De Boca en Boca y #DesdeElTwitter

De Boca en Boca y #DesdeElTwitter

El ida y vuelta de Morillo y Laudonio calentó al PRO. La réplica de la Dra. Sancha por un pasaje de avión. La biblioteca de pinotea de Dufour. Las banderas de “Linares 2019”. La exsenadora radical que le hizo juicio a Macri y ahora lo vota. Y más.

El escándalo nacional que armó un tuit del militante del PRO Chubut Eduardo Morillo, volvió a poner sobre blanco sobre negro el efecto multiplicador de las redes sociales. Desde todos los rincones del país surgieron respuestas críticas para este particular dirigente que puso en duda la existencia de los nietos recuperados.

Los que lo conocen dicen que Morillo no se fue de boca. Piensa exactamente eso y cosas peores. “A la derecha de Morillo está la pared”, bromeó un dirigente de Cambiemos que esta semana fue consultado en privado sobre el “sapo” que se tuvo que tragar la alianza de la UCR y el PRO, que obligó al presidente del macrismo en Chubut, Daniel Laudonio, a salir al cruce.

El empresario y político madrynense utilizó esta vez sus dotes como piloto de carreras: aceleró en la curva para que el auto no se le fuera de cola y trató a Morillo de “psicópata”, además de negar que sea dirigente del partido.

Morillo replicó que Laudonio es un “vil usurpador” y asegura que fue presidente de la Junta Fundadora del PRO Chubut. A favor de él juegan algunas fotos que son fáciles de encontrar en cualquier archivo: no sólo aparece en varios actos de la agrupación PRO Juan Bautista Alberdi junto a otro exponente de la derecha trelewense, el empresario y exmarino Jorge Barreto, sino que también se fotografió con el presidente de la UCR, Raúl Barneche.

Hay otra foto, de 2015, en la que se lo ve junto al influyente dirigente Cristian Ritondo, hoy ministro de Seguridad de la gobernadora de Buenos Aires, María Eugenia Vidal-

Según publicó en aquel momento un portal de noticias porteño vinculado a Ritondo, Morillo fue a aquella reunión atraído por la pata peronista del PRO, que lideraba el propio Ritondo, y en calidad de integrante de La Solano Lima, una agrupación surgida en las redes sociales a favor de Mauricio Macri: “Nos sumamos a Propuesta Peronista porque es un espacio en el que observamos que promulgan el respeto a las instituciones”, dijo Morillo aquella vez, que por entonces era peronista.

Piquetero PRO

Quienes conocen el derrotero de Morillo aseguran que es difícil encuadrarlo políticamente. Sobre todo porque ha dado saltos mortales por sectores ubicados en las antípodas.

Por ejemplo, en 2013, antes de que se convirtiera en “macrista peronista”, Morillo se paseó por los medios del Valle como candidato a diputado nacional en las internas del Movimiento Independiente de Jubilados y Desocupados (MIJD) –hoy desaparecido-, la agrupación piquetera que fundó el dirigente Raúl Castells y que en Trelew tenía como líder a la polémica Antonia Martínez.

En su réplica a Laudonio, Morillo no ahorró adjetivos. Pero hubo uno que sorprendió: “Es un facho”, dijo el hombre al que todo el mundo tildó la semana pasada de “facho” por cuestionar a los nietos recuperados.

Réplica

La semana pasada, en esta misma Columna, se publicó que los ministros del Superior Tribunal de Justicia de Chubut (STJ) estaban preocupados por un rumor que indicaba que la encargada de la Oficina de la Mujer y Violencia de Género -que depende del cuerpo-, la Dra. Sandra Nieves Sancha, había viajado en enero a un congreso sobre violencia de género con un pasaje de la Legislatura provincial aportado por su amiga, la diputada Gabriela Dufour.

Sancha se comunicó con Jornada para negar que esa información sea cierta pero admitió que tuvo una oferta de la diputada Dufour para acceder a un pasaje oficial para que pudiera viajar a ese congreso: “No es verdad, como decía la nota del diario, que Gabriela sea una ‘amiga entrañable’. Somos amigas pero nada más, como también es mi amiga la diputada Alejandra Johnson Táccari”, le dijo Sancha a Jornada.

“Yo conté en una reunión que tenía que viajar a ese congreso, que no contaba con fondos del Superior para costear el viaje, que salía unos 9 mil pesos ida y vuelta, y entonces Gabriela (Dufour) me dijo que iba a ver si podía darme un pasaje de la Legislatura. Pero la cosa quedó ahí y finalmente yo pude conseguir el dinero por otro lado, de alguien que no tiene nada que ver con la política”, señaló Sancha.

La encargada de la Oficina de la Mujer se lamentó que “estas cosas trasciendan, aunque a mí no me afectan porque tengo el cuero duro. Lo importante sería que se discutieran los temas importantes, como por ejemplo, que en el país hubo 57 femicidios”.

Por las dudas y para despejar cualquier sospecha, el todavía presidente del Superior Tribunal, Jorge Pfleger, dispuso iniciar un sumario interno a partir de lo publicado por Jornada: quiere saber quién pagó el pasaje de la Dra. Sancha. En estos días habría novedades.

Concurso

La Dra. Sancha está a cargo de la Oficina de la Mujer porque fue designada por una acordada, pero no es la titular del cargo, que nunca antes se concursó.

En medio de la polémica por el famoso pasaje, y un día después de lo publicado por este diario, los ministros del STJ Mario Vivas y Miguel Donnet, junto con el presidente Pfleger, firmaron la Acordada 4468/17 en la que formalizaron el llamado a concurso de antecedentes y oposición para cubrir el cargo, que tendrá una remuneración mensual $ 48.470,99 más los adicionales que por ley correspondan.

Asimismo, se designó como jurados del concurso a la Dras. Silvia Noemi Alonso, Laura Nogués Peralta y Patricia Reyes. Y se fijó como fechas de apertura y cierre de la inscripción los días 6 de marzo y 15 de marzo de 2017.

¿Se presentará la Dra. Sancha?

Embargada

Hablando de la diputada Dufour y su buena voluntad para ayudar a funcionarios de otro poder del Estado con pasajes oficiales, se supo que el viernes pasado se le trabó un embargo vinculado a la causa por la destrucción de los barcos que la expesquera Alpesca en Puerto Madryn, que se encontraban bajo el cuidado del Estado provincial cuando se decidió la expropiación durante la gestión de Martín Buzzi, durante la cual Dufour fue ministra de Desarrollo Territorial.

El embargo había sido dispuesto a finales del año pasado y era por sumas millonarias: 5.120.383 dólares y 2.410.790 pesos.

Sin embargo, cuando fueron al domicilio de la actual diputada provincial en Playa Unión no encontraron mucho para embargar: sólo estaba Carlos Lógica, la pareja de la legisladora, y algunos elementos que se llevaron: una biblioteca de pinotea con cuatro estantes; un microondas; y un plasma de 50 pulgadas.

“No existiendo más bienes para embargo doy por finalizado este acto siendo que el compareciente (Lógica) manifiesta que sobre estos bienes no existen embargos u otros gravámenes”, reza el acta oficial.

Peludismo al palo

Debe haber pocos políticos que tiran tantos títulos cada vez que da una entrevista. Uno de ellos es Alfredo “Peludo” Di Filippo. La semana pasada, apenas se supo que había presentado su renuncia al bloque del FpV de la Legislatura, concedió una entrevista al programa “A Tiempo”, que se emite por FM Tiempo Trelew (91.5).

Suelto de cuerpo, como de costumbre, Di Filippo explicó que estaba cansado de varios de sus compañeros de bloque, reiteró que las reuniones en la Legislatura parecían “la jaula de las locas” y contó algunos detalles de la “cocina” del FpV en la Legislatura.

Por ejemplo, que hay diputadas que cada vez que el intendente de Comodoro Rivadavia, CarlosLinares, está por visitar el bloque, suelen decir “¡ahí viene Carlitos, ahí viene Carlitos!, como si fuera Perón”, ironizó Di Filippo en la entrevista con FM Tiempo.

“La otra vez –agregó- el diputado Pepe Grazzini le dijo a la Linares que si quería hacer catarsis vaya a otro lado.” Di Filippo, en cambio, destacó al presidente del bloque, Javier Touriñán –“tiene vuelo político”, dijo- y a su colega Carlos Gómez.

Con la que sigue enojado es con la intendenta de Rawson, Rossana Artero, de quien se alejó políticamente en diciembre de 2015. Al exsecretario de Gobierno de Rawson le molesta que la intendenta diga cosas que –según él- son fáciles de contradecir.

La última fue una frase pronunciada por Artero en la apertura de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante, cuando aseguró que ni ella ni nadie de su familia habían vivido del Estado en toda su vida.

Algunos memoriosos recordaron que el extinto padre de la intendenta se jubiló en Obras Sanitarias. Que su suegra se jubiló como empleada de la Legislatura. Y que su suegro se jubiló como gerente del ISSyS. Eso sin contar sus tres años como concejal y los cuatro que, si Dios lo permite, cumplirá como intendenta.

Banderas

“Están llegando a Comodoro los trapos pintados por Pepe Perreta, el artista que hace banderas de cancha. ¿Quién las habrá pagado?”, se preguntó en Facebook el popular periodista de Comodoro Rivadavia, Richy Astete, quien posteó el comentario junto a tres banderas pintadas que dicen “Linares 2019” e incluyen los rostros del intendente de Comodoro y de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Al parecer, hay dirigentes en los alrededores del intendente que no descansan y cada tanto lanzan alguna nueva versión de “merchandising” electoral, que también incluye termos y mates con la misma leyenda: “Linares 2019”.

Para los que no lo conocen, Pepe Perreta es una especie de “Miguel Ángel” de las canchas argentinas –salvando las enormes distancias-, que ha convertido su pasión en un emprendimiento denominado BA Aerografía, que le deja buenos dividendos pintando telones, banderas y “trapos” para una infinidad de equipos de toda la Argentina y también para dirigentes políticos.

Linares tal vez no se acuerde pero no es la primera vez que su nombre se vincula al de Perreta: el año pasado, el intendente fue uno de los hinchas de Huracán de Comodoro que puso plata de su bolsillo para que Pepe le hiciera el “trapo” más grande de la historia al “Globo” comodorense.

Filmada en el baño

Un hecho curioso y grave a la vez, que por ahora se maneja con absoluta reserva, ocurrió hace pocas semanas en una oficina pública de Rawson: detuvieron a una persona identificada con las iniciales A.E. por filmar con un celular en el baño a una empleada identificada con las iniciales L.C..

No se trata de un chusmerío de pasillo, sino de una denuncia policial que derivó en una causa que se tramita en la Fiscalía de Rawson. Según pudo confirmar esta Columna, que accedió a detalles de la denuncia, todo ocurrió en el edificio del IPV ubicado en la calle Don Bosco al 200 de la capital provincial.

La denunciante dijo encontrarse en el baño de damas del IPV cuando observó que una cámara de celular “estaba grabando su intimidad”, dice textualmente la denuncia.

La mujer, alterada, se retiró del lugar para ir a buscar al personal de seguridad del edificio, quien demoró a A.E. y ahora, si la Fiscalía lo dispone, podría ser llevado a juicio por filmar a una mujer en la privacidad de un baño.

Ay, el archivo

Amado y odiado en igual medida, el periodista Horacio Verbitsky es sin dudas un ícono del periodismo argentino. Le guste o le duela a quien corresponda.

Hace pocos días, el “Perro” -como se lo conoce en el mundillo periodístico- trajo a colación y publicó en el diario Página 12 un dato que muchos habían olvidado y que refería al acuerdo entre el Correo Argentino y el Estado nacional, que intenta condonar una deuda de 70 mil millones de pesos a la familia Macri, exaccionista de la entonces empresa Correo Argentino S.A..

Pues bien, Verbitsky hizo gala de su archivo material y mental al recordar cuando en 2003 el ahora aliado de Macri y gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, impulsó un juicio contra las empresas del actual Presidente de la Nación por el vaciamiento del Correo Argentino.

El periodista no sólo le recordó el pasado a Morales sino también a una exsenadora por Chubut, Marta Raso (UCR), que impulsaba junto a Morales aquel juicio. Verbitsky, además, escribió que la senadora Raso presentó un proyecto de ley para rescindir el contrato debido a los incumplimientos de Macri y sus socios.

“Tres lustros después, cuando el presidente Macrì licua aquella deuda del empresario Macri, Gerardo Morales guarda silencio”, escribió Verbitsky en Página 12. En verdad, lo mismo le cabe a Raso porque, vaya paradoja de la vida, es una de las dirigentes radicales de Chubut que impulsó fervientemente el acuerdo con el PRO que dio paso a Cambiemos, y viene defendiendo a capa y espada al presidente Macri.

Ya se dijo una y mil veces. Nadie resiste un archivo. Y menos, los “pragmáticos” de la política.

Comentá la nota