El BODEN subió 8%

En medio de una jornada calma en Wall Street, despegaron los precios de los papeles argentinos. Fue por el anticipo de este diario sobre la futura recompra de deuda que hará el gobierno. La decisión de recomprar los BODEN 2012 y pagar anticipado los cupones PBI está tomada.Por: Luis Beldi
Ahora definen de dónde saldrá el dinero, ya que no se hará con fondos de las AFJP. La idea es adquirir estos títulos con dinero de la Tesorería en primer lugar, de la ANSeS en segundo término y del Banco Nación. Todo depende de la evolución de las cuentas fiscales. La noticia hizo que el BODEN suba 8%; y los cupones PBI, 5%.

Fue un día complejo, donde las alzas de los bonos no se vieron acompañadas por un buen volumen de negocios. «Si uno mira el mercado desde lejos, la rueda luce bien. Pero si te acercás, te das cuenta de que es una suba a pura especulación», decía un operador.

Por caso, el BODEN 2015 pegó un salto de 40% en su precio. Pero fue una sola operación la que marcó el valor de este bono en dólares. El monto negociado en el Mercado Abierto Electrónico (MAE) lo dice todo: apenas $ 238 millones, la cuarta parte de una rueda normal.

Irrepresentativo

El Discount en pesos se movió como si fuera feriado en la Argentina. El principal bono del canje que siempre opera más de $ 100 millones por día, a lo que hay que sumar operaciones en dólares por 15 millones, ayer movió $ 6,5 millones, y su cierre fue «no representativo», como se llaman en el mercado a los bonos que no operan el monto mínimo que se exige para marcar precio.

El cupón PBI, que fue uno de los favorecidos por el eventual pago anticipado, que adelantó este diario ayer, avanzó 5%, pero con operaciones por $ 1,7 millón. El cupón el jueves negoció $ 16 millones y el miércoles, $ 23 millones. La caída del volumen en este derivado es abismal. El BOGAR 2018, un bono muy castigado, subió 12,4%, con escasos $ 15,5 millones operados.

El BOCON PRE8 no llegó a mover $ 1 millón y subió 1,40%. El PR9 apenas negoció $ 250 mil.

Pero lo más llamativo fue la suba del BODEN 2012 en dólares, un título que estaba en caída libre y ayer, favorecido por la futura recompra por parte del Estado, subió 8%. Pero los $ 17 millones que se hicieron son la décima parte de lo que opera en un día normal. Este es uno de los bonos preferidos para sacar divisas del país y tiene un rendimiento de 54% en dólares.

Sigilo

Las operaciones mostraron un mercado sigiloso por la cantidad de controles que impuso en bancos y mesas de dinero el gobierno. La AFIP, que dirige Claudio Moroni, y el Banco Central diseminaron sus inspectores por la City para controlar el dólar.

Pero como el mercado cambiario y el de bonos están muy unidos, en particular cuando se trata de fugar dinero al exterior, afectó sus operaciones e impidió que la suba luciera. No se trata del regreso de la confianza de los inversores, sino de cazadores de oportunidades que hicieron pequeñas apuestas ante los precios de liquidación que tienen los títulos argentinos.

Con la suba de los bonos en dólares, el riesgo-país bajó 7,87% a 1.745 puntos.

Comentá la nota