Boleta única electrónica ¿también en la Provincia?

Boleta única electrónica ¿también en la Provincia?

El intendente capitalino, Horacio Quiroga, presentó con los diputados Manuel Fuertes (NCN) y Gabriel Romero (del Frente Renovador) un proyecto de ley para incorporar el sistema de boleta única electrónica en toda la provincia.

 

“Este sistema -sostiene la iniciativa- debe garantizar la accesibilidad, confiabilidad, privacidad, secreto del voto, seguridad informática, existencia de respaldo papel y posibilidad de control por parte de las distintas fuerzas políticas intervinientes”.

La normativa contempla la publicación por parte de la Secretaría de Gestión Pública provincial de los fascimiles de boleta única en página web y dos diarios de circulación masiva, al tiempo que prevé una amplia campaña de comunicación al respecto.

La pantalla debe contener como mínimo la foto y el nombre del primer candidato de forma legible para el ciudadano con un respaldo papel del sufragio para el recuento electoral y evitar al mismo tiempo el empleo de maniobras fraudulentas con sobres firmados por las autoridades de mesa, versa el proyecto.

La boleta única electrónica se usará el próximo 4 de octubre en las elecciones de la capital neuquina. Después de un período de fuertes críticas, estas se atenuaron, y todo parece indicar que así será hasta el día de su uso, al menos.

El mismo sistema que se propone ahora para la Provincia, es el que se usó en los comicios porteños, con buen resultado.

Comentá la nota