Bolatti: “Va a tener un impacto directo en la competitividad de la industria”

Bolatti: “Va a tener un impacto directo en la competitividad de la industria”

Lo aseguró el secretario de Evaluación Presupuestaria de la Nación, Fabricio Bolatti. Dijo que el comienzo de la obra en el tramo chaqueño beneficiará directamente la competitividad de las industrias y a la creación de fuentes de trabajo. También destacó la inclusión para mejorar la calidad de vida de los habitantes del norte argentino.

“Nos pone muy contentos porque va a ser muy importante para la provincia. La disponibilidad de gas por redes es un impacto muy positivo para las posibilidades de industrialización y de mejorar la calidad de vida de la ciudadanía y de los habitantes del norte argentino. Estar siendo testigos y poder ayudar en este sentido, nos pone muy contentos”, aseguró Bolatti, en declaraciones a FM Natagalá. Además, el funcionario nacional subrayó que la puesta en marcha del Gasoducto del Nordeste estaba “entre las prioridades” de Jorge Capitanich cuando –por solicitud de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner- se hizo cargo de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación (JGM), hace poco más de un año.

Un proceso gradual

El secretario de Evaluación Presupuestaria de la JGM aclaró que el proceso de acceso al sistema de redes de gas natural “no va a ser automático”. “Está la red troncal, el caño grueso que lleva el gas, y algunas localidades aledañas van a tener acceso directo. Los otros, con una red secundaria, que es de menor precisión y menor cuantía pero es suficiente para atender el ingreso de gas a las localidades, todo eso está incluido en el contrato y la adjudicación del día de ayer”, explicó.

Asimismo, indicó que “después viene el trabajo desde el ingreso a la localidad hasta la puerta de cada una de las familias”. Para ello se está trabajando con el financiamiento de la Corporación Andina de Fomento (CAF) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Luego, quedará la conexión interna en cada una de las casas, “que va a significar una cuestión importante porque es un cambio de cultura”.

“Estamos dando inicio a un proceso que va a ser de inclusión, que va a ir de menor a mayor, pero que seguramente va a tener un impacto directo y muy rápido para que todas las industrias instaladas en la provincia, los comercios y los servicios puedan ocupar esta red energética que es mucho más barata, que les permite competir y generar mayor capacidad productiva. Esto lo van a poder hacer directamente y más rápido, a su vez también para la instalación de nuevas actividades industriales y nuevas prestaciones de servicios”, puntualizó.

Más empleo y capacitación

Por otro lado, Bolatti valoró la generación de fuentes de trabajo que acarreará la obra. En ese sentido, señaló esto generará a su vez la necesidad de capacitación en la instalación de redes domiciliarias de gas. Para ello se tiene pensado trabajar articuladamente con la Universidad del Chaco Austral, el Ministerio de Trabajo de la Nación y el sindicato de gasistas para dictar cursos que permitan la obtención de una matrícula que autorice a operar en la instalación de las redes domiciliarias.

Comentá la nota