Bojorge: "El municipio es el primer contaminador".

"No resuelve el problema de cómo tratar la descarga de efluentes al río", destacó la candidata a concejal del Partido Obrero. Critica "controles que no controlan" y condiciones laborales. Hubo una volanteada junto al río Luján.
El domingo que pasó, integrantes del Partido Obrero local llevaron adelante una actividad relacionada con la denuncia que vienen realizando hacia el gobierno comunal y las empresas contaminantes. Fue una volanteada en el parque municipal, junto al río Luján. La candidata Patricia Bojorge, primer concejal de la lista para las elecciones del 28 de junio en Mercedes, declamó que el municipio es "el primer contaminador" y comentó su impresión de la jornada vivida y la difusión del problema.

"Estuvimos en la entrada del Parque Nuevo, con un volante que denuncia quiénes son los responsables contaminadores del río Luján, la complicidad que tiene el intendente Carlos Selva con la empresa Magromer, que utiliza sustancias altamente contaminantes como el cromo. Y cómo existen distintos mecanismos de controles que no controlan. Hay una especie de acuerdo de proteger y de no controlar esos métodos de producción", explicó Bojorge. "Nosotros también denunciamos al municipio como primer contaminante del río porque no alcanza a depurar los efluentes cloacales. Todo está a la vista", comentó.

La actividad del domingo fue para el PO muy importante, y en particular ese día mucha gente se llevó el volante que estuvieron repartiendo: "Nosotros consideramos que en principio hay que dejar de contaminar. La planta depuradora no funciona como debe. Hay que tener una política. La población crece, la infraestructura es caduca y no hay una política del Estado de proteger los recursos naturales, en este caso el río. A esto lo consideramos una abierta negligencia, y que no haya controles sobre las empresas contaminantes lo agrava", dijo Bojorge.

Lo que proponen desde el PO son controles efectivos y multas confiscatorias, para comenzar con un tratamiento en serio de los efluentes y el saneamiento del río. A su vez, cuestionan las condiciones de trabajo en las fábricas: "Ni hablar del tema de los trabajadores, la mayoría son empleados de empresas tercerizadas y no hay controles en las condiciones de seguridad e higiene. No cumplen con los requerimientos, con la ropa y la seguridad adecuada para el tratamiento de sustancias químicas y eso lo dicen los propios obreros. No hay sindicato, la representación sindical está en connivencia con las patronales, y eso se tiene que terminar. Tienen la protección del gobierno, de los organismos que no cumplen con el control efectivo. Y en el caso del municipio la justicia ha dictaminado en su contra. Esto se debe resolver: Denunciamos esta situación que es evidente, el tema es quién se hace cargo de resolverlo. Aquí hay negligencia y connivencia, porque el municipio es el primer contaminador que no resuelve el problema de cómo tratar la descarga de efluentes al río", completó la concejal Bojorge.

http://www.noticiasmercedinas.com/

Comentá la nota