“La boleta electrónica es un proceso irreversible”

“La boleta electrónica es un proceso irreversible”

Quiroga sostuvo que se tendría que implementar en toda la provincia.

 

El intendente Horacio Quiroga sostuvo que la boleta única electrónica es un proceso irreversible en la ciudad que también se tendría que aplicar en toda la provincia para, entre otras cosas, evitar maniobras fraudulentas”. A estos efectos sugirió la modificación de la ley Electoral.

“Esto que empieza en Neuquén capital se debe extender rápidamente a otras ciudades y aplicarse en la provincia”, graficó su aseveración el jefe comunal.

Planteó, además, que esta modalidad “va a producir un gran ahorro porque si bien el sistema tiene un costo, hay que descontar varias cosas como, por ejemplo, la impresión de las boletas” y esto, sostuvo, “facilita la participación de los partidos políticos de menores recursos económicos que no pueden afrontar este gasto o reponerlas cuando eventualmente ´desaparecen´ del cuarto oscuro”.

En este marco el jefe comunal minimizó las críticas de concejales del MPN que rechazan a la boleta electrónica “pese a que votaron la ordenanza que la implementó”. La norma ordena su aplicación en estos comicios para evitar “la utilización de sobres firmados por fiscales o autoridades de mesa que posibiliten maniobras fraudulentas” y “evita la existencia de votos nulos”.

Quiroga observó que se trata de la boleta electrónica única y no del sistema de voto electrónico, que podría suponer la manipulación de un software a favor de cierto candidato. En cambio, el sistema que regirá en la ciudad contiene el respaldo en papel o símil que comprueba la elección efectuada y sirve a los fines del recuento provisorio o definitivo evitando un posible fraude electoral.

“En otras palabras, lo que esta modalidad prevé es que el resultado no lo dé solamente el sistema electrónico sino también el sistema electrónico. Es un reaseguro”, puntualizó.

“Indudablemente la boleta electrónica obliga al MPN a cambiar la práctica conservadora que lo ha llevado a incidir en un porcentaje de la población, la más vulnerable” y “le cambia la lógica y por eso les preocupa, por eso ahora no es más bloque del MPN, es el bloque de los indignados”, agregó en alusión a los cuestionamientos permanentes de los ediles emepenistas.

Comentá la nota