De Boca en Boca y #DesdeElTwitter

De Boca en Boca y #DesdeElTwitter

Los detalles de una encuesta realizada en Madryn que deja muy bien parados a Das Neves y Sastre. El cirujano que le puso “Highlander” al gobernador. Las andanzas políticas de Artero no paran. Las fotos del exgobernador Buzzi y el intendente de Comodoro Rivadavia, Carlos Linares, que hicieron ruido en el PJ. Y más.

Una encuesta realizada en Puerto Madryn durante la primera quincena de junio dio un panorama sobre el amplio apoyo que tienen en la sociedad el gobernador Mario Das Neves y el intendente local, Ricardo Sastre.

El 88% de los encuestados tiene una opinión positiva de la gestión del gobernador, y la imagen positiva del mandatario a nivel personal trepa al 90%.

Algo más medido, pero igualmente importante, es el panorama para el jefe comunal: el 75% de los consultados aprueba la gestión de Sastre, mientras que su imagen positiva llega al 76%.

La recuperación política de Sastre es un fenómeno difícil de explicar con los manuales convencionales: en 2014 debió tomarse una licencia por enfermedad y muchos especularon que no volvería al cargo. Pero no sólo volvió, sino que sacó a su gestión de una crisis profunda, se lanzó a la reelección aún a costa de la oposición de muchos dasnevistas, y le terminó ganando la Intendencia nada más y nada menos que a Carlos Eliceche.

285 casos

El trabajo fue realizado en base a 285 casos distribuidos en diez zonas de la ciudad portuaria, estadísticamente divididos por sexo, edad y sector social al que pertenecen.

El trabajo también abundó sobre las preocupaciones de los habitantes de la ciudad: el 82,8% puso a la educación como el tema más importante, seguido por la salud, la seguridad, los servicios públicos y el empleo, entre otros.

Un dato interesante que surgió del relevamiento: los encuestadores también preguntaron por la imagen de dirigentes políticos nacionales. La sorpresa es que a siete meses de asumir, la imagen positiva de Mauricio Macri sólo llega al 44%, con 54% de imagen negativa.

Los guarismos del actual jefe de Estado son bastante similares a los de su antecesora, Cristina Fernández de Kirchner, que en Madryn tiene 39% de imagen positiva contra 58% de negativa.

“Highlander”

“Mario, vos sos Highlander”, le dijo el doctor Guillermo Rosato, un médico de staff del Servicio de Cirugía del Hospital Universitario Austral, en donde el gobernador de Chubut se realizó la última intervención en el marco de su tratamiento.

Entre bromas, el Dr. Rosato, acostumbrado a lidiar con casos complejos y pacientes de todo tipo, le puso un nuevo apodo al mandatario chubutense, que ayer reasumió el cargo.

Para los más jóvenes, “Highlander” es una película de la década del ’80 que protagonizaron Cristopher Lambert y Sean Connery, que relataba la historia de una lucha entre inmortales.

Rosato cataloga a Das Neves dentro de esa especie que resiste más de lo que muchos otros lograrían resistir bajo las mismas condiciones.

A Das Neves, dicen los que escucharon la conversación, le cayó en gracia el comentario de Rosato. A los históricos “Cabezón”, “Portugués” y “Máquina”, como lo suelen llamar los íntimos, habrá que sumarle un nuevo apodo.

Artero no para

La intendenta de Rawson, Rossana Artero, está dispuesta a todo. La semana pasada, luego de dedicarle toda una tarde a la higiene de sus perros, a los que lleva a una peluquería canina de la capital provincial, la jefa comunal llegó a su oficina con una idea que sorprendió a propios y extraños: “Tenemos que donar el aguinaldo, las cuentas están mal y tenemos que dar una señal”, dijo.

No fueron pocos los asistentes que le recordaron que la primera cuota del Sueldo Anual Complementario (SAC) ya había sido liquidada y que dar marcha atrás iba a ser un incordio administrativo, además de que todavía faltaba comunicárselos a los funcionarios que debían tener gesto donativo que se le ocurrió a la intendenta.

Algunos de los asistentes aseguran que la reunión de Artero y Mario González, su secretario de Gobierno, con el resto del Gabinete, no fue en los mejores términos.

“En el marco de los ahorros que estamos llevando adelante, hemos tomado la decisión de que los funcionarios que me acompañan en el Gabinete donen el medio aguinaldo”, les dijo la intendenta a los integrantes de su planta política, muchos de los cuales se miraban entre ellos mientras escuchaban que no iban a cobrar el aguinaldo como el resto de los empleados municipales, concejales, etcétera.

Al menos dos funcionarios de alto rango del municipio levantaron la mano y explicaron que muchos de ellos no son potentados y que, más allá de la vocación de servicio, necesitan su sueldo y el aguinaldo para llegar a fin de mes. “El que no esté dispuesto a donarlo lo puede cobrar, pero por favor que antes de irse de esta reunión firme la renuncia”, dijo con tono de pocos amigos González.

La mayoría se fue masticando bronca pero ninguno firmó nada.

