Bolatti: “El estudio del segundo puente con Corrientes deberá contener varias modalidades y cuatro trazas”

Bolatti: “El estudio del segundo puente con Corrientes deberá contener varias modalidades y cuatro trazas”

El ministro de Infraestructura repasa obras relevantes para el Chaco, sus avances y posibles inauguraciones durante el año. Gasoducto, Belgrano Cargas, hospitales Pediátrico y 4 de Junio, desarrollos de Procrear y puertos, entre otras.

 Además, anuncia que durante este mes se licitará la ejecución de una avenida que conectará con la zona norte, lugar donde se hará la Ciudad Cívica.  

 

Al frente de un área estratégica del gobierno del Chaco -igual que durante su paso por la Jefatura de Gabinete nacional cuando condujo la Secretaría de Evaluación Presupuestaria-, Fabricio Bolatti ofrece definiciones para cada tema abordado durante la entrevista con NORTE. Es que pese a los pocos días que lleva en el Ministerio de Infraestructura, Obras y Servicios Públicos, con ejecutividad logró resolver y dar respuesta a las principales obras que deberán avanzar y culminar durante este año, cumpliendo así las metas trazadas por el gobernador Jorge Capitanich para el cierre de su gestión. 

Así, el funcionario adelantó los temas relevantes que significarán, a lo largo de estos nueve meses de gestión, un ritmo vertiginoso de trabajo e  inauguraciones. Expeditivo, expuso detalles acerca del proyecto de Ciudad Cívica, los hospitales más importantes próximos a habilitarse, desarrollos urbanísticos de Procrear, obras portuarias en Barranqueras y Las Palmas, el inicio del Gasoducto del NEA en el tramo chaqueño y las conexiones domiciliarias, el segundo puente Chaco-Corrientes y la renovación del ferrocarril Belgrano Cargas, además del plan de inversiones en materia energética presentado por el gobernador, que hará posible llegar con mejores condiciones de distribución al próximo verano.

 

NORTE: Con respecto al segundo puente Chaco-Corrientes, el próximo 17 de marzo será la apertura ofertas del estudio de factibilidad. ¿Qué avances pueden lograrse durante este año? 

Bolatti: Durante todo este año estaremos trabajando en la definición y elaboración del proyecto definitivo, con la definición de la traza. Eso determinará el pliego para luego llamar a licitación. Es decir que recién el año que viene podrá estar en construcción.

-¿Al gobierno del Chaco le interesa que sea un puente multimodal, con la traza ferroviaria, o sólo vial? 

-A nosotros nos interesa lo que sea más completo, pero hay que trabajar porque es un proceso extenso. La propuesta debe incluir distintas alternativas. El proceso tiene distintas etapas. El estudio deberá ofrecer cuatro trazas, y luego se definirá la final. Las alternativas del proyecto deberán ser con varias modalidades: sólo vial o incluyendo las vías para el ferrocarril. A la hora de definir el financiamiento, trabajarán ambas provincias para acordar el proyecto final. Lo que ahora no tenemos es la información sobre la cual tomar decisiones, porque no hay un estudio ni un proyecto ejecutivo, y no sabemos el valor total de la inversión ni las características de la obra.

 

La Ciudad Cívica

-En cuanto al proyecto de construcción de la Ciudad Cívica,  ¿existe alguna definición? 

-Estamos dando un primer paso, que es una obra de pavimentación y desagües, por un monto de 96 millones de pesos, para llegar hasta la zona Norte (donde se encuentra el Parque Caraguatá). Es la avenida del costado de Red Megatone (en la zona de la autovía Nicolás Avellaneda), que atraviesa un puente, conduce al barrio Don Santiago y termina en el autódromo. Incluido el puente, vamos a hacer pavimento en toda esa avenida, con iluminación. Son alrededor de tres kilómetros. Vamos a empezar esa obra de desagües y pavimento próximamente, para llegar a la zona Norte y quedar a mano de la Ciudad Cívica.

