"Boca jugó mejor que el River campeón"

Con el plafón del título obtenido en el Apertura, el técnico Carlos Ischia estableció una picante comparación con el monarca precedente; habló también de Caranta, Bianchi y la Libertadores
TANDIL.- El aire diáfano de Tandil, el día soleado, el plafón de una conquista reciente... Tal vez todo confluyó en el muy buen humor de Carlos Ischia ayer en la estancia Fuente de Alegría. Allí el entrenador fue locuaz pero no necesariamente diplomático. Y en su primer contacto del año con la prensa soltó frases como "Boca jugó mejor que el River campeón", en alusión a 2008; "si no se hubiera logrado este título, posiblemente yo no estaría acá hablando con ustedes", en cuanto al Apertura; "la Copa Libertadores nos quedó un poquitito atragantada", acerca de la caída en una semifinal. Así se mostró Carlos Ischia en versión 2009, antes del debut ante San Lorenzo por el Pentagonal de Grandes (ver aparte).

-¿Cómo está Boca en la pretemporada?

-Bien, con mucha predisposición al trabajo, en un excelente lugar. Pero con el tiempo justo, no el ideal para empezar a competir. Terminamos nueve días más tarde el año pasado; ahora la mayoría nos lleva una semana de ventaja. Tenemos que recuperarla.

-En la pretemporada de invierno, dijo que le gustaría ser campeón jugando mejor que el River ganador del Clausura [2008]. ¿Le gustó ser campeón con este juego de Boca?

-Creo que Boca jugó mejor que el River campeón. Sin dudas. No alcanzamos el rendimiento del primer semestre, cuando quedamos cerca de la Libertadores y en el campeonato. En el Apertura tuvimos un muy buen inicio, una etapa de cinco partidos sin ganar, y después, sin un gran fútbol, una remontada muy importante. Claro que uno debe aspirar a jugar mejor, siempre.

-¿A este Boca se lo valoró como debería serlo?

-Fue un justo campeón y el mejor equipo. Perdió partidos que no merecía perder; hasta pudo ganar con más tranquilidad el campeonato.

-¿Cuál sería su podio de equipos argentinos que mejor juegan?

-Desde que empezó [Ramón] Cabrero, y ahora con [Luis] Zubeldía, Lanús tiene un estilo que en muchos partidos hace que uno piense "qué lindo sería que mi equipo jugara así" . Aunque Boca a veces ha jugado mejor que Lanús.

-¿Qué prioridad habrá entre el Clausura y la Libertadores?

-Lo lindo sería ganar todo. Tenemos un plantel numeroso y de calidad como para buscar las dos cosas. La Libertadores nos quedó un poquitito atragantada y es un deseo muy grande de nosotros, el hincha, el dirigente. Pero no despreciaremos el campeonato.

-¿Qué le generó el respaldo de sus dirigidos antes de ser confirmado?

-Alegría y orgullo. Se los agradezco; también por cómo han jugado, se han sacrificado y han ganado el campeonato. Si no se hubiera logrado este título, posiblemente yo no estaría acá hablando con ustedes.

-¿Cómo está la situación de Abbondanzieri?

-Había casi un acuerdo; ahora hay algunas trabas. Estamos viendo alternativas, pero muy esperanzados porque Roberto hace lo imposible para estar acá.

-¿Qué hay de Caranta? Agremiados pretende que se entrene con la primera división.

-No hay obligación de que lo haga. Le pondremos un preparador físico que lo entrenará, pero no volverá a practicar con la primera ni con la reserva.

-¿No hay espacio para el perdón?

-Prefiero ya no hablar de jugadores que no pertenecen al plantel.

-¿Usted pidió que el club no venda jugadores para ir en busca de la "atragantada" Copa Libertadores?

-No está tan atragantada, porque Boca viene ganándola seguido, y ganó varias. Yo nunca pido que no se vayan jugadores. Quitar a un profesional la posibilidad de un mejor futuro económico... Sería incapaz de hacer una cosa así. Tampoco Boca debe regalar jugadores; a veces hay ofertas irrisorias.

-¿No le da miedo que la gente pida por Bianchi?

-Para nada. Siempre dije que si mi llegada a Boca daba pie a que volviera Carlos yo iba a ser el tipo más feliz del mundo. Y lo soy. Hay un antes y un después de Bianchi. Eso va a pasar a la historia.

-¿Cómo contemporizan cuando a Bianchi le gusta A y a Ischia, B?

-No tenemos tantas diferencias; todo lo contrario. El sabe que la prioridad siempre es del entrenador, pero yo no soy un testarudo ni un necio.

Aporte al seleccionado

Ante la chance de que Riquelme y Battaglia sean convocados para el amistoso de la Argentina en Francia del mes próximo, Ischia señaló: "Tengo una alegría enorme porque haya jugadores de Boca en el seleccionado. Todos tenemos que apoyar para que la Argentina se clasifique para el Mundial".

Comentá la nota