La bola de cristal 2009: pronósticos sin gurúes de la City porteña

La bola de cristal 2009: pronósticos sin gurúes de la City porteña
El estallido de la peor crisis financiera que padeció Estados Unidos se está haciendo sentir en la economía global y, por supuesto, también en la nacional.
Se desacelera el consumo en todo el país, comienzan a escasear las inversiones, crece el desmpleo y los precios comienzan a sufrir deflación. Los pronósticos de los gurúes económicos para 2009 no son prósperos. Los especialistas esperan un nuevo año con un crecimiento pobre, un tipo de cambio más alto y un mayor nivel de pobreza. Frente a ese escenario, Crítica de la Argentina decidió dejar unos días de lado las visiones de los que más saben de economía del país para conocer qué piensan los famosos que están alejados del microclima de la City porteña. Personalidades del mundo del espectáculo, deportistas, astrólogos, escritores, cocineros e incluso diseñadores de moda se animaron a opinar sobre la coyuntura argentina.

JULIO BOCCA (coreógrafo y empresario). “A juzgar por lo que escucho, el panorama es bastante apocalíptico. Seguramente algunos sacarán provecho de todo este quilombo, y no seremos justamente nosotros, los ciudadanos comunes.”

JULIO CHÁVEZ (actor). “Invito a la gente de todos los sectores trabajadores –en el que me incluyo, claro– a no alarmarse por la crisis que todos auguran para 2009. En mi caso, en vez de mirar hacia donde me proponen una crisis que no entiendo, prefiero mirar hacia donde me ofrecen trabajo y me hablan de proyectos que sí puedo entender.”

ROBERTO PIAZZA (diseñador). “Apuesto a un 2009 bueno porque quiero ser optimista, Estoy harto de escuchar que va a ser peor. Aposté a hacer una colección buena, me endeudé y logré que me financien. Lo que necesito es vender. Además aposté a hacer mi propio musical. Hay que ingeniársela para que a uno le vaya mejor a pesar de la crisis.”

GERARDO SOFOVICH (empresario teatral). “La verdad es que es difícil prever qué va a pasar en un escenario de tanta incertidumbre. Trato de ser optimista. Las variables no son favorables, eso está a la vista, sobre todo en mi ramo. El teatro y el espectáculo siempre estuvieron atados al humor de la gente y si el público se cae emocionalmente opta por dejar de salir a divertirse. Tengo planificada un montón de cosas para 2009, veremos cómo sigue todo.”

JUAN CURUCHET (deportista y ganador de una medalla de oro en los últimos Juegos Olímpicos). “Creo que la economía mundial se va a resentir en todos los países. Esto es algo en carrera, debemos conformarnos con lo que hay y administrarlo de la mejor manera, como se hace domésticamente. Creo que si se mantienen los presupuestos designados por el Estado para el deporte, y si se concretan, sería suficiente para el ciclismo, un deporte que acaba de ganar la medalla de oro olímpica.”

ALAN FAENA (empresario). “Seguiré adelante con el plan inicial de inversiones y desarrollos para 2009. Estoy terminando y entregando el edificio Los Molinos y avanzando en la construcción de El Aleph. De todas formas, soy consciente de la crisis y por eso sólo sigo invirtiendo en proyectos que tengan un gran valor agregado. Es un momento donde la diferenciación es clave.”

NARDA LEPES (cocinera). “La crisis internacional existe y va a afectar a todo el mundo porque es demasiado grande. Creo que en la Argentina tenemos una ventaja, estamos mental y emocionalmente preparados para pasar por situaciones de crisis.”

ALFREDO COTO (supermercadista). “Trato de ser optimista. En la empresa vamos a tratar de seguir expandiéndonos con financiamiento propio. Tenemos previstas algunas aperturas para el año que viene, pero definitivamente no vamos a endeudarnos. En cuanto al consumo, creo que las cosas van a estar estables, no peores. La gente va a seguir consumiendo, pero va a comenzar a ser más selectiva en sus compras.”

NELSON CASTRO (periodista). “Será un año difícil, los efectos de la crisis se van a sentir y se agrega la tensión del año electoral en donde se verá la continuidad o no del kirchnerismo. Trato de ser austero y cauto y el año que viene intentaré serlo aún más.”

VÍCTOR HUGO MORALES (periodista). “La precaución sobre lo que puede llegar a ocurrir la tengo siempre, además, tengo una modesta capacidad de ahorro y guardo una parte de lo que gano, se podría decir que mi principal precaución es poder seguir engrosando los ahorros.”

CARLOS BILARDO (coordinador de Selecciones Nacionales). “Acá en Argentina no tomamos conciencia sobre lo que puede pasar. O será que tenemos un entrenamiento bárbaro de tantas crisis que hubo en los últimos 30 años que estamos acostumbrados. Pero va a ser muy difícil. Va a haber falta de trabajo, de consumo. Me di cuenta cuando fui a España antes de las vacaciones. El año pasado, en enero o febrero, en Sevilla ya no había boletos para julio y agosto. Este año tenían pánico, nadie sacaba pasajes para ningún lado.”

JUAN CARR (fundador de Red Solidaria). “Sé que viene un año que pareciera que va ser duro. Sin embargo, no acepto los mensajes apocalípticos que responden a intereses económicos, pero sí creo que vamos a tener que defender cada puesto de trabajo como si fuera un lingote de oro".

JUAN BELÉN (sindicalista, número dos de la CGT). “Evidentemente estamos afectados porque los saldos exportables se han reducido entre un 25 y 30 por ciento. Eso nos trae aparejada una situación de recesión en la actividad industrial y comercial del país, producto de la implosión financiera internacional. Creo que como país tenemos una ventaja ante esta crisis. En 2001 estábamos en cesación de pagos y lentamente salimos y fuimos recuperando nuestra economía gracias a los saldos a favor de lo que exportábamos. Recuperamos algo de poder adquisitivo a pesar de la inflación y también achicamos el superávit. Esto nos da una garantía como país. Veo una perspectiva futura mejor para el segundo trimestre del año. Para esa época ya vamos a estar nuevamente en la ruta del desarrollo.”

DIEGO GOLOMBEK (científico). “En el ámbito de las ciencias nos va a afectar la crisis mundial. No podemos estar aislados del mundo ni en lo bueno ni en lo malo, pero lo bueno es que en vez de energúmenos al mando de una potencia como Estados Unidos ahora hay alguien que se asesora bien en temas científicos. Lo bueno es que en Brasil, Argentina y Chile hay una idea emergente de que el Estado se puede apoyar en la ciencia y no que sólo debe apoyar a la ciencia como si fuera un torneo de jubilados.”

IVÁN NOBLE (músico). "Imagino que el 2009 va a ser un año de meseta en cuanto al negocio de la música. El rubro de ocio y entretenimiento puede ser el más perjudicado porque es el primero que la gente recorta en cuestión de presupuesto. Hoy las personas están sentadas arriba de la billetera, y es muy probable que dejen de ir a ver recitales antes que dejar de pagar la prepaga. Hace siete años fui vacunado por este país con el corralito y ahí aprendí que el valor del ahorro es totalmente relativo. Por eso las precauciones que tomo son las mínimas para que mi hijo esté bien. Lo mejor que se puede hacer es darse los gustos que uno pueda antes de que los garcas de siempre se den los gustos con tu plata.”

Comentá la nota