Bogotá evalúa una agresión de Venezuela

Identifican los blancos que atacaría Caracas
BOGOTA (DPA).- En momentos en los que no cede la tensión entre Caracas y Bogotá, las fuerzas armadas colombianas están identificando los blancos que serían elegidos por Venezuela en caso de un hipotético ataque armado de ese país a Colombia.

El diario colombiano El Espectador, que consultó fuentes militares no identificadas, consignó ayer que "en el interior de las fuerzas armadas se están evaluando distintos escenarios en el caso de que exista una agresión de Venezuela", después de que el presidente venezolano, Hugo Chávez, advirtiera a la población que su país debe "prepararse para la guerra".

Entre las medidas que han sido consideradas por los mandos colombianos están la orden de un acuartelamiento total y un análisis sobre la cantidad de colombianos que viven en Venezuela y de venezolanos que residen en Colombia.

"El objetivo no es otro que conocer cuáles son sus oficios y, en el caso de una confrontación, que se pueda establecer cuál puede ser su comportamiento o si mantendrían la neutralidad", dijo una fuente de inteligencia consultada por el periódico. El análisis incluye una lista de blancos de posibles ataques, como acueductos, redes de energía y hospitales.

Según el diario, documentos reservados consignan la cantidad de armas, aviones, helicópteros y fuerza terrestre de ambos países.

"Sabemos bien lo que representa el avión Sukhoi, de fabricación rusa, un verdadero peligro para nuestra soberanía, pero nuestro armamento ha mejorado considerablemente y a estas alturas creemos que lo podemos neutralizar", explicó la fuente.

El estudio de los militares colombianos también considera el comportamiento que tendrían los grupos guerrilleros ante una eventual confrontación bélica.

"Consideramos que la alianza que se anunció en los últimos días entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) no es otra cosa que una fusión en torno de la tensión con Venezuela. Es más, no descartamos que los guerrilleros ataquen objetivos en Colombia para favorecer los intereses políticos venezolanos", dijo un alto oficial al diario.

Las FARC y el ELN, que en los últimos años se han enfrentado por el dominio territorial, anunciaron hace poco el cese de hostilidades y el nacimiento de una alianza para oponerse a una segunda reelección del presidente Alvaro Uribe en 2010 y a la presencia militar norteamericana en territorio colombiano.

Las tensiones entre los dos países aumentaron a mediados de este año, cuando Chávez ordenó "congelar" las relaciones a raíz del acuerdo militar entre Colombia y Estados Unidos, que permitirá a Washington el uso de siete bases colombianas para combatir el narcotráfico y el terrorismo. Caracas sostiene que el pacto amenaza su soberanía y su seguridad.

Comentá la nota