"Boca no piensa abandonar la Liga, pero sí gastar menos".

Alejandro Vaccaro, responsable del básquetbol xeneize, habla de déficit y culpa a la gestión anterior
No es la primera vez que Boca Juniors quiere abandonar la Liga Nacional, ya desapareció en 1990 y también pasó por tantas épocas de gloria como por otras en las que sintió la agonía del posible descenso. En esta oportunidad, con dirigencia nueva (desde noviembre del año pasado el presidente es Jorge Ameal y el responsable del básquetbol es Alejandro Vaccaro), las razones se fundamentan en el aspecto financiero y se alude a la gestión anterior del club (Orlando Salvestrini y Leonardo Minervini, aún hoy representante de Boca ante la AdC) por haber malgastado dinero en esta disciplina.

"En las últimas campañas se gastó 1.000.000 de dólares por año y no se vendió un cartel de publicidad. Los dirigentes no se ocuparon de generar dinero mediante sponsors", asegura con énfasis Vaccaro, dirigente que ya ocupó el mismo puesto en épocas sin éxitos deportivos.

El problema de Boca-básquetbol parece más de índole político que financiero. En principio, porque Ameal no se interesa demasiado por otras disciplinas más allá del fútbol y porque también se quiere dejar sentada una crítica fuerte a sus antecesores en la conducción del club. "Ameal se queja de que se gasta muchísimo y no se genera nada. El sabe que puede ser deficitario, pero si hablamos de 200.000 o 300.000 pesos. De todos modos, la intención no es renunciar. Boca no piensa en abandonar la Liga, pero sí gastar menos."

-Vaccaro, ¿qué publicidades se consiguieron durante su gestión?

-Cuando asumimos ya era tarde, estaba casi todo armado, con técnico y jugadores contratados y, además, había un acuerdo que respetar por un año más de Megatone como sponsor de la camiseta. Nadie entiende cómo una buena marca como Boca no pudo haber vendido una sola publicidad en todos estos años. Es evidente que la dirigencia anterior no se ocupó del tema.

-El malestar con el básquetbol surgió justo cuando Boca empezó a perder seguido y quedó en los últimos puestos. ¿Tiene algo que ver todo esto con los malos resultados?

-No, no tiene nada que ver. Aunque hoy hayamos ganado 6 de los últimos 8 partidos, el problema es financiero y no resultadista.

-Usted dijo en otro reportaje que el básquetbol gastó 10.000.000 de dólares en 10 años; eso significa que los presupuestos, como mínimo, se triplicaron. ¿Cómo puede aceptarse eso?

-Bueno, si el básquetbol gastaba de más y una asamblea lo avalaba o lo permitía, está todo bien.

El último balance oficial de Boca indica un gasto de $ 3.285.555 en 2007 y de $ 3.889.389 en 2008 para el básquetbol.

-En el ambiente de la Liga uno de los dirigentes más criticados es Leonardo Minervini, justamente el responsable de la anterior gestión. ¿No amerita una investigación, una auditoría, algo que analice qué tan genuinos fueron aquellos gastos?

-Mire, en este corto tiempo que estoy en el básquetbol escuché veinte mil comentarios sobre Minervini. Hasta el actual técnico de Boca, Fernando Duró, con su representante Carlos Prunes como testigo, me contó cosas sobre el anterior contrato que firmó con Minervini. Pero no hay pruebas de nada. No tenga dudas de que si yo las tuviera lo denunciaría mañana mismo. Es mi obligación como ciudadano, más que como dirigente de Boca.

-Muchos clubes, como Estudiantes (BB), Quilmes y Gimnasia (C), amenazaron con dejar la Liga y no lo hicieron. Parecieron globos de ensayo para tratar de sensibilizar a los hinchas y conseguir apoyo. ¿No es éste el caso de Boca?

-No, le aseguro que no, pero sirvió para sensibilizar a la gente. No se pensó con esa intención, pero hay mucha gente preocupada que acerca contactos para conseguir publicidad y estamos en ese camino. Estábamos en terapia intensiva, ahora ya estamos en una sala común y seguramente Boca seguirá en la Liga Nacional.

Los dirigentes de Boca jamás esperaron tanta repercusión, reproches y críticas por esa idea de dejar la Liga. La sensación es que sólo eso los hizo retroceder. Es decir, no conocen el deporte.

3 son los títulos que tiene Boca en 20 temporadas en la Liga: en 1997, 2003 y 2007. Sólo Atenas lo supera, con 8.

3 también son las conquistas en 14 actuaciones en el exterior: la Liga Sudamericana 2004, 2005 y 2006.

5 son las victorias en la Copa Argentina. Es el equipo con más éxitos: ganó las cinco primeras.

Comentá la nota