Bogado aclaró la posición de Gobierno sobre compras al "Cohete"

La ministra de Desarrollo Social, Beatriz Bogado dijo que el comercio el Cohete está registrado en 27 rubros lo que le permite operar y además es "exigencia" invitarlo a participar de las licitaciones y concursos de precios. Informó que tras la denuncia penal contra el comercio se solicitó la baja del mismo en abril de 2009 en el registro de proveedores del Estado y la suspensión de todos los pagos.
La ministra de Desarrollo Social, Beatriz Bogado dijo que el comercio el Cohete consignó como domicilio un local ubicado en Pasaje La Pampa 739, de la localidad de Fontana lo que no se corresponde con las imágenes y versiones periodistas vertidas en un matutino de tirada nacional. La ministra de Desarrollo Social dijo que el comercio el Cohete está registrado en 27 rubros lo que le permite operar con las distintas dependencias provinciales y además exige que las áreas que se encargan de las adquisiciones (Departamentos de Compras) estén obligados a invitarlos a participar de las licitaciones y concursos de precios.

Indicó que el organismo encargado de autorizar el alta de un comercio como proveedor del Estado es el registro que funciona en la Contaduría General de la Provincia, organismo constitucional que no tiene dependencia directa del gobernador. En cuanto al procedimiento empleado, cada orden de compra es elaborada en base a una licitación pública o privada o un concurso de precios. El pago se ordena con el control previo de la Contaduría General de la Provincia por lo que sin excepción intervienen organismos de contralor. Además, una vez rendida la documentación, la revisión final es realizada por el Tribunal de Cuentas de la Provincia.

Informó que tras la denuncia penal sobre supuesta estafa efectuada por el comercio en la compra de productos con tarjetas alimentarias, el Gobierno solicitó en abril de 2009 la baja del supermercado en el registro de proveedores del Estado. Además, el Ministerio de Economía, Producción y Empleo solicitó la suspensión de todos los pagos a mencionado proveedor.

Bogado indicó que durante el período 2008, las compras que se realizaron a ese comercio surgen de concursos de precios y/o licitaciones privadas. Durante el 2008, a través de licitación se imputó presupuestariamente el monto de $ 30.810 por la compra de máquinas de coser, $ 2.948 por la compra de toallones y $ 14.274 por la compra de bicicletas.

En cuanto al refrigerio (destinado al personal de las ocho sedes del área central del Ministerio) la compra se realizó a través de licitación y significó un total de $ 107.685,40 durante todo el 2008. Este año, el comercio volvió a ganar la licitación de la compra del refrigerio y por ello facturó un total de $ 48.650 hasta abril de 2009, mes en que se da de baja al comercio como proveedor del Estado.

Además, en 2008 el comercio recibió 2.545 ticket "Chaco Sí" en concepto de una ayuda económica que el gobierno provincial otorgó a familias de bajos recursos en vísperas de las fiestas navideñas. Por esa operatoria, en la que cada titular se tenía que acercar al comercio a retirar productos como pan dulce, sidras y turrones, el supermercado facturó ·$ 38.175.

Denuncia penal por la Tarjetas Alimentarias

Este mismo comercio está involucrado en la denuncia penal realizada por el entonces subsecretario de Gestión y Articulación Interinstitucional del Ministerio de Desarrollo Social y Derechos Humanos, Miguel Colman, por la supuesta estafa en la compra de productos con tarjetas alimentarias. Por este hecho, además de un sumario administrativo, se lo inhabilitó al comercio para trabajar con la operatoria de tarjetas magnéticas. En este momento, la causa se encuentra bajo la competencia de la Justicia Federal.

Se informó también que la relación del Estado provincial con el supermercado El Cohete comienza durante el gobierno de Roy Abelardo Nikisch, el 10 de febrero de 2006, poco menos de dos años antes del inicio de la gestión de Jorge Capitanich.

Comentá la nota