La boleta de la luz podría costar $ 150 más a partir de febrero

La boleta de la luz podría costar $ 150 más a partir de febrero

En la audiencia pública nacional, el Gobierno y las empresas de transporte de energía propusieron los aumentos para el año próximo. Posible actualización dos veces en el año.

Una nueva audiencia para tratar los cuadros tarifarios de luz se llevó a cabo ayer miércoles en el teatro de la Ribera, ubicado en la Ciudad de Buenos Aires y que en Mendoza pudo presenciarse por video conferencia en el Centro de Congresos y Exposiciones.

Del debate resultó que el ítem Costo de Abastecimiento se incrementaría en promedio 42% a partir de febrero de 2017, es decir, unos $ 150 más que deberían pagar los usuarios luego de cumplir los pasos formales.

En esta oportunidad, el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) convocó para exponer los precios de referencia en el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) y las propuestas de las empresas transportistas de energía, así como también se expuso sobre el plan de estímulo al ahorro de energía y la tarifa social. De este modo, es que buscó dar marco a la Revisión Tarifaria Integral (RTI).

Cabe destacar que dicha audiencia -no vinculante- establece los aumentos que pretenden tanto el ENRE como las empresas transportistas. Luego, el gobierno nacional, por medio de una resolución, es el actor que terminará definiendo y haciendo efectivos los incrementos pedidos en porcentajes iguales o similares.

 

Composición de la tarifa

Para entender cuáles serían los incrementos y a qué corresponderían es interesante antes analizar cómo está compuesta la tarifa eléctrica de los usuarios mendocinos.

Es así que la misma está compuesta por tres componentes: Costo de Abastecimiento, Valor Agregado de Distribución (VAD) y Tributario. Tanto el VAD, que es la remuneración que tienen las distribuidoras por prestar el servicio, e impuestos -municipales, provinciales y nacionales-, fueron dos ítems que no se analizaron en dicha convocatoria. En el precio total de la factura, el 50% del costo corresponde al VAD, el 25% al Costo de Abastecimiento y el resto a impuestos.

La audiencia pública de ayer trató los costos y posibles incrementos del primero de ellos: Costo de Abastecimiento el cual está regulado por el ENRE. Este ítem a su vez se divide en dos: precio de la energía mayorista y transporte con jurisdicción nacional (Transener) y transporte Regional -San Juan y Mendoza- (Distrocuyo) con incidencia provincial.

En una primera instancia el secretario de Energía Eléctrica, Alejandro Sruoga, definió las pautas del incremento del costo y la puesta en marcha de un “plan gradual” de reducción de los subsidios, que define el período 2017-2019.

En este marco, es que ejemplificó sobre una factura promedio de un usuario residencial en el Área Metropolitana de Buenos Aires. En este sentido, explicó que desde febrero de 2017 la factura del 70% de los usuarios residenciales se incrementará 36% y presentarán aumentos de hasta $ 130, por lo que pasarán a pagar de $ 360 a $ 490.

Pero además del precio mayorista, el ítem Costo de Abastecimiento está compuesto por el costo de transporte Nacional y Regional. La primera en presentar la propuesta tarifaria fue Transener, compañía encargada del transporte de energía eléctrica de alta tensión de Argentina.

Carlos García Pereira, director general, expuso y, al igual que sus pares, mencionó que la empresa maneja márgenes de rentabilidad bajos y se necesitan inversiones por 3,4 MM para mejorar el equipamiento y asumir otros gastos corrientes. En este sentido, es que sustentó que debería aumentar 3% el costo de transporte -en promedio- y que en definitiva a las facturas de los mendocinos les significará un incremento de $ 10,17.

Luego, llegó el turno de Distribuyó, empresa de transporte de energía regional. Gustavo Dondero, director de Operación y Mantenimiento, también hizo hincapié en la falta de revisión de la tarifa durante 15 años y cubriendo sólo los costos operativos. Así es que propuso también un incremento promedio del 3%.

Este porcentaje tendrá un impacto para un usuario promedio que consume 225 kw/hora por mes y paga $ 222 con impuestos, $ 8,60 en concepto de transporte regional.

Con los números dados y expuestos por el Ejecutivo y las empresas de transportes, el ítem Costo de Abastecimiento se incrementaría en promedio 42% a partir de febrero de 2017. Con lo cual, se hablaría de $ 150 más que deberían pagar los usuarios.

 

El precio mayorista

El aumento propuesto por el Gobierno estuvo justificado por Sruoga quien mencionó que desde hace 15 años que no se hacía una revisión tarifaria y las tarifas "en definitiva deben reflejar los costos". Para mostrar este desfasaje mencionó que hoy un usuario paga en promedio $ 350 por Mwh (megavatios), frente a un costo cercano a los $ 1.150.

Más allá de la factura e incremento promedio, el funcionario detalló cuáles serían los incrementos en las facturas según consumo. En este sentido, detalló que 30% de los usuarios residenciales metropolitanos -sin tarifa social- que consumen hasta 150 kwh por mes recibirán un aumento de sus facturas a partir de febrero de $ 50; el 40% que consume entre 150 y 300 kwh tendrá subas de $ 110 pesos; el 25% que tiene consumos de 300 a 600 kwh pagará $ 150 más y el 5%, que consume entre 600 y 1.200 kwh recibirá facturas con 430 pesos mensuales de incremento.

A pesar de que todas estas tarifas y ejemplos fueron expuestos para Buenos Aires, el mismo Sruoga mencionó que para el interior del país la incidencia puede ser un poco menor o igual. Opinión coincidente fue la que expuso Elián Japaz, director del EPRE. A esto sumó que las tarifas serán actualizadas semestralmente, de acuerdo a la variación de costos fijos y variables (operación y mantenimiento, combustibles, precios de importación).

Es así, "que los costos serán comunicados a mediados de enero y de julio de cada año para así reacomodar los valores", recordó Japaz. Indicó que a partir del próximo año, el precio estacional económico se determinará como precio promedio ponderado, en base a los costos y precios del Mercado Eléctrico Mayorista.

 

Quita gradual de subsidios

Actualmente, la tarifa eléctrica para los usuarios residenciales (que consumen menos de 300 kwh por mes) está subsidiada en un 70%. A partir de febrero próximo Sruoga propuso que el mismo pase al 53%; en 2018 al 37% y en 2019 al 10%. De ese modo, en ese año el usuario pagaría el 90% del precio mayorista eléctrico.

Mientras, para los usuarios denominados GUDI (grandes usuarios) la gradualidad es diferente. Hoy, estos usuarios pagan el 72% del costo, por lo tanto el Estado subsidia 28%. En 2017 el mismo pasará a 19% el año próximo, 10% en 2018 y en 2019 para los grandes usuarios el Estado no brindará ningún tipo de aporte, por lo que abonarán el 100% del costo eléctrico.

 

Plan Estímulo

Dentro de la presentación de Sruoga, el funcionario expuso sobre el Plan Estímulo al ahorro de energía eléctrica, el cual implica una disminución del precio estacional mayorista para todos aquellos usuarios que hayan consumido menos energía en un período comparable con 2015 o 2017 contra 2016.

A grandes rasgos, establece que aquellos que hayan ahorrado 20%, no tendrán incrementos en sus facturas -dado por ítem precio mayorista-.

Mientras que aquellos que lo hayan hecho entre un 10% y 20% sólo tendrán un incremento del 25% mientras que aquellos que estén por debajo del 10% deberán pagar el precio estacional pleno.

Comentá la nota