Boca castigó a un opaco Peñarol

Boca castigó a un opaco Peñarol

El "xeneize" se impuso 75 a 67 en otra noche aciaga de la ofensiva "milrayitas".

Por Marcelo Solari - Una pálida imagen colectiva desembocó en una derrota dolorosa. Peñarol cayó anoche como local ante Boca Juniors, que prevaleció por 75 a 67. Así, el "milrayitas" desperdició una chance de apoderarse del segundo puesto en la Conferencia Sur de la Liga Nacional de Básquetbol y, de paso, acercarse al líder Obras Sanitarias, que perdió el martes ante Atenas, en Córdoba.

La caída siembra cierta preocupación en la previa de una gira de seis partidos seguidos como visitante, en los que el "milrayitas" enfrentará rivales durísimos.

Desde el arranque Peñarol se mostró confundido para atacar la defensa zonal propuesta por Boca. Casi nunca consiguió profundizar el balón para la posición de Martín Leiva, que a veces quedaba emparejado en ventaja física, y tampoco encontró tiros limpios desde el perímetro.

Nunca fueron cómodas las ofensivas de Peñarol -sin dudas Boca tuvo su mérito para ello- y apenas pudo plasmar un par de contraataques en velocidad.

Es cierto que defensivamente no pasó demasiado sobresaltos. Defendió bien, provocó errores del rival (6 pérdidas del "xeneize" en el primer cuarto), pero el local estuvo vacío desde la larga distancia (0/5 en triples) . Boca hizo pie antes con su tiro abierto y así logró alejarse 9-15, en un contexto de juego ordinario, con numerosos errores y un ridículo 28% de acierto en tiros de cancha para el conjunto marplatense.

En el reinicio de las acciones el que empezó a fallar en sus intentos al aro fue Boca. Y el equipo de Fernando Rivero, atacando con más concepto e inteligencia, se lo hizo pagar. Firmó un parcial de 6-0 y pasó al frente 17-15 en menos de dos minutos.

Pero nada cambió demasiado para mejorar la imagen de un partido lejos del brillo. No obstante, el "milrayitas" manejó una ventaja que pudo construir a partir de la continuidad de su balance defensivo, del buen aporte en ataque de Luciano Massarelli y de un triple de Gabriel Fernández que puso fin al 0/9 que arrastraba el local.

La máxima renta llegó a 26-19, aunque el empuje de Lucas Faggiano sirvió para que Boca volviera a acercarse, aunque ningún "xeneize" se despertó de la siesta tras el teórico último tiro de la primera mitad, que falló Massarelli, permitiendo el cómodo rebote y posterior anotación de Alejandro Diez (32-27) antes del descanso largo, resultado que de alguna manera castigó las 11 pérdidas del visitante hasta allí.

Ni siquiera las dos "bombas" de movida, una de Massarelli y otra de Adrián Boccia para abrir una brecha interesante (38-29) le trajeron paz a Peñarol. Del otro lado, Boca halló la manera de convertir sin tantas complicaciones y volvió a ponerse en juego rápidamente para igualar en 39 antes de cumplirse los 5 minutos.

El protagonismo lo tomó Pedro Calderón, con apariciones en funciones extrañas para un pivote (un triple, la definición de un contraataque con doble y falta incluida), respaldado por un activo Isaac Sosa con el lanzamiento exterior.

Como suele suceder, Boccia puso la cara por Peñarol. Intentó hacerse cargo de una ofensiva sin demasiados luces y por momentos logró lastimar al rival, pero apenas sirvió para que la ventaja parcial de Boca fuera limitada a sólo un doble (50-52).

Para poner la cuesta todavía con más pendiente , Ramírez Barrios y Treise abrieron el último cuarto con sendos triples (50-58). Peñarol lucía desconcertado y Boca disfrutó de su máxima ventaja (50-63), todavía con 7 minutos por jugar.

En el tramo siguiente, el local intercambió gol por gol, con Boccia como líder, aunque sin poder disminuir significativamente el margen adverso (59-68), con 4 minutos para el epílogo.

En el tramo decisivo Peñarol hizo más notorio el nerviosismo que lo embargó durante gran parte de la noche, falló algunas opciones claras. En contrapartida, Boca fue inteligente, extendió sus posesiones, generó un aliado en el reloj y se alzó con una victoria importante.

La síntesis:

Peñarol 67

A. Konsztadt 2, M. Osimani 5, A. Boccia 18, A. Diez 8 y M. Leiva 7 (FI). F. Giorgetti 8, L. Massarelli 13, G. Fernández 6 (x) DT: Fernando Rivero.

Boca Juniors 75

J. Treise 13, I. Sosa 10, L. Gargallo 4, F. Ramírez Barrios 14 y P. Calderón 15 (FI). L. Faggiano 11, C.M. Sandes 8, N. Copello 0, A. Weigand 0, D. Sneed 0. DT: Ronaldo Córdoba.

Estadio: Polideportivo Panamericano "Islas Malvinas".

Arbitros: Daniel Rodrigo y Mario Aluz.

Parciales: 11-15, 32-27 y 50-52.

Comentá la nota