Las boletas de luz se distribuyen con aumentos para todos los usuarios

Los incrementos también llegaron para el servicio de alumbrado público de la última factura

Los usuarios de la energía eléctrica en la provincia ya comenzaron a recibir sus facturas con un aumento que va desde el 0,20% a un 122% de incremento en las tarifas, de acuerdo a la categoría y al nivel de consumo de electricidad.

Los aumentos se dieron como consecuencia de la disminución en los subsidios otorgados por el Gobierno nacional a las empresas de energía, motivo por el cual los costos de generación fueron trasladados directamente a los usuarios.

De esta forma los consumidores están recibiendo con las boletas de octubre los incrementos que son más notorios de acuerdo al nivel de consumo.

Es así que, para los que consumen menos de 500 kw (una familia tiene un consumo promedio de 200 Kw por mes) el aumento ronda un 0,2 por ciento, pero los incrementos más fuertes se dan en la franja de los 1400 kw mensuales, ya que allí los aumentos superan el 122 por ciento.

En los niveles intermedios, la medida afecta a unos 10 mil usuarios salteños, cuyos consumos promedios se enmarcan entre los 500 y los 1400 kw. Los aumentos para ellos van desde los $27 a los $81.

El Gobierno nacional decidió poner un freno parcial al esquema de subsidios para las empresas generadoras. Con esa medida se pretende reducir $807 millones anuales de ayuda oficial, pero esta merma produce la suba directa de tarifas para los hogares, comercios e industrias, como se puede apreciar hasta el momento.

La medida es retroactiva al 1 de octubre y según el Gobierno, alcanza al 8% de los hogares, el 4% de los comercios y el 2% de las fábricas de todo el país. El ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, había explicado que se excluyó el alumbrado público que pagan los municipios y los usuarios llamados electroindependientes, pero la realidad que marcan las boletas que llegaron a los salteños indica lo contrario.

En la Casa Rosada, el ministro De Vido informó que el aumento promedio de la boleta para 44.000 comercios y 2.700 industrias será del 7%. En las casas, en cambio, variará entre los $35 y $412.

A diferencia del ajuste que entró en vigencia en julio, cuyos recursos fueron a mejorar los ingresos de las distribuidoras metropolitanas, este nuevo aumento en las tarifas eléctricas se destina a cubrir los costos de las empresas generadoras que vieron recortados sus ingresos por la merma en los subsidios.

Comentá la nota