Bogado: "El sistema de salud perdió capacidad de reacción".

La secretaria general de UPCP, Beatriz Bogado, dijo que las negociaciones con el gobierno por la situación de los contratados de Salud Pública "va hasta ahora bien encaminada", pero advirtió que el asunto debe abordarse "con una visión integral sobre la crisis del servicio de salud en el Chaco", del que señaló que lleva 25 años de involución.
Bogado comentó que la semana pasada se puso en funcionamiento la mesa de trabajo conformada de manera conjunta por el Ministerio de Salud y UPCP, mediante un primer encuentro del que participaron la secretaria general del gremio y delegados de los trabajadores precarizados, donde se le dio al tema un marco mucho más que amplio que el de un mero reclamo laboral.

Visión integral

"Lo que se definió fue un abordaje de esta cuestión con una visión estructural sobre lo que debe ser el servicio sanitario público en el Chaco de hoy ante las demandas que plantea la sociedad, porque es la única manera de que la solución a que arribemos sea de fondo, no sólo para salvar una coyuntura, y para que al mismo tiempo esto tenga resultados que beneficien a los trabajadores y al conjunto de la comunidad", explicó Bogado.

En lo instrumental, ese primer capítulo de diálogo planteó la necesidad de establecer una actualización de los contratos con criterios de reubicación por especialidades, de modo de tener un nuevo esquema al momento en que los contratos deban ser renovados, en junio, y en ese plazo fijar también que todas esas relaciones laborales pasen a estar contenidas en contratos de servicios. "De este modo se contribuiría a financiar la obra social y la caja jubilatoria del INSSSEP, y también se estaría dando una mayor estabilidad laboral a los compañeros", señaló Bogado.

El sábado hubo una nueva reunión con los contratados en el local de UPCP, continuando la discusión sobre los términos en que se completará la propuesta que el gremio volcará en la mesa de trabajo creada con el Ministerio de Salud. Este lunes, en tanto, las autoridades de la cartera sanitaria se comprometieron a presentar información que permita dar mayor precisión al diagnóstico sobre el tema, como por ejemplo cuál fue la cantidad de bajas vegatativas producidas en el servicio sanitario desde 1992 en adelante y el listado de contratos que se pagan en la actualidad con sus respectivos montos remuneratorios.

Crisis de 25 años

Bogado enfatizó que para UPCP la solución del problema de precarización "debe tener en cuenta que este panorama que tenemos hoy es parte de la gran crisis del sistema sanitario público, que fue agravándose por acumulación en los últimos 25 años. Por eso, esto demanda una mirada integral, y nos deja en claro que no sirve seguir poniendo parches".

La dirigente sindical dijo que "el dengue no hizo más que exponer la profundidad de esa crisis y la tremenda necesidad de hacerle frente con medidas de fondo, porque dejó a la vista que poco a poco el sistema de Salud Pública fue perdiendo capacidad de respuesta y de reacción, y en situaciones excepcionales eso tiene graves consecuencias sociales, como todos pudimos ver en esta emergencia".

Además, recordó que en el Chaco "hablar de Salud Pública es hablar del sistema con el que se atiende más del 70% de la población provincial. Por eso, hablar de una reforma estructural de ese servicio del Estado es hablar de una necesidad intrínsecamente social y de un derecho colectivo que debe ser garantizado".

En este proceso, dijo que "el Estado nacional también tiene que estar presente, si realmente está interesado en igualar oportunidades, porque para más de 700.000 chaqueños la estructura sanitaria pública no es la última red de protección, sino la única, y en su recuperación y rescate integral la situación de los recursos humanos es un tema central e impostergable".

Bogado remarcó que para ello "UPCP tiene propuestas importantes, porque fueron elaboradas desde la base, como ocurrió en las jornadas que hiciéramos para hablar de todos estos temas, donde formularon planteos y recomendaciones los propios trabajadores que día a día buscan cubrir con su esfuerzo personal los agujeros que deja la crisis estructural del sistema".

Además, recordó que el gremio "viene trabajando muy fuerte en las acciones de capacitación, con aportes inéditos en la región, como la carrera universitaria de enfermería que tenemos en marcha. Es importante, en todos los frentes, buscar una salida de conjunto, sumando no sólo a la provincia y a este gremio, sino a otras organizaciones, a la nación, a los sectores académicos y a las organizaciones profesionales y sociales que seguramente también tienen mucho para decir en esto".

Comentá la nota