Boleta Única: oposición criticó la foto de Schiaretti

Boleta Única: oposición criticó la foto de Schiaretti

En Tribunales II mostraron la papeleta que se utilizará en la elección provincial del 5 de julio. La mayoría de los partidos opositores criticaron el tamaño de la foto del candidato del oficialismo.

Tal como estaba previsto, en la siesta de ayer se presentó en el Salón de los Pasos Perdidos de Tribunales II la Boleta Única de Sufragio con la que los cordobeses votaremos en las próximas elecciones provinciales del 5 de julio. Según lo consignaron los miembros del Tribunal Electoral, el objetivo de la reunión a la que asistieron los apoderados de todas las fuerzas que competirán el mes próximo, era que cada agrupación pudiera objetar aquellas imprecisiones que encontraran dentro de su lugar o en los casilleros de sus rivales.

Esta será la segunda vez que los cordobeses de toda la provincia elegirán con esta herramienta -en 2011, se utilizó para la provincial y para la municipal capitalina-; y con respecto a lo que ocurrió hace cuatro años, la única modificación es que al lado del casillero que indica “lista completa” se colocó la foto del candidato a gobernador. Con lo cual, y de acuerdo a la reforma sancionada hace casi dos meses en la Unicameral, las más perjudicadas son aquellas fuerzas que no presentan candidatos al Poder Ejecutivo, y que lo hacen solo con aspirantes a las bancas legislativas.

Las objeciones

El cónclave se inició con la muestra de la BUS que corresponde a cada departamento. Cabe recordar que además de gobernador y vice, se eligen legisladores por distrito único -lista sábana- y departamentales.

Luego que todos los apoderados analizaran las boletas de cada departamento, se hizo un pequeño break y llegó el momento de la audiencia con el Tribunal Electoral. Allí, la presidenta del cuerpo, Marta Vidal, junto a los vocales Carlos Azócar y Jorge Namur, escucharon las objeciones para modificar o dar vista, en el caso de que la observación corresponda a otra lista a la que está denunciando la imprecisión, y así mandar a imprimir.

La mayoría de los partidos criticó la foto de Juan Schiaretti, el candidato del oficialismo. El espacio blanco que rodeaba la foto del aspirante de UPC era el más chico con respecto a los otros, de manera tal que su imagen era la más grande en relación al resto.

Asimismo, otra de las objeciones fue la que realizó el MST, porque la integrante en la lista de legisladores, “Maru” Acosta, estaba con su nombre Marina, y la fuerza había solicitado que figurara su apodo. Este reclamo se repitió en otros casos, sobre todo con los candidatos a legisladores por departamento: la coalición Juntos Por Córdoba, por ejemplo, pidió que Víctor Zani, uno de los departamentales, lleve su apodo “Viti”. Tal como ocurre con su vicegobernador, Héctor Baldassi, quien debajo de su nombre lleva escrito “la Coneja”.

En tanto, otra de las fuerzas que apeló a ese recurso fue Córdoba Podemos, y también con su vicegobernador. Debido a que este casillero va sin foto, los espacios recurren a la denominación habitual que tienen sus candidatos, y en el caso del accastellismo, debajo de Luis Eduardo Bonaventura, aparece “Cacho” Buenaventura.

En lo que respecta al logo, partidos como el MST o el MAS, objetaron la poca distinción de cada uno de los mismos. Además en éste último, el candidato Eduardo Mulhall y sus allegados, pidieron alguna modificación en la fotografía.

También hubo distintos reclamos por la aparición del primer nombre del candidato, en aquellos casos donde son más conocidos por el segundo. Por ejemplo, el FIT pidió que se le retire el “María” a Liliana Olivero; Juntos por Córdoba solicitó hacer lo propio con Héctor Javier Bee Sellares; y Encuentro Vecinal pidió que quede sólo el segundo nombre de Aurelio García Elorrio.

Informar a los votantes

Por ser la segunda vez que se votará con la Boleta Única, la mayoría del electorado aún tiene dudas en cuanto al uso de esta herramienta. Sobre todo, en aquellos casos donde se opta por la elección de una fuerza para el Ejecutivo, pero se eligen otros candidatos a legisladores. En ese caso, el tilde no debería ir en la primera foto (allí se vota lista completa) sino en la siguiente, para luego en el tramo correspondiente, darle el tilde a la nómina de legisladores que se elija.

Al respecto, Namur, del Tribunal Electoral, indicó a LA MAÑANA: “En la Web hay un simulador del voto (www.justiciacordoba.gob.ar/jel/), pero además, vamos a hacer spots y una campaña en medios audiovisuales que se intensificará a medida que nos acerquemos a las elecciones”. “Además, cada partido tendrá sus boletas para hacer docencia”, cerró.

Comentá la nota