Bodegas Argentinas traza un panorama desalentador

Bodegas de Argentina, en un comunicado informó que " le ha solicitado por nota al Sr. Jefe de Gabinete, al Sr. Canciller, a los Gobernadores y Legisladores Nacionales de las provincias vitivinícolas la intervención de los mismos para solucionar el problema que afecta gravemente a nuestras exportaciones vitivinícolas a la República Federativa de Brasil.
Brasil ha suspendido las Licencias Automáticas de Importación de productos argentinos, entre ellos el vino, con lo cual la autorización de la Licencia de Importación demorará sesenta días o más".

"Esta situación causa un daño irreparable a los esfuerzos que durante muchos años la industria vitivinícola argentina ha realizado desplazando con mejor calidad, a vinos de otras regiones vitivinícolas del mundo. La vinculación con importadores, la relación con cadenas comerciales, el desarrollo de una marca, son acciones que cuestan años y se sustentan en la confiabilidad de un proveedor. Todo eso se puede destruir en muy poco tiempo.

"Ese esfuerzo se perderá injustificadamente porque otras bodegas del mundo nos reemplazarán y nuevamente deberemos esperar años hasta recuperar lo que a tan a alto costo habíamos conquistado, ya que la medida tomada por el Gobierno de Brasil afecta sólo a productos argentinos, además en una época del año determinante para la venta de vinos embotellados.

"La muestra del esfuerzo realizado es la evolución de las exportaciones de vino embotellado, que desde 2002 a 2008 han crecido más del 600 %.

"La vitivinicultura argentina tiene un importante mercado interno y nuestro desafío es mantenerlo. Nuestro crecimiento se ha dado y se seguirá dando en la medida que crezcan nuestras exportaciones. Para eso hemos trabajado en los últimos años. Eso implica inversiones en las bodegas, implantación de viñedos por parte de los productores, reconversión de miles de pequeños viñateros y una importante cantidad de mano de obra, propia de una actividad intensiva en recursos humanos que se está convirtiendo en generadora de divisas para el país.

"Bodegas de Argentina está trabajando en conjunto con los Gobiernos Provinciales en este tema. Sabemos de las gestiones que en este sentido están haciendo los Gobernadores de nuestras provincias vitivinícolas y apoyamos su accionar. Nos sumamos a ellas ya que la gravedad de la situación amerita el esfuerzo de todos.Esperamos que en el muy corto plazo se logre una pronta solución favorable a esta situación que tanto nos perjudica".

Comentá la nota