“La boleta única es más transparente y se evita el arrastre de candidatos”

“La boleta única es más transparente y se evita el arrastre de candidatos”

La diputada provincial por el massismo impulsó el proyecto de boleta única que discutirá la comisión bicameral del desdoblamiento. “Es más seguro”, dice sobre el sistema de votación que propone.

Tras su primer año como diputada provincial, Fernanda Bevilacqua combina el receso legislativo entre recorridas a instituciones por el sur bonaerense y un poco de descanso junto a su familia en la localidad de Médanos, Villarino. Desde los primeros días de enero está a teléfono abierto porque la comisión bicameral para la reforma electoral que crearon Cambiemos y el Frente Renovador –espacio que integra- pondrá en estudio un proyecto de su autoría para implementar el sistema de boleta única en papel.

“Tenemos un sistema antiguo y que se abandonó en distintos países que son las listas sábanas”, le dice a Letra P para explicar uno de los primeros proyectos que presentó pero que hasta el momento descansó en la comisión de Reforma Política que preside su compañero de bloque, Pablo Garate

Es hija del intendente de Villarino, Carlos Bevilacqua y cree el vecinalismo –espacio político en el que milita junto a su padre- volverá a imponerse en la elección local, aunque a nivel nacional sigue referenciado en Sergio Massa, hoy en Alternativa Federal. “Es el que mejor puede representar a la gente que no quiere al gobierno actual ni volver al pasado”, dice sobre el líder del Frente Renovador en vistas a las elecciones de este año. 

 

No se tomó vacaciones formales y aprovecha el receso legislativo para visitar instituciones de la zona, mientras sigue con su proyecto de fabricación de carteras de cuero y pasa sus días en Médanos, Villarino. 29 años. Está leyendo el libro “El nuevo hombre verde”, del biólogo y periodista ambiental Sergio Federovisky, quien tuvo su acercamiento al Frente Renovador tiempo atrás. Le gusta cocinar y aprovecha estos días para hacerlo. En Netflix está viendo las series Élite, El Guardaespaldas y ¡A ordenar con Marie Kondo!, un reality show que protagoniza la gurú del orden y la disposición de espacios.  

-¿Por qué conviene el sistema de votación mediante boleta única en papel?

-Tenemos un sistema antiguo y que se abandonó en distintos países que son las listas sábanas. Provengo del vecinalismo y vi la necesidad de proteger la participación e igualdad en las elecciones, tanto para partidos provinciales o agrupaciones vecinales que por ahí nos vemos perjudicados. Cuando uno entra al cuarto oscuro hay mucha oferta de boleta entonces se sufre la destrucción de las mismas y con esto evitaríamos el gasto en boletas, segundo ahorrar papel, evitar el voto en cadena.

-Uno de los fundamentos a favor es que se “piensa mejor” el voto, ¿coincide?

- La boleta única es más transparente y se evita el arrastre de candidatos. Con la lista sábana llegan intendentes a sus comunas pero no porque la gente lo pensó, sino por arrastre nacional o provincial. Y también nosotros planteamos el diseño de boleta para no videntes con lectura en braille.

-De aplicarse, ¿cómo sería la elección?

- Se entra al cuarto oscuro y en vez de tener distintas boletas por distintos partidos vas a tener -por ejemplo- en el caso provincial, una primer papeleta donde van a estar los candidatos a gobernadores y vas a votar a quién querés votar. Después una segunda papeleta con los distintos candidatos a senador en esa hoja y en la otra, intendentes concejales etc. Y mas marcando al candidato que querés. 

- ¿Y el ahorro?

- Hoy, con el sistema actual, se le da a dinero a cada partido para que imprima sus boletas y cada partido tienen que imprimir un padrón por cada boleta de partido. Si van diez partidos a presentarse se imprime diez veces el padrón de la provincia de Buenos Aires que son como 13 millones de personas, entonces pueden llegar a ser 130 millones de boletas. El ahorro con la boleta única es impresionante en gasto y en papel.

 

Fernanda Bevilacqua junto a su padre e intendente de Villarino, Carlos Bevilacqua.

- La bicameral del desdoblamiento nació con el objetivo de estudiar, por pedido del Frente Renovador, el desenganche de las elecciones municipales de las provinciales, ¿a qué se debe un proyecto así?

Nosotros venimos del vecinalismo, mi padre es intendente. Y como miembros del vecinalismo sabemos que lo que importa son los problemas locales y que es muy distinto a los problemas nacionales o provinciales. Cuando tuvimos que votar el presupuesto quisimos plantear esto y salió el tema de la bicameral.

-¿Favorecería al vecinalismo, cuáles son las expectativas para estas elecciones?

- Mi padre va ir por un nuevo mandato, tenemos confianza. La gente lo para en la calle y le dice que lo va a volver a votar. El vecinalismo está creciendo en la sección. El espacio ya está en Bahía Blanca con “Todos por Bahía, Saavedra con “Todos con Saavedra” y en Rosales estamos trabajando con el vecinalismo que se llama Bien Común.

-¿Y qué mirada hay del espacio de Argentina Federal?

-Con Sergio siempre hablamos y él sabe de este tema de los vecinalismos, siempre acompañamos a la figura de Sergio que es el que mejor puede representar a la gente que no quiere al Gobierno actual ni volver al pasado. 

- ¿Cómo impactan en la Sexta sección electoral esta nueva oleada de tarifazos?

- Cada vez cierran más fábricas y el tema de las tarifas es un problema. A la gente lo que cobra no le alcanza para pagar los aumentos y además falta fomento a los emprendedores. La gente por ahí quiere crecer en su emprendimiento y no hay línea de financiamiento ni del ministerio de Producción ni del Banco Provincia. O hay financiamiento pero con las tasas altas es muy difícil. Esperemos que estemos a la altura y que no nos olvidemos de la gente. Hay que enfocarse en la gente que está pasando estos temas económicos que es lo más grave.

Comentá la nota