Hoy, 24 bodegas comienzan a elaborar las uvas del Estado

Hoy, 24 bodegas comienzan a elaborar las uvas del Estado
Un total de 24 bodegas repartidas en el Valle de Tulúm -las primeras seleccionadas por el gobierno- comienzan hoy a recibir las uvas que el Estado compró a los viñateros a $0,55 el kilo, y con las que se elaborará mosto sulfitado, según informaron ayer desde el Ministerio de Producción.
"Hoy (por ayer tarde) empezamos a entregar las ordenes de compra a los viñateros, con lo cual las bodegas ya pueden recibir la uva", dijo Marcelo Alós, Secretario de Política Económica.

No obstante, aún se podrán sumar más establecimientos elaboradores, ya que el comité seleccionador -integrado por Alós; el Secretario de Agricultura, Roberto Roncchietto; y un representante que envía la Federación Económica- continúa recibiendo inscripciones de establecimientos interesados hasta el 30 de marzo.

Así arranca formalmente el operativo con el que el gobierno busca tonificar los precios del mercado, en su mayoría por debajo de los $0,55. De todos modos, ayer una bodega de Chimbas -Tierra del Huarpe- empezó a anunciar la compra de uva blanca al precio referencial que fijó el Estado, una señal auspiciosa para el operativo oficial.

El gobierno pagará los $0,55 ahora -hasta 100 mil kilos por productor- y un diferencial más tarde hasta alcanzar el precio que alcance el mercado después de la cosecha. Así, el viñatero recibirá los $0,55 a los 10 días de que la uva ingrese a la bodega, y luego el diferencial una vez que el gobierno venda el mosto que se elabore. Eso ocurrirá a partir de junio o julio: "Queremos hacer la concentración de los mostos sulfitados en el momento que el INV ordene la liberación de los vinos -es decir, el 1 de junio- y a partir de allí empezar a venderlo", dijo ayer Ignacio Lima, subsecretario de Asuntos Vitivinícolas.

La selección

El titular de Política Económica contó que hasta el lunes se habían inscripto un total de 27 bodegas y ayer se recibieron solicitudes de otra docena. Pero no todas formarán parte del operativo: En Producción establecieron 7 causales de exclusión -que tienen que ver con antecedentes penales o inhabilitaciones financieras-, y además 6 criterios de selección, referidos a capacidad y calidad de vasija o ubicación (ver recuadro). "El lunes, fecha del primer corte de selección de bodegas, tres de las 27 iniciales fueron eliminadas porque no cumplen con los requisitos, algunas están concursadas, otras tienen un titular con problemas de inhabilitación, etc", dijo Alós. "En el gobierno queremos acotar riesgos y lograr que el producto a elaborar sea de calidad y en tiempo", agregó.

Precisamente eso ya generó quejas de parte de algunos que quedaron fuera del negocio.

No obstante, Ignacio Lima, a cargo de Asuntos Vitivinícolas, también defendió el mecanismo de selección. "Es un tema espinoso para el gobierno, debemos tener cuidado para obtener buenos resultados con los caldos", dijo. Y señaló detalles que tendrán muy en cuenta para elegir a las bodegas que elaborarán el mosto al Estado: Que no tengan antecedentes penales, estén bien catalogadas por el INV y que tengan maquinaria de elaboración nueva

Comentá la nota