Bochornosa sesión en la Legislatura de Jujuy

Bochornosa sesión en la Legislatura de Jujuy
Diputados aprobaron el Presupuesto 2011 y autorizaron un endeudamiento sin monto ni requisito de ratificación legislativa para “salvar” tierras de una empresa privada y en quiebra: el Ingenio La Esperanza. También prorrogaron la emergencia en el transporte de pasajeros, con lo cual seguirán circulando en la provincia los colectivos más viejos del país e introdujeron –sin análisis en comisiones- excepciones en los topes horarios de los locales bailables que podrán funcionar hasta las 6 en Navidad, Año Nuevo, Carnaval Grande y Carnaval Chico. Pero la cereza de la copa fueron los incidentes en el recinto, donde algunos legisladores –después de agredirse verbalmente- se fueron a las manos y la sesión se tuvo que suspender por varios minutos.
La última sesión del año de la Legislatura fue un bochorno. Los diputados comenzaron por aprobar el Presupuesto 2011 en un ambiente que había comenzado a caldearse con la negativa del oficialismo a introducir modificaciones en el cálculo, especialmente en lo relacionado con los recursos contemplados para el Poder Judicial y los superpoderes conferidos a los ministros en la iniciativa remitida por el Ejecutivo. Pero la tensión llegó a uno de sus puntos más altos cuando desde el Radicalismo y el Frente Primero Jujuy se rechazó el último artículo del Presupuesto, que exime del pago de tributos provinciales a la empresa adjudicataria de la obra de construcción del sector materno-infantil del Hospital de Niños, hecho que fue calificado como de “escándalo” por la oposición.

El ambiente se enrareció más cuando se pasó al tratamiento de la Ley de Agrupamientos Industriales, proyecto que según destacaron varios legisladores, había salido con el consenso de todas las bancadas y de las organizaciones vinculadas con la actividad industrial. Dando origen a una polémica que después terminó con escenas de pugilato en el recinto, Guillermo Snopek (PJ) cuestionó que se hubiera contemplado dotar de un parque industrial y de servicios al Departamento Manuel Belgrano, ya que –sostuvo- estos centros deben instalarse lejos de las capitales para promover el desarrollo en zonas con poca actividad económica. De ahí pasó Snopek a describir la situación de “caos” que se observa en San Salvador de Jujuy para advertir que un parque industrial en la zona complicaría más la situación. De nada sirvieron las aclaraciones de los diputados Carlos Oheler y Marcelo Abraham (PJ) sobre que existen parques industriales sin chimeneas, que podrían funcionar “dentro de una universidad”; el joven legislador del PJ insistió, con vehemencia, en su reclamo.

El presidente del bloque radical, Alberto Bernis, sostuvo que “parece ser que Snopek no conoce el Departamento Belgrano ni el municipio de la Capital”, lo acusó de querer mezclar el proyecto con “oposiciones gorilescas” y le reclamó responsabilidad en el debate de un proyecto que es “de suma importancia para Jujuy”.

Snopek replicó que la capital jujeña “ya no es la Tacita de Plata” y aseguró que la gestión radical del municipio no logró revertir este proceso, como sí lo hizo Yala. “Gorilas fueron toda la vida los radicales, apoyando gobiernos de facto”, contestó. Pedro Lozano (PJ) intentó aplacar los ánimos advirtiendo que no se ponía en peligro la sanción de una ley importante por “pasiones algunas veces mal entendidas”. El radical Mario Pizarro calificó a Snopek de “fascista” y afirmó que el joven legislador “no heredó nada de su padre”, quien “supo buscar el consenso en tiempos difíciles y aprendió a respetar a las minorías”. También recordó que el diputado del PJ “le cerró la puerta” de la Comisión de Asuntos Institucionales a mujeres que querían conversar sobre la igualdad de género y lo definió como “un intolerante que no respeta a las instituciones de esta provincia”. También Miguel Morales hizo su aporte, al quejarse amargamente de las “agresiones en cadena” de la bancada radical y aseverar que cuando se debatió la Ley de Cupo “dijeron atrocidades contra nuestras mujeres”.

La polémica pareció expirar cuando el vicepresidente a cargo de la presidencia Héctor Tentor, puso a votación la moción de exclusión del parque industrial del Departamento Belgrano propuesta por Snopek y que no obtuvo más voto que de su autor.

Tras aprobarse una moción de Miguel Tito (PJ) para que se agregue un parque industrial en Cochinoca, la cámara aprobó el proyecto como Ley 5670. Las otras localidades donde se instalarán los agrupamientos industriales son Palpalá, Perico, San Pedro, Libertador y Susques.

