Bogado pidió a piqueteros dejar la confrontación y ser más tolerantes

La ministra de Desarrollo Social, Beatriz Bogado, pidió a los movimientos piqueteros que "abandonen el esquema de confrontación" y los invitó a "trabajar en el marco del consenso, lo que implica un código de convivencia, tolerancia y un gesto de solidaridad".
La funcionaria realizó esas declaraciones durante la presentación de nuevos programas dirigidos a promover la economía social y la capacitación de jóvenes y adultos para facilitar su reinserción laboral, y días después de que sus oficinas fueran atacadas a "huevazos" por parte de organizaciones sociales.

En esa ocasión, Bogado atribuyó el incidente a la decisión de su cartera de hacer un relevamiento sobre las 13.000 becas que paga el Estado, la mayoría de las cuales vienen siendo administradas por los propios grupos piqueteros. El gobierno quiere retomar el control de esos beneficios, y dispuso un reempadronamiento de becarios para verificar si se trata de personas que reúnen los requisitos como para percibir esas ayudas o no.

Cordón de pobreza

"Hay que abandonar el esquema de confrontación, y trabajar en conjunto para generar empleo. Hoy tenemos la tranquilidad de afirmar que el cordón de pobreza ha disminuido a raíz de políticas de inclusión", dijo Bogado.

La funcionaria señaló que "es importante que nos pongamos a trabajar en el marco del consenso, lo que implica un código de convivencia, tolerancia y un gesto de solidaridad", dijo, señalando que la práctica piquetera de cortar calles y rutas "tiene una condena social que cualquiera percibe y advierte, y finalmente sólo es funcional a una fragmentación de la comunidad. No genera nada positivo ni constructivo", insistió.

Bogado explicó que el empadronamiento de becados del ministerio se integra con las estrategias de acción en materia de economía social y capacitación. "A partir del trabajo de formación se podrían constituir cooperativas de trabajo con un esquema de financiamiento planteado desde Nación", señaló.

El equipo está integrado además por abogados y contadores que capacitarán y harán propuestas alternativas garantizando además los elementos legales de la organización para poder conseguir ese financiamiento.

Más adelante explicó que la única manera de superar la situación de tragedia en la que la provincia está inmersa es con la tolerancia y la solidaridad. "Mas allá de las situaciones y reclamos diarios este gobierno ha avanzado en determinados esquemas de soluciones de viviendas, asistencia alimentaria, organización popular y tarifa social de servicios", recordó.

"A partir de estas acciones se logra consolidar y garantizar la inclusión, el progreso y el desarrollo de gran parte de la sociedad chaqueña", indicó la funcionaria a la par que agregó que "hoy tenemos la tranquilidad de afirmar que el cordón de pobreza se ha disminuido a raíz de estas políticas de inclusión".

Comentá la nota