La inusual medida de ahorro de Artero abarca a secretarios, subsecretarios, directores y coordinadores, y a toda la planta política municipal. Aseguran que de esa manera el municipio se ahorrará unos $ 700 mil.

Igualmente, la semana de la intendenta Artero no fue la mejor: el Concejo Deliberante en pleno le volteó el proyecto de aplicar un tarifazo de la Cooperativa Eléctrica que llegaba en algunos servicios hasta el 400%.

Ahora deberá negociar con el Concejo para poder resucitar un proyecto que, por ahora, nació muerto.

Los ecos de Donnet

Los comentarios del ministro del Surperior Tribunal de Justicia, Miguel Donnet, sobre la capacidad de las mujeres para integrarse al cuerpo, dieron mucha tela para cortar en Chubut.

Sin embargo, la estela de esas polémicas palabras de Donnet singue dando que hablar en el ambiente jurídico de todo el país.

El viernes, el diario Página 12 publicó una extensa columna de opinión de Marcela Durrieu, una exdiputada nacional, impulsora de la Ley de Cupo y referente nacional del Frente Renovador de Sergio Massa en políticas de género.

“Tenemos fiscales que opinan que una niña de 13 años tuvo sexo consentido; integrantes de cortes provinciales que opinan que las mujeres no pueden acceder a los altos tribunales ‘porque hay buenas abogadas pero no dejan de ser mujeres’; jueces que mantienen presa a Belén en Tucumán, que entregan hijos a femicidas, que no aplican la ley en el caso de una niña embarazada violada como Juana”, escribió con cierto enojo Durrieu.

Y agregó, en referencia a Donnet: “Ese juez de la Corte de Chubut ¿qué opinará si acosaron a una mujer en su trabajo?, ¿si le niegan empleo porque puede embarazarse? ¿Quiénes son los jueces que contribuyen a que los padres separados no se hagan cargo de sus hijos o no investigan las insolvencias fraudulentas de los maridos divorciados? Una Corte sin mujeres es un retroceso frente a un derecho adquirido que había iniciado un proceso de cambio que no debe detenerse”, disparó la exdiputada.

Donnet no volvió a hablar desde que pronunció esas frases el día de su asunción y al día siguiente, y tal vez no lo vuelva a hacer por mucho tiempo. O, al menos, pensará dos veces qué decir cuando le pregunten algo.

Mezclados

La reunión del Partido Justicialista en Comodoro Rivadavia dejó satisfechos a muchos por la buena cantidad de dirigentes y afiliados que se acercaron al Consejo de Localidad del PJ, pero también algún sinsabor por la poca pericia de los organizadores para que no se les mezcle la hacienda.

Varios dirigentes del Valle que participaron del mitin volvieron preguntándose qué hacía el exgobernador Martín Buzzi tan cerca de Carlos Linares, el líder de ese sector que intenta remontar los lastres políticos que le dejó el exmandatario provincial a muchos que todavía reivindican su pertenencia al Frente para la Victoria.

Las críticas de algunos dirigentes no tenían que ver con tener que alejarse ahora de un “perdedor” como Buzzi, sino de que Linares y Norberto Yauhar, por ejemplo, dos referentes del FpV en Chubut que estaban el viernes en el encuentro peronista, siempre denostaron a Buzzi porque nunca lo consideraron un kirchnerista puro sino un converso de ocasión.

“A ‘Leo’ (Rocha) no se le puede haber escapado ese tema, no debería haber dejado que Buzzi, (Rubén Zárate) o (Carlos) Zonza Nigro se le acerquen ni a veinte metros de Carlitos”, dijo un peronista sobre uno de los organizadores del acto, desanimado por las fotos que mostraron al intendente de Comodoro, al todavía titular del PJ, Carlos Eliceche y a Yauhar, cantando codo a codo la Marcha Peronista con Buzzi, todos sonrientes y con los dedos en “V”.

Más de 200 páginas

El miércoles se conocerá la esperada sentencia por el caso de la desaparición de Iván Torres en una Comisaría de Comodoro Rivadavia. Y hay 14 policías sentados en el banquillo. El episodio ocurrió en octubre de 2003 y recorrió un largo recorrido judicial, que incluyó una condena internacional contra el Estado argentino por las malas prácticas policiales en Chubut. Esta semana la historia de Torres cerrará un capítulo y por primera vez la Justicia Federal dará una versión oficial de lo que pasó con el joven, tras escuchar decenas de testimonios sobre el tema.

El fallo de los jueces Enrique Guanziroli, Pedro De Diego y Nora Cabrera de Monella será complejo: uno de los votos, por ejemplo, ya está terminado y tiene más de 200 páginas. Si los otros dos son similares, será un veredicto como pocos en la historia judicial provincial, por la cantidad de protagonistas y lo laberíntico del caso.

Personería: ¿Sí o no?

La polémica vino por el lado menos esperado. Los concejales de Trelew quedaron divididos por el reclamo de las vecinales. Hace tiempo dormía en la Comisión de Hacienda el proyecto presentado en la gestión del exintendente Máximo Pérez Catán para modificar la ordenanza actual y regