su criterio- se encuentra "pendiente" desde 2001. Ese año el ex gobernador Roberto Iglesias plebiscitó una reforma constitucional que fue apoyada por la mayoría de los votantes, pero no por la mayoría de los integrantes del padrón.

Tanto la decisión que adoptará el PJ esta noche como la aprobación oficialista del martes en el Senado, buscan hacer su aporte a la preparación de un "clima" favorable para un proceso de reforma constitucional y que ese "clima" disminuya los costos políticos de una convocatoria a la modificación de la Carta Magna sobre la base de una decisión plebiscitaria con doce años de antelación.

De acuerdo a la carta orgánica del PJ, el llamado a internas debe hacerse con 60 días de antelación a la fecha de realización de esos comicios. En el PJ existe el criterio de que los candidatos electivos a cargos provinciales deben estar definidos antes del cierre de la presentación de listas para las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) en las que se definirán los cinco candidatos a diputados nacionales. Como las PASO se llevarán a cabo el próximo 11 de agosto, el plazo de presentación de las listas debe cerrar 45 días antes, es decir, el 26 de junio. Por lo tanto la fecha de la interna partidaria se definirá entre los domingos 26 de mayo y 16 de junio. Todo apunta a un acuerdo sobre el 2 de junio.

El Consejo también evaluará el desdoblamiento entre los comicios de las autoridades partidarias y los de puestos electivos. Según argumentan en la conducción, existe una "recomendación" del Consejo nacional del PJ para que en las provincias se unifique en diciembre la fecha de las elecciones de mandatos partidarios. Es decir que las autoridades partidarias serán ratificadas o reformadas, de acuerdo con los resultados de las elecciones generales del próximo 27 de octubre.

Chispazos

El Consejo del PJ está integrado por una mayoría de miembros de la Corriente Peronista (línea interna que lidera el vicegobernador Carlos Ciurca), una minoría de dirigentes de la Línea Azul -que encabeza el colaborador presidencial Juan Carlos Mazzón- y está presente la representación personal del sector de Eduardo Sancho, única agrupación opositora en la pasada interna.

La Corriente ejerce la presidencia (Abraham), la segunda vicepresidencia (Sonia Carmona) y las secretarías de Adoctrinamiento (Alejandro Cazabán); Finanzas (Alejandro Alí) y Administración (Guillermo Elizalde). Mientras, los Azules tienen la primera vicepresidencia (Jorge Omar Giménez) y la secretaría de Organización (Erwin Cersócimo).

El Consejo analizará también el caso de Potasio Río Colorado y no se descartan chispazos entre La Corriente y los Azules. Es que integrantes de este último sector propician un proyecto de ley para que no se admita por diez años a la empresa Vale como contratista del Estado, a raíz de sus despidos de personal. Mientras, desde la Corriente Peronista consideran esta iniciativa "inviable y perjudicial" porque arrastraría en su sanción a empresas contratistas locales afectadas por la parálisis de Vale.

Comentá la nota