Las boletas de gas llegarán con importantes aumentos.

A la reciente suba en las tasas municipales, en la factura de la luz, en el servicio de televisión por cable y en la telefonía móvil, se le suma ahora un aumento en la tarifa del gas natural, que llegará a Junín con la próxima facturación y será retroactivo a noviembre.
Los incrementos –que ya comenzaron a aplicarse en Capital Federal y parte de la provincia de Buenos Aires- serán para usuarios que consumen más de 1.000 metros cúbicos anuales, según lo anunciado por las distribuidoras Metrogás, Gas Natural y Camuzzi.

En nuestra ciudad, fuentes ligadas a la empresa Grupo de Servicios Junín indicaron que el aumento llegará con la próxima factura y será retroactivo a noviembre, en tanto que este lunes harían públicos los porcentajes de incrementos que se aplicarán.

Las boletas que ya llegaron con las nuevas tarifas tienen aumentos que van del 53% al 250%, según los niveles de consumo.

Aunque el Gobierno negó un impacto en la facturación de los sectores medios, preocupa el recargo que llegará para pagar las importaciones de gas a las que se recurrió hace unos meses.

Quienes quedan libres del reajuste son los usuarios comprendidos en las categorías R1 y R2, que utilizan menos de 1.000 metros cúbicos anuales, algo así como una casa donde vive una persona sola o un matrimonio con calefón o termotanque, cocina y un calefactor que se use poco.

Según lo facturado en las boletas que ya llegaron con aumento en otros puntos del país, un matutino porteño estimó que “una familia tipo -matrimonio y dos hijos- que vive en La Plata, y utiliza sólo un calefactor y una cocina y pagaba $ 80 va a pasar a pagar, de acuerdo con estos aumentos, $ 130”.

Por su parte, el Ente Nacional Regulador de Gas (ENARGAS) comunicó ayer que "los consumos de gas conllevarán un monto en concepto de gas de importación que será aplicado sólo a los hogares que consuman 1000 m3/año o más en Capital y Gran Buenos Aires". En un comunicado, el organismo que "este umbral se ajustará en las otras diferentes zonas del país según su incidencia climática y por otra parte para edificios de casa de familia tendrán un evaluación especial para categorizarlos en su justa medida".

"En consecuencia, no pagarán este concepto el 63,9 % de los hogares, puesto que dichas casa de familia consumen menos de 1.000 m3/año que son las categorías Residenciales 1 y Residenciales 2", afirma el comunicado.

Comentá la nota