Bochorno en San Antonio de Areco: La salud pública en manos de un veterinario

Bochorno en San Antonio de Areco: La salud pública en manos de un veterinario
El intendente de San Antonio de Areco, Francisco “Paco” Durañona, parece no estar pasando un buen momento en materia de salud pública. Todo comenzó con la renuncia de Juan Riera a la Secretaría de Salud, que en ese entonces argumentó su decisión en que "la corporación médica me llevó puesto en el cargo, ya que no pudimos revertir el grado de naturalización de malas prácticas médicas que se habían generado".
Tras esto, el área quedó en manos de Daniel García, lo que provocó un cortocircuito que derivó en la renuncia de las autoridades del Hospital Zerboni, Juan Cruz Di Carlo y Marcelo Vigil, quienes mediante una reunión virtual (vía chat telefónico) con el jefe de personal del municipio decidieron su alejamiento.

Y a esta cadena de incontables renuncias le continuó la dimisión del plantel completo de médicos de terapia intensiva.

Sin embargo, según consignó Bosco Producciones, Durañona no se apresuró en hacer ningún nombramiento puesto que esta rotación constante de nombres vuelve todavía más vulnerable un área que no logra recuperarse de las intensas crisis que viene arrastrando, al menos, en los últimos 12 años.

Fueron 30 días de un silencio curioso hasta que el día que el ministro de Salud de la Provincia, Alejandro Collia, visitó la ciudad, “Paco” aprovechó la oportunidad para anunciar como Secretario de Salud y Promoción Social al veterinario Gabriel Pedretti.

Claro que, con el ministro en Areco, la silla de salud no podía estar vacía. El periodista Ricardo Sceppacuercia escribió en el mencionado portal que “sin pretender subestimar un desempeño que recién comienza, la historia local señala que cuando estos cargos fueron ocupados por profesionales que no tienen relación con la salud pública, no nos ha ido tan bien, aunque pregunto si en materia de salud alguna vez nos fue bien”.

Pedretti es un joven veterinario de San Andrés de Giles que desembarcó en el municipio con el gobierno de Durañona. Pero hay más nombramientos. En remplazo del Dr. Pedretti en la Secretaría de Producción fue nombrado el abogado Mariano Pinedo, que comparte una sociedad con Durañona mediante un estudio jurídico.

Así, Sceppacuercia se pregunta: “¿Qué pasó con los profesionales locales que hace dos años iniciaron con el proyecto político? ¿Por qué no hay profesionales nuestros en cargos altos? ¿Durañona no tiene militantes arequeros fieles para nombrar?”.

Lo cierto es que la Municipalidad de San Antonio de Areco está a cargo de foráneos y la mayoría de ellos vienen de San Andrés de Giles; de hecho, parecen ser más el equipo de Moretti que de Durañona.

Mientras los nombres rotan y los cargos quedan suspendidos en el aire hasta que venga la sugerencia del próximo nombre, la situación del Hospital municipal es preocupante porque no sólo faltan insumos básicos sino también personal dispuesto como enfermeros. “¿Qué pasa con la salud? ¿Habrá triunfado la corporación médica?”, cierra Ricardo Sceppacuercia.

Comentá la nota