No a boleta única y voto electrónico.

El director Nacional Electoral objetó ambos sistemas, pedidos por la oposición.
Dos de los pedidos que viene haciendo la oposición en el país, la implementación de la boleta única y del voto electrónico no gozan del visto bueno del titular de la Dirección Nacional Electoral, Alejandro Tullio, que habló del tema en una jornada de capacitación para periodistas organizada por el Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) realizada en Mendoza, a la que asistió DIARIO DE CUYO.

"No se está trabajando en el proyecto de voto electrónico porque no hay dinero en este país ni en ningún país del mundo", aseguró el funcionario, que está al frente del organismo desde la gestión delarruísta. Agregó que "el voto electrónico es totalmente opaco, no porque sea falseable, o jaqueable, el problema es que la convicción sobre la certeza no puede recaer en una elite de informados". Tullio aseguró que "la tecnología cada 18 meses tiende a reducir un 50% los costos y cada 40 meses tiende a ser obsoleta. Brasil ya cambió dos veces gran parte de su tecnología".

Por otro lado, en el tema del uso generalizado de la boleta única en Argentina, opinó que "se tardaría mucho más, y para el ciudadano sería más engorroso. La boleta es una cuestión de forma y los argentinos todavía tenemos muchas indefiniciones sobre el fondo". Agregó que "todo lo que se ha dicho a favor y en contra de la boleta única es irrelevante. Muchos no están autorizados a hablar, muchos hablaron muchas cosas y luego presentaron un proyecto distinto al que hablaban y en los países donde se usa es porque las elecciones son en menos días o son voluntarias y vota menos gente".

Por su parte, el secretario de Actuación Electoral de la Cámara Nacional Electoral, Nicolás Deane, se mostró más optimista y apuntó que "ya se usa boleta única en Argentina, pero no lo saben, por lo menos en la última elección, votaron así los argentinos en el exterior y los presos. (Su uso generalizado) sin duda generaría una solución para las listas espejo, pero hay que dar un debate muy grande".

Comentá la nota