Las boletas de luz ya llegaron con subas de más del 100% y hay preocupación en muchos sectores

Las boletas de luz ya llegaron con subas de más del 100% y hay preocupación en muchos sectores

Comerciantes, textiles, industriales, cooperativistas y en el sector pesquero ya empezaron a recibir las boletas con los fuertes incrementos en la energía eléctrica.

El presidente de la cooperativa el “Nuevo Amanecer”, Fabio Pandiani, tiene en su mano derecha la factura de la luz del primer bimestre del año: 50 mil pesos dice el importe. En su mano izquierda, muestra la del segundo bimestre: 107 mil pesos.

Las subas de más del 100% en la energía eléctrica ya empezaron a llegar a comercios, industrias y fábricas. Y con ellas también llegó la preocupación: desde distintos sectores advirtieron que los aumentos deben trasladarse sí o sí a los precios de los productos y los que no puedan hacerlo por falta de consumidores deberán cerrar sus comercios o absorber los costos con la rentabilidad.

“A nosotros no nos queda otra que volcarlo sí o sí al producto terminado y eso es como romper la cuestión social que tiene la cooperativa de mantener los precios bajos. Con estas suba en la luz, sin contar el gas, el aumento a trasladar es de un 10%”, explicó Pandiani.

Y agregó: “Todo lo que podemos absorber, lo absorbemos con la plata que nosotros nos llevamos por semana para comer en nuestra casa. Pero hay un momento que eso ya no se puede hacer más y no queda otra que trasladarla a los productos”.

La UCIP

El presidente de la Unión de Comercio la Industria y la Producción (UCIP), Raúl Lamacchia, advirtió que las boletas con las subas de luz ya están llegando a la ciudad. “Va a pasar lo mismo que en Buenos Aires que comercios pasaron de pagar 6 mil a 20 mil pesos”, dijo.

Lamacchia sostuvo que se espera que la subas de las tarifas “impacten” fuerte. “No sólo la de la luz que ya se está sintiendo sino también la del gas”, aclaró. Ante esta situación, el presidente de la UCIP adelantó que ya se están estudiando distintas posibilidades para frenar la suba.

“Estamos contemplando incluso un recurso de amparo para morigerar el aumento porque la realidad es que si todo esto se aplica junto se van a quedar fuera de juego muchos comercios y empresas”, advirtió.

En ese sentido, desde la UCIP afirmaron que analizan sumarse al reclamo judicial de otras asociaciones “para que no se aplique este formidable aumento que va a perjudicar muy seriamente”. “Además de la luz se calcula que los aumento del gas puede ser cinco veces mayor que las actuales tarifas que están llegando. Esto es muy preocupante”, afirmó Lamacchia.

En cuanto a la repercusión que los aumentos tendrán en los comercios, el presidente de la UCIP aseguró que los nuevos precios de las tarifas serán “imposibles de trasladarse porque el consumidor no los puede absorber”.

“El mercado interno está entrando en recesión con la caída de las ventas. En Mar del Plata con lo que piden de alquiler, los aumentos de las cosas y encima la paritaria se forma un cóctel aterrador para las empresas”, sostuvo. Y agregó:

“Vamos a ver en Mar del Plata muchos locales cerrados porque hoy el comercio minorista está siendo cada vez más estrangulado”.

Ante esta situación, Lamacchia cree que el comerciante “no tiene salida”. “Esto va a terminar aumentando la evasión o la venta ilegal. Por ejemplo, los comercios de venta de indumentaria que no puedan aumentar van a terminar en una casa o por internet”, explicó.

Este panorama le hace prever a la UCIP que muchos puestos de trabajo correrán peligro. “Ya está habiendo algunos despidos y hay comercios que están cerrando. Eso ya se nota. Hay que tener en cuenta que esto recién empieza. Aún no hay una tendencia muy pronunciada pero ya se registró una suba del 1,5% en la desocupación”, afirmó.

En diálogo con LA CAPITAL, Lamacchia reconoció que la tarifa estaba atrasada pero su actualización no se debía hacer de una manera “tan brutal sobre la clase media baja y humilde”. “Hay que tener en cuenta que la clase media es el comerciante minorista. Es realmente peligroso porque no tiene posibilidades de pagar esa cifra”, dijo Lamacchia.

El Parque Industrial

El Parque Industrial “General Savio” tiene en total 310 hectáreas, lo que lo convierte en el quinto en importancia del país. Su acceso es por la ruta 88 y en este momento se encuentra en una etapa de expansión de 30 hectáreas donde una vez que estén instalados todos los servicios desembarcarán nuevas empresas.

Los aumentos en las tarifa de luz ya empezaron a llegar y superan el 100%. “Obviamente que toda suba preocupa y en este caso además se le suma que todavía hay incertidumbre porque nos falta más información de cuánto serán finalmente todos los aumentos”, explicó el presidente del parque industrial, Alejandro Patuto. Y, enseguida, agregó: “Recién han llegado las primeras facturas de electricidad y en algunos casos las empresas están pagando el doble. Lamentablemente a la corta o a la larga, esto es un costo más. Por más voluntad que uno le ponga esto va a terminar en el costo del producto. Hoy por hoy las ventas están complicadas y entendemos que esto va a perjudicar más”.

Patuto explicó que en el parque industrial las facturas de luz y de gas llegan de manera mensual. “Vamos a ver qué estrategia toma cada empresa ante los aumentos y cómo lo va manejando”, dijo.

En cuanto a las boletas que próximamente vendrán con subas en el gas, Patuto afirmó que en la preocupación en el parque industrial pasa más porque les llegue el servicio que necesitan las empresas. “Si bien el aumento es preocupante, más nos preocupa que haya gas para que las empresas que se quieren instalar puedan tenerlo y armar su planta”, dijo. Y lo explicó: “Pasa algo similar que con los edificios que no se habilitan las conexiones. Entonces acá además de por la suba se pregunta más si finalmente estará el servicio. Venimos sufriendo desde hace años que no hay provisión de gas”.

La pesca

En el sector de la pesca, la suba en la tarifa de luz fue de entre el 150% y el 270%. “Es un disparo de costos bastante importante”, explicó el presidente de la Cámara de la Industria Pesquera Argentina (Caipa), Oscar Fortunato.

Y analizó: “No solamente es el valor de la energía sino también los precios internacionales en este momento y todas las subas de costos como el del combustible. Se dan una serie de aumentos al mismo tiempo que bajan los precios internacionales”.

El presidente de Caipa sostuvo que este fuerte aumento de tarifas no puede ser trasladado en la pesca a los precios de los productos. “Somos exportadores. El precio final no lo formamos nosotros sino el marcado mundial. No somos formadores de precios porque estamos diversificados en la venta. Todos los comodities en el ultimo año y medio bajaron de valor y el pescado como alimento es un comodity por más elaborado que esté. Entonces, la realidad es que es muy difícil trasladar los aumentos a los precios cuando tenemos competencia de todo el mundo a valores más bajos”, explicó Fortunato. Y agregó: “Hay países que no cumplen con todos los requisitos pero son competencia y ponen a valores muy bajos la mercadería a valores de consumo. Esto hizo bajar lo precios e influye en la competencia. El gobierno hizo un fuerte apoyo con algunas medidas pero aumentaron las tarifas y los costos. La realidad es que desde el 2009 que veníamos empatando o perdiendo y ahora estamos sin capital de trabajo”.

Fortunato explicó que ante este contexto, las empresas “van a tener un detrimento en sus balances”. “La situación será de rentabilidad muy baja o pérdida”, dijo.

Ante esta situación, el presidente de Caipa sostuvo que a pesar de este contexto “hay que seguir trabajando”. “Cuando uno se va del mercado internacional es difícil volver, entonces hay que seguir”, dijo. Y explicó: “Estamos hablando con las autoridades para recomponer el capital de trabajo que es lo que tienen las empresas para su movimiento. Con los años de pérdida que hemos tenido, nos comenzamos a endeudar y estamos tratando de ver la forma de recuperarnos ya sea vía créditos u otras mejoras”.

La Cámara Textil

En la industria textil marplatense, la suba en la tarifa de la luz ya llegaron con un aumento de 150%.

“Esto va a repercutir en la rentabilidad de las fábricas y también en la producción. Obviamente que es inevitable que incida en los costos de las prendas”, explicó el presidente de la Cámara Textil, Juan Pablo Maisonnave. Y, enseguida, agregó: “Hoy la rentabilidad es mínima y los textiles en su mayoría van a tener que tratar de absorber las subas con su margen de ganancia. Es cierto que también algo se va a trasladar a los precios pero si es mucho la gente no lo va a pagar porque las ventas ya están en caída.

Maissonave explicó que cada fábrica optará por la manera en que absorberá el tarifazo. “El que pueda reducir su rentabilidad lo va a hacer y el que no lo trasladará a los precios. Cada empresa tiene su realidad y en base a eso se irán tomando las decisiones”, afirmó.

El presidente de la Cámara Textil afirmó que el tarifazo “genera preocupación”. “Estamos tratando de poner la mejor cara a la situación porque tenemos que seguir trabajando”, dijo. Y agregó: “Las medidas sean buenas o malas, uno tiene que seguir porque las fábricas atrás tienen familias y gente empleada que tiene que trabajar. Tenemos que ponerle la mejor cara a la situación, obviamente hasta el punto que se pueda soportar”.

En tanto, Maisonnave contó que el sector textil está con incertidumbre. “La caída del mercado y no saber qué pasa con los exportaciones, nos hace estar más a la expectativa que otra cosa”, sostuvo. “Desde que asumió el gobierno estamos todos apostando a darle un tiempo más para que tome las medidas y haya un cambio en la situación”, agregó.

A pesar de esta situación, el presidente de la Cámara Textil aseguró que por ahora no están en riesgo los puestos de trabajo. “Probablemente se hagan variantes en los turnos, pero por el momento no están previstos despidos”, afirmó.

Comentá la nota