Bodegueros descreen del efecto de créditos oficiales

Bodegueros descreen del efecto de créditos oficiales

Aseguran que la mayoría no tomará el préstamo subsidiado porque se le hará difícil devolverlo.

Luego de que el Gobierno anunciara que abrirá una línea de crédito a tasa subsidiada (del 17 y 19%) para que los bodegueros puedan tomar préstamos blandos y girar los anticipos a los viñateros para que levanten la cosecha, en el sector industrial descreen que la medida surta efecto. Desde las cámaras que nuclean a las bodegas locales señalaron que son pocos los propietarios que quieren endeudarse, ya que no saben si van a poder devolver un crédito porque en el escenario actual, desconocen cuánto se va a vender y a qué precio, vislumbrando así una baja rentabilidad para este año. Aunque resaltan el esfuerzo del Ejecutivo, señalan que es una medida que no resolverá el problema de fondo, el cual está atado a decisiones de la Nación. Así, remarcan el tema de la inflación, el atraso cambiario y las dificultades para exportar como los mayores obstáculos.

El sector vitivinícola viene atravesando una profunda crisis debido a un sobrestock de 300 millones de litros de vino. Así, el excedente ha provocado que los precios estén por el piso. Pero además, los bodegueros trasladistas vienen señalando que no tienen dinero para entregar los anticipos a los viñateros para que comiencen con el acarreo. En ese contexto, los productores ayer cortaron la Ruta 40 para reclamar acciones que permitan levantar la cosecha (ver foto). Por eso, el Gobierno lanzó una línea de crédito de 40 millones a través de 4 bancos (ver recuadro) para los industriales, en la que subsidiará la tasa de interés para dejarla en un 17% para las empresas chicas y en un 19% para las grandes. Es que en el Ejecutivo dicen que los bodegueros están en condiciones de conseguir créditos. Sin embargo, Ángel Leotta, de la Cámara Vitivinícola, dijo que ‘no creo que sea tan así, pero si así fuese, el industrial tiene miedo de tomar préstamos porque está trabajando con un producto que no tiene valor cierto y no se sabe si va a poder devolverlo o no‘. En su caso, dijo que no lo pedirá. Por su parte, Horacio Ripalta, de la Cámara de Bodegueros, destacó que ‘lo que pasa es que también el crédito es un endeudamiento más, y endeudarse para tener más vino en la bodega y no tener un mercado, es una dicotomía‘. Felipe Herce, de Bodegas Herce, manifestó que ‘apoyamos la medida y será la decisión de cada bodega de tomar el crédito‘. Reconoció que está ‘evaluando‘ si buscarán el préstamo y admitió que es un ‘riesgo‘, ya que ‘uno no sabe si va a poder vender lo necesario para pagarlo‘. Por su parte, Osvaldo Sánchez, de la bodega Tucuma, explicó también que ‘es un riesgo recibir una asistencia crediticia ante un panorama tan incierto‘, y dijo que no tomará el préstamo, mientras que José Luis Hagmann, de Bodega Hagmann, remarcó que ‘además de devolver el crédito, la tasa sigue siendo alta y nosotros estamos trabajando con una rentabilidad negativa‘.

GESTIONES

Ayer, el ministro de Producción, Marcelo Alós, se reunió con la secretaria de Desarrollo Rural del Ministerio de Agricultura, Carla Campos, quien ‘comprometió su apoyo‘ frente a la difícil situación vitivinícola. Además, dijo que apuntalará ‘al Gobierno sanjuanino en la protección de los pequeños productores‘. Alós, junto a Leonardo Gioja, secretario de Política Económica, luego mantuvo un encuentro en el Ministerio de Economía en donde se llevó a cabo la primera reunión del Observatorio Vitivinícola para revisar los primeros datos. Gioja indicó que ‘se analizarán los aumentos que se den en el marco de los Precios Cuidados, para que también se trasladen al productor‘.

Comentá la nota