Bohe: "una falta grave puede llevar a la caducidad del contrato con Patagonia".

El viceintendente de Comodoro Rivadavia y presidente del Concejo Deliberante, Sergio Bohe, volvió a poner ayer sobre el tapete los incumplimientos de la concesionaria del transporte público de pasajeros Patagonia Argentina y se sumó a los cuestionamientos que el intendente Martín Buzzi y el secretario de Gobierno Guillermo Almirón habían formulado respecto a declaraciones del gerente de esa empresa, Jorge Moreno.
El viceintendente Sergio Bohe manifestó que encontró "por demás deficiente" línea argumental del administrador de la empresa Patagonia Argentina, Jorge Moreno, cuando intentó dar explicaciones públicas respecto a la falta de funcionamiento de las máquinas expendedoras de boletos en los colectivos.

Bohe recordó que la fecha de instalación de esas máquinas fue prorrogada dos veces ya que la empresa arrogaba inconvenientes a terceros –a la proveedora Coin Control-, pero el plazo de transformó en impostergable una vez subsanadas las demoras del fabricante.

"Parece que han descubierto el estado de las calles de Comodoro Rivadavia" ironizó también el funcionario en relación a las excusas de Moreno, de que las máquinas instaladas en forma experimental sobre algunos colectivos, se quemaron o dejaron de funcionar a raíz del estado de las calles donde transitan los colectivos.

Bohe argumentó que mientras hace 17 años en la ciudad sólo se contaban 2.400 cuadras, actualmente suman más de 6.200, muchas de ellas con asfalto. Sostuvo que la actual gestión municipal de Martín Buzzi, como la anterior de Raúl Simoncini, "han tapizado de asfalto a Comodoro Rivadavia en estos últimos cinco años y ahora la empresa descubre que esta tecnología no es adecuada", cuestionó.

El presidente del Concejo Deliberante también se refirió específicamente a los incumplimientos de la empresa y al rol específico que tiene en ese aspecto el cuerpo de representantes que él encabeza.

Indicó que el conjunto de los concejales no sólo dieron debate y discutieron la actualización de la tarifa sino que son celosos fiscales de la prestación del servicio en el que debe identificarse claramente la cantidad de pasajeros, para lo que es fundamental el funcionamiento de las máquinas.

Agregó que los ediles están abocados al compromiso de Buzzi , de que a fines de 2011 debe quedar implementado un mejoramiento sostenido en la calidad de transporte publico de pasajeros, con números bien transparentes.

Además, el funcionario puntualizó que la instalación de las máquinas expendedoras era un compromiso de un contrato que se debatió de cara a la gente, si bien en esa audiencia pública participó un solo ciudadano, y que así como el municipio respetó sus obligaciones, la empresa debe hacer lo propio.

CONTROLES RIGUROSOS

Al sostener que el contrato de concesión –que se firmó por diez años en 2007- sumado a todo lo que hace a la prestación de un servicio publico básico como es el trasporte, tendrá que ser llevado hasta las últimas consecuencias, Bohe argumentó: "se tiene que hacer un camino crítico en donde además no se acaba el mundo, no todo termina en una multa, al contrario deberíamos tener control más riguroso, profundizar en la calidad de este servicio público que se presta y habrá multas asiduas y recurrentes como sucede en la mayoría de las ciudades que se organizan para controlar los servicios públicos", afirmó.

En cuanto a las sanciones que podrían caber a la concesionaria, en vista que el contrato fija las multas, el viceintendente señaló que habrá que considerar si la multa es el punto de partida. Es que según explicó, existe un amplio espectro que abarca desde el apercibimiento hasta la caducidad del contrato de concesión en caso de las faltas graves.

"No creo que estemos en esa situación -evaluó-, pero la ponderación de la gravedad de la falta la tiene que hacer la autoridad de aplicación que en este caso es el secretario de Gobierno, de quien depende el área de Tránsito y Transporte. La Secretaría de Gobierno habrá tramitado los pasos preventivos y el camino crítico para implementar la penalización pertinente", señaló.

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