Las boletas de luz empezaron a llegar con los nuevos aumentos

Las boletas de luz empezaron a llegar con los nuevos aumentos

Se registraron casos con incrementos superiores al 150%, que es lo que estaba previsto. Fuentes del sector explicaron que las subas nacional, provincial y del consumo incidieron en el primer bimestre de 2016.

Las boletas de luz comenzaron a llegar y los usuarios empezaron a sobrellevar los incrementos en el servicio de energía eléctrica. Esos ajustes reflejaron el aumento del cuadro tarifario nacional, la actualización provincial y un mayor consumo estacional, según aclararon fuentes oficiales.

Si bien no se confirmó de manera oficial la franja de usuarios alcanzados, se registraron además casos con incrementos superiores al que estaba previsto desde abril, del 150% en promedio.

Fuentes de la empresa de distribución de energía de Tucumán, EDET, explicaron que en las facturaciones del primer bimestre de 2016 hubo una combinación de variaciones de costos. Se incluyó el aumento del cuadro tarifario local, que en la provincia comenzó a regir desde el 15 de febrero. Por lo que en la revisión de consumo que realizó la compañía se facturaron 15 días sin los subsidios nacionales.

El nuevo cuadro tarifario respondió a las variaciones anunciados por el Gobierno nacional sobre los costos de energía, a raíz de la quita parcial de subsidios a la generación de electricidad.

En las boletas también se notó el aumento de la demanda en consumo domiciliario. “Por lo general, el bimestre enero-febrero presenta mayor consumo si se compara con el bimestre inmediato anterior, es decir, noviembre-diciembre”, remarcaron desde la compañía. Según datos del sistema privado, el consumo en los dos primeros meses de inicio de año es un 50%, en promedio, más elevado respecto del mismo período anterior.

El Ente Único de Control y Regulación de los Servicios Públicos de Tucumán (Ersept) estableció para este año un incremento en el suministro provincial de un 48%, que será aplicado en dos partes. De ese total, un 26% fue fijado en enero; el resto, un 22%, desde abril. Este porcentaje local fue consecuencia de la caída del congelamiento de la tarifa, a partir del programa de reconversión nacional de 2014 y 2015.

Tarifa Social

Luego de extensas discusiones con autoridades nacionales, en el Ersept confirmaron la cobertura de la tarifa social se amplió de 80.000 a 82.000 usuarios en Tucumán. Santiago Yanotti, vocal del ente, informó que para la provincia se utilizó un censo de barrios con mayor concentración de pobreza para determinar el alcance de este beneficio. Además, se va a implementar un sistema de “altas y bajas del beneficio”, dijo el funcionario. En caso, aquellos usuarios que no cumplan con los requerimientos dispuestos por el Gobierno nacional y que en la actualidad gocen del beneficio de la tarifa social, serán dados de baja.

Los requisitos del plan social son: jubilación mínima; empleados en relación de dependencia con ingresos inferior a dos sueldos Mínimo Vital y Móvil; beneficiarios de planes sociales, entre otros. Lo mismo ocurrirá a la inversa: para los usuarios que no han sido alcanzados por este beneficio, se pondrá a disipación un formulario de adhesión al programa, contemplando siempre esas condiciones, indicó Yanotti.

Analizaron la situación de la red local

Integrantes de la Comisión de Energía y Comunicaciones de la Legislatura provincial se reunieron ayer con funcionarios del Ente Único de Regulación y Control de los Servicios Públicos Provinciales de Tucumán (Ersept), la distribuidora EDET y de la transportadora de energía Transnoa, para debatir sobre la actual situación del sistema eléctrico de la red troncal y residencial y sobre la aplicación de la tarifa social.

Fuentes que participaron de la reunión contaron que en el encuentro se planteó el déficit de abastecimiento de energía y de transporte y se trataron proyectos de obras que llevará adelante el Gobierno tucumano en los próximos años.

Tras el encuentro, el legislador de Fuerza Republicana (FR), Claudio Viña, explicó que se realizó una exposición la situación del sistema eléctrico, pero no hubo un pedido concreto por parte de funcionarios ni tampoco por parte de las empresas.

El legislador hizo hincapié en que se plantearon los problemas de demanda, la necesidad de inversión en plantas transformadoras y la falta de conexión en el traslado, aunque aclaró que no se llegó a medidas puntuales para resolver los dificultades actuales, que incluiría la falta de servicio que tienen muchos usuarios en la provincia.

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