Bodegueros sufren atrasos en el reintegro de exportaciones

Bodegueros sufren atrasos en el reintegro de exportaciones

A pesar de que el Ejecutivo Nacional prometió agilizar los tiempos, la AFIP tarda casi seis meses en realizar los reintegros correspondientes.

La realidad de la industria vitivinícola es complicada. Mientras que los costos aumentan, los precios de la uva y el vino elaborado se mantienen estables y la competencia en el mercado internacional es cada vez más compleja. Por si esto fuera poco, debido al atraso que se registra en el reintegro de exportaciones, muchas bodegas se ven obligadas recurrir a financiamiento para poder afrontar sus obligaciones. Esto complica aún más sus finanzas, que desde hace tiempo se mueven al límite del abismo.

Por cada embarque que sale del país, las empresas vitivinícolas deben pagar un derecho de exportación del 5% a la AFIP. Sin embargo, a modo de fomento, a las empresas que realizan exportaciones y no registran deudas impositivas, se les devuelve ese porcentaje más un 1% de incentivo.

Sin embargo, una vez que las empresas cumplen los requisitos necesarios para llegar al estado de “devolución generada”, es decir que ya están en condiciones de percibir el fomento del 6%, el reembolso tarda meses en llegar. “Antes eran casi cuatro meses, pero ahora van casi seis y no cobramos”, se quejan.

Durante la presentación del informe anual de Turismo Vitivinícola, que se realizó el último miércoles, el director Ejecutivo de Bodegas de Argentina, Juan Carlos Pina, reconoció esta situación y señaló que los atrasos son casi de seis meses. “No hay manera de explicar tanta demora”, sostuvo.

El tema no es nuevo, sino que desde hace tiempo se vienen realizando reclamos en este sentido. Tanto es así, que los bodegueros llegaron a reunirse con el jefe de Gabinete de la Nación, Jorge Capitanich, que  sirvió de enlace con el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray.

“El tema se lo plantearon a Capitanich y llegaron a una solución. No sabía que hay quejas por nuevos atrasos”, señaló el titular del INV, Guillermo García. En este sentido, aclaró que se había pautado un plazo de 4 meses, el cual consideró “razonable”. Sin embargo, Pina aclaró que “nuevamente hay bodegas que están llegando a un atraso de seis meses”

“A pesar de que ya hemos cumplido todos los requisitos para el reintegro, además de que no tenemos deuda y estamos al día con las operaciones de exportación, la AFIP no nos lo deposita desde hace meses”, explican desde una pequeña bodega. Como consecuencia de estos atrasos, la empresa se ve obligada a tomar financiamiento para equilibrar sus finanzas. “Esto hace que perdamos rentabilidad”, aseguran.

Por otro lado, al tratarse de operaciones realizadas en dólares, los bodegueros se quejan de que con el paso de los meses se ven perjudicados por el incremento del tipo de cambio y la inflación.

“Una de las cosas más simples que el Gobierno puede hacer para ayudarnos a pasar este difícil momento es pagar lo que corresponde, ya que se trata de dinero que pertenece al exportador”, aseguró Pina.

 

Comentá la nota