A continuación, los diputados pasaron al tratamiento del proyecto de ley remitido por el Ejecutivo solicitando se lo autorice a contraer un empréstito con el Banco Nación para evitar la subasta de tierras del Ingenio La Esperanza. La sampedreña Carolina Moisés (FPJ) se expresó a favor de la iniciativa para evitar el desguace del ingenio pero advirtió que el proyecto no contenía el monto del empréstito y en consecuencia “sería una autorización fuera de las reglas”, por lo cual propició que se agregase al texto un monto o un tope. Por su parte, Alejandra Mollón de Lyder rechazó enfáticamente que el Estado provincial se haga cargo de la deuda de un particular y definió como “barbaridad” la pretensión del oficialismo.

Carlos Lops (PJ) dijo que a junio de 2009, la acreencia total era de 8 millones de dólares más honorarios de los abogados y propuso agregar una cláusula estipulando que el convenio con el Banco Nación tuviera que recibir ratificación parlamentaria para tener validez.

Mientras el radical Bernis expresaba su apoyo al proyecto argumentando que deben preservarse esas tierras para convertirlas en un polo de desarrollo, el jefe del bloque justicialista Rubén Rivarola aseguró que la operación no tendrá costos para el Estado provincial pues éste podrá compensar la deuda con la Nación, como lo contempla uno de los artículos de la ley, lo cual fue puesto en duda por Mollón, quien se preguntó “por qué no se hizo antes la compensación”.

Luego que Carolina Moisés leyera recientes declaraciones periodísticas de Rubén Rivarola expresándose en contrario al empréstito, Snopek volvió contra el bloque radical y comenzaba a hilar un comentario sarcástico respecto de la presencia de todos los diputados de la UCR en el recinto, cuando Bernis y por detrás de él Olver Legal (UCR) dejó su lugar y a grandes pasos se dirigió hacia la banca del legislador justicialista para increparlo por sus dichos, mientras Rivarola, Miguel Morales y Vicente Condorí (asesor del bloque del PJ) procuraban detenerlo, ante la mirada azorada de Snopek, quien luego atinó a retirarse a la Presidencia, escoltado por Miguel Tito, Carlos Lops y Eva Cruz.

Entre forcejeos y empujones, cayó una poltrona y volaron varios celulares que terminaron estrellándose en el piso. Bernis y Legal fueron conducidos por sus correligionarios a sus bancas, mientras varios diputados del oficialismo marcharon hacia el despacho de la Presidencia. A raíz de los incidentes, la sesión estuvo suspendida por espacio de aproximadamente quince minutos y cuando todos hubieron regresado al recinto, continuó el tratamiento del orden del día sin que nadie hiciera comentario alguno sobre lo ocurrido.

Con la calma restablecida y ya bajo la presidencia de Pedro Segura, se aprobó con 32 votos la autorización del empréstito con el Banco Nación. Votaron en contra los jenefistas Snopek, Manuel Soler y Eva Cruz; y los justicialistas Carlos Lops y Marcelo Abraham, quien después de la sanción se acercó a Ruben Rivarola y le espetó: “no podes hacer lo que hiciste”, palabras llenas de misterio que fueron dichas con suficiente timbre como para que pudieran ser bien escuchadas en el recinto. La mayoría del bloque Justicialista y la UCR votaron en forma favorable.

En la última parte de la sesión, y sin debate de fondo se sancionaron modificaciones a la Ley 5551/07, autorizándose la circulación de unidades automotoras que se encuentren afectadas al servicio de líneas regulares de Transporte Automotor de Pasajeros “hasta un tope de antigüedad de 16 años, en caso de tratarse de unidades de servicio en corredores Nivel Uno y hasta un máximo de 20 años, de tratarse de unidades de corredores Nivel Dos”.

Además, se fijó como antigüedad tope para la inscripción de unidades destinadas al servicio público de pasajeros por automotor de líneas regulares de carácter provincial 12 años para corredor Uno y 16 años para Corredor Nivel Dos. Con estas modificaciones, se prorrogó la vigencia de la Ley 5551/07 por el término de dos años a partir del 25 de junio de 2010. La norma, que se aprobó como Ley 5672, fue considerada como un “avance” ya que el proyecto del Poder Ejecutivo no proponía reducir la antigüedad de las unidades de transporte.

Finalmente y con diputados apurados en abandonar el recinto, se sancionaron modificaciones a la Ley 3548 de Regulación de la Venta de Bebidas Alcohólicas en locales bailables y similares, exceptuando del tope horario de las 4 horas a la fiesta de Navidad, Año Nuevo, Carnaval Grande (4 días) y Carnaval Chico (2 días), los que podrán tener horario de cierre a las 6 horas del día siguiente.

La reforma de la norma es un revés del Poder Ejecutivo, que ha fijado como política de seguridad reducir la ingesta de alcohol por estar este fenómeno directamente relacionado con la violencia y los siniestros de tránsito. Los diputados Miguel Morales y Hugo Insausti expresaron su desacuerdo con las excepciones, las que en cambio fueron apoyadas por la bancada radical, Carolina Moisés del Frente Primero Jujuy y los justicialistas Rubén Rivarola, Marcelo Abraham, Carlos Lops, Pedro Lozano, Miguel Rioja, Víctor Borja y Daniel Almirón.

Comentá la nota