Boero: Que presenten pruebas quienes dicen que Dioxitek contamina

Boero: Que presenten pruebas quienes dicen que Dioxitek contamina

“Nosotros estamos para evacuar todas las dudas que puedan surgir al respecto”, señaló la titular de la CNEA, Norma Boero, a la vez que puso de manifiesto que en la audiencia pública hubo un debate democrático.

La titular de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), licenciada Norma Boero, calificó de personas con “actitudes de mala fe” a quienes dicen que Dioxitek S.A. u otros centros de ese organismo nacional producen contaminación y desafió a que “muestren las pruebas” de lo que afirman.

Luego destacó la trascendencia de los acuerdos firmados entre la entidad y el gobernador Gildo Insfrán por cuanto “pondrá a Formosa entre las provincias con medicina nuclear de punta” desde un hospital público “lo cual garantiza la atención de la salud de todos los ciudadanos y no de una clase social en especial”.

Dijo que otro de los aspectos que deben destacarse es la formación de recursos humanos para operar el instrumental específico en el Centro de Medicina Nuclear que funcionará en el Hospital de Alta Complejidad (HAC).

La funcionaria aludió a la carrera que se habilitará en el refaccionado centro de Educación Técnica Nº 1, señalando ya se está formando a los docentes con profesores que provienen del Instituto Nuclear Balseiro.

“De esa manera Formosa contará con los recursos humanos, provenientes de su propio seno social, con las capacidades acordes a la actualización tecnológica que va a experimentar la provincia”, enfatizó.

Afirmó que los alumnos que egresen en los próximos años por “su formación de excelencia” también estarán capacitados para trabajar en la planta procesadora de dióxido de uranio Dioxitek S.A., cuya instalación está en proceso de audiencia pública por impacto ambiental.                                               

Salud

La titular de la CNEA afirmó que la sociedad formoseña debe tomar con beneplácito la instalación de un Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia, que funcionará en el HAC.

Reveló que es la concreción de un proyecto sobre el que se viene hablando de 2010 con el gobernador Insfrán, quien “consideró que este es el momento adecuado” para concretarlo “ya que está en funcionamiento el hospital de Alta Complejidad y está en condiciones de expandirse en otras tecnologías”.

Enfatizó las ventajas que tendrá para la provincia este centro por cuanto proporcionará docencia y perfeccionamiento de profesionales en estas nuevas tecnologías.

En lo que hace a lo social la población tendrá acceso a medicina de punta para el diagnóstico temprano de enfermedades oncológicas, cardiológicas y neurológicas, que mejorarán la calidad de vida de la gente, subrayó Boero.

Aquellas personas que se vean afectadas en su salud por alguna enfermedad de este tipo tendrán acceso, en Formosa, del tratamiento adecuado a través de la tecnología nuclear de punta, explicó Boero, y agregó que de esa manera la provincia brinda a la población no sólo un diagnóstico temprano sino el tratamiento adecuado con tecnología de punta sin tener que trasladarse hacia otros puntos del país, sostuvo.

“Pero lo más importante de todo esto es que toda la población de Formosa puede acceder a esto. No solamente aquel que cuenta con cobertura de obra social, sino que estará al servicio de toda la población”, recalcó y explicó desde la CNEA se busca que todos los proyectos que ejecuta “tengan una parte social”.

“Todo esta tecnología va a ser manejada por la provincia, no por nuestro organismo –aclaró– dado que la CNEA forma a los recursos humanos, provee la tecnología e indica qué equipamiento adquirir, y que esté al servicio de toda la población”.

Indicó que el Centro de Medicina Nuclear, una vez que esté en funcionamiento “no será una entidad aislada sino que estará en red de medicina de todo el país para compartir los conocimientos destinados a la docencia e investigación”, apuntó.

Aclaraciones

Tras la audiencia pública convocada por la provincia sobre el impacto ambiental para la instalación de Dioxitek S.A., en la jornada de la tarde de ayer la licenciada Boero junto al equipo de la CNEA que la acompañó brindó aclaraciones a un grupo consultor.

Este grupo que fue formado por la provincia está integrado por representantes del Colegio de Ingenieros, las universidades Nacional de Formosa y Tecnológica del Chaco.

En la reunión que se desarrolló en la tarde de ayer en la sede de la Subsecretaría de Desarrollo Económico, también asistieron representantes de (ACUMAR), especialistas en aguas en Argentina; profesionales de las universidades de Cuyo y de San Martín; además de representantes de los institutos Balseiro y Berisso de geología; y especialistas en medio ambiente.

Dioxitek

Respecto al debate sobre la instalación de Dioxitek en Formosa la licenciada Boero consideró que esa determinación “está en manos de la provincia” tras los estudios de impacto ambiental que deberán resolverse.

“Nosotros estamos para evacuar todas las dudas que puedan surgir al respecto”, señaló Boero a la vez que puso de manifiesto que en la audiencia pública hubo un debate democrático.

“Desde mi punto de vista las objeciones técnicas que se hicieron son totalmente explicables y podemos evacuar todas las dudas que se planteen. En cuanto a la percepción de la sociedad sobre el tema es muy difícil saberlo dado que quienes concurrieron a esa audiencia –sobre todo sectores de la oposición– ya tenía una posición tomada muy difícil cambiarla”, dijo.

Comentá la nota