-¿Esta obra comienza de inmediato? 

-Ya tenemos la No Objeción de Nación para licitar. Estamos trabajando en todos los detalles para hacer el llamado a licitación, que será durante este mes. También estamos trabajando en el proyecto de Ciudad Cívica.

-Se habían presentado cuatro proyectos elaborados por consultoras, ¿qué pasará con todo ese trabajo? 

-Todo será de utilidad. La idea es respetar el proyecto que se elija, y hacerlo por etapas, ya que resulta un proyecto muy grande. La idea inicial es generar toda la infraestructura básica para luego hacer las tres sedes de los poderes del Estado, es decir, un edificio para el Superior Tribunal de Justicia, otro para el Gobierno y otra para la Legislatura, que podría ser el recinto. Tal vez no estén (en esa etapa constructiva) todas las oficinas que pertenecen al mismo, pero podrán hacerse luego. Estamos trabajando para cerrar esa propuesta y conseguir el financiamiento.

-En ese contexto, ¿qué pasará con el proyecto que tiene la Legislatura y que fue adjudicado para construir su sede sobre avenida Sarmiento? 

-Vamos a cerrar nuestra propuesta y luego se la presentaremos al resto de los Poderes. Incluso el gobernador está planteando la sanción de una ley sobre la construcción de la ciudad cívica-administrativa. El objetivo es obtener así el reconocimiento de la Legislatura y esperamos también el apoyo del Poder Judicial. De todas formas, es todo un proceso que comienza con la habilitación de la infraestructura básica, para luego avanzar en lo demás.

 

Hospitales Pediátrico y 4 de Junio

-Hace unos días, desde el gobierno se anunció un cronograma de próximas inauguraciones, en el cual fueron incluidos los hospitales Pediátrico (el 9 de mayo) y 4 de Junio de Sáenz Peña (el 4 de junio). ¿Qué falta para el que Pediátrico termine de incorporar el equipamiento? 

-La obra edilicia del hospital Pediátrico (a cargo de la empresa Criba) está ejecutada en un 95% y estamos en un 50% de la parquización y el alumbrado (trabajos a cargo de otra empresa). Eso es lo que debemos apurar y por eso hemos tenido una reunión. No son inconvenientes financieros sino vinculados a una habilitación municipal. Es lo único que falta y estamos trabajando contrarreloj. Con respecto al equipamiento, son 11 millones de pesos que están presupuestados y estamos firmando los contratos para avanzar. Hay equipos que se importan, por tanto se están haciendo los trámites para la adquisición. En general, todo el equipamiento estará para la inauguración. Tal vez algún equipo sofisticado llegará un poco más tarde, pero todo está garantizado.

También desde el Ministerio vamos a trabajar con Vialidad en la parte posterior, para hacer los accesos de la ciudad sanitaria y las conexiones con el hospital Perrando.

-Con respecto al hospital 4 de Junio, comparativamente, existen algunos atrasos. 

-Esa obra está avanzada en un 85%. Nos hemos reunido con los empresarios y vamos a garantizar los recursos para que puedan continuar trabajando al mayor ritmo posible. El equipamiento de 50 millones de pesos es financiado por Nación. Estamos prontos a recibir esos recursos, por eso estamos haciendo todos los trámites pertinentes para la adquisición. La idea es inaugurar el hospital en el mes de junio. Si podemos llegar al día 4, como pretende el gobernador, sería ideal para hacer un homenaje a su aniversario.

-Se habían anunciado 80 millones en equipamiento para el Pediátrico. ¿Hubo un error ahí? 

-De 20 millones previstos en equipamiento correspondiente a la obra, lo que falta ejecutar son 11 millones, por los cuales están a la firma los contratos. Los 80 millones son la suma del equipamiento por 50 millones para el hospital de Sáenz Peña, 20 del Pediátrico (lo que se gastó más lo que resta ahora ejecutar) y 10 millones para algunas áreas del Perrando.

Comentá la nota