Boicot de Cachi Gutiérrez a la ministra Carlos Castagneto: "El intendente de Pergamino frustró el viaje de Alicia Kirchner"

ras la frustrada presencia de la ministra de Desarrollo Social de la Nación Alicia Kirchner en el acto por el Día del Adulto Mayor, el contador Carlos Castagneto, secretario de Coordinación y Monitoreo Institucional del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación explicó públicamente los motivos que llevaron a la ministra a suspender el viaje a la ciudad de Pergamino.
Se mostró muy molesto con el intendente Héctor “Cachi” Gutiérrez a quien cuestionó duramente tildándolo entre otras cosas de que "el intendente no está a la altura de las circunstancias para conducir un Municipio de tanta importancia".

En ese marco, Castagneto, viceministro de Desarrollo Social de la Nación, brindó declaraciones al programa "Nuestro Tiempo", de LT 35 Radio Mon Pergamino:

-¿Cómo fue el contacto entre Pergamino y Nación?

-El 22 de septiembre de este año el señor intendente municipal le envía una invitación a la doctora Alicia Kirchner para que estuviera presente en el encuentro especial con Adultos Mayores que viene realizando en los últimos años el Municipio de Pergamino. Hubo varios contactos con el intendente y el día anterior al viaje (el 11 de noviembre) de la doctora Kirchner a Pergamino llegó un fax emitido desde el Municipio diciendo que se había resuelto cancelar dicho evento, esperando en una nueva oportunidad que estimara responder, para organizarlo debidamente. Por lo tanto la doctora Alicia Kirchner me comunica que vaya en su representación porque nosotros trabajamos por encima de todas las discrepancias políticas que pueda haber o no. Primero está la gente. De modo que fui pensando que se iban a entregar los subsidios; lejos de pensar que me iba a encontrar con ese hermoso acto multitudinario esperando la visita de la doctora Alicia Kirchner. La doctora es una persona muy sensible y tenía muchas expectativas de estar en Pergamino teniendo en cuenta incluso, la invitación del intendente. Pero vio frustrada su participación por la no concreción de dicho evento, no por otra circunstancia. Y aún más, cuando llegué la llamé por teléfono y le informé que me encontraba en un acto en el que participaban más de 1300 personas, ¿qué hago? Le pregunté. Tenemos que estar presentes, me respondió. Sinceramente se puso muy triste porque insisto, tenía muchas expectativas de ir a Pergamino, de estar con la gente, en el contacto directo como lo hacemos en todo el país. Quise ser muy prudente en mi alocución en el acto y ante una fiesta tan linda, que me pareció que no era correcto poner en el escenario la mezquindad política que tuvo el intendente. Creo que llegó al límite de la falta de respeto a la investidura de una persona que es querida, que trabaja para y con la gente; que no tenemos banderías políticas desde el Gobierno Nacional porque trabajamos con todos los municipios. De manera que por motivos que realmente desconocemos, tomó la decisión de que no participe la doctora Alicia Kirchner.

-¿El fax estaba firmado por el intendente? ¿Qué motivos fundaba en el presente para la cancelación del acto?

-La invitó el intendente al evento. Cuando se sigue conversando acerca de la presencia de la doctora, se concretó que durante el evento que hace Pergamino se incorporaría la entrega de subsidios a instituciones y las pensiones que son vitalicias y que se descongelaron durante el gobierno de Néstor Kirchner. Entonces la actividad la hacía el Municipio de Pergamino, nosotros íbamos simplemente a acompañar. Cuando surgen estos requerimientos, se conecta el Ministerio con el intendente y le dice: "Usted no tendría problemas que nosotros agreguemos a la agenda normal (teniendo en cuenta que el evento es de ustedes) la entrega de pensiones y subsidios institucionales". Respondió que no había ningún problema. De manera que lo acordado con el intendente se cumplió, enviamos todo. Pero horas antes del viaje de la doctora Kirchner a Pergamino llegó la nota aduciendo el desconocimiento del programa oficial de actividades. Pero resulta que ese programa oficial de actividades lo había implementado el propio intendente.

-¿Recibieron visitas o presiones de otros sectores políticos o militantes de Pergamino o la región, para producir el bloqueo de la llegada de Alicia Kirchner a nuestra ciudad?

-No, para nada, en absoluto. Alicia (Kirchner) ha ido y va a todos lados. En el momento que se discutía por la 125, Alicia recorrió Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, le menciono lugares que fueron emblemáticos para los sectores agrarios en esas circunstancias. Nosotros seguimos trabajando y no detuvimos nunca la gestión. La doctora no fue porque todos estábamos convencidos que el acto no se hacía. Pero teniendo en cuenta que estaban las cosas en Pergamino viajé yo para entregar los 30 subsidios. Y los pensaba entregar (si se me permite la expresión) en el cuerpo a cuerpo en cada una de las sedes de las instituciones. Y cuando llegué a la ciudad me encontré con la grata sorpresa del acto; pero con el dolor fuerte que la doctora Alicia Kirchner no lo podía compartir. Lo aclaro una vez más. Alicia Kirchner no fue a Pergamino por la nota del 11 de noviembre firmada por el intendente municipal Héctor María Gutiérrez. No quiero que nadie haga presunciones que iba a ver movilizaciones de un lado o del otro. Lamentablemente la doctora Kirchner se sintió muy triste de no poder estar por la falta de respeto, de criterio, de personalidad o de conducción del actual intendente, que estuvo con cara muy larga durante el desarrollo del acto.

En tanto, sobre el director de la Tercera Edad de la comuna local, Castagneto opinó: "Por lo que pude ver el trabajo de Bormioli con la Tercera Edad es muy bueno. Cuando lo anunció la locutora hubo una ovación. Realmente lo conocí en el escenario. Lisandro (Bormioli) me pareció una persona con mucha sensibilidad; y creo que está haciendo un trabajo brillante por lo que pude ver allí. De tanto recorrer el país uno se da cuenta cuando la gente tiene afecto o no hacia un funcionario en su gestión. Y en este caso me pareció muy bueno. Y lo felicito públicamente por el éxito del encuentro. No es una tarea fácil convocar a tantas personas un día de semana al mediodía. Pero entiendo que acá entramos en un terreno político con respecto a los egoísmos políticos. En esto no interesan las banderías políticas, importa la gente. Tampoco sé a qué partido político pertenece Lisandro (Bormioli). Me parece que el intendente no está a la altura de las circunstancias para conducir un municipio de tanta importancia. Es sin duda uno de los municipios más importantes de la provincia de Buenos Aires. Y si tiene funcionarios de uno u otro color político, lo importante es hacer una buena gestión para la gente.

Comentá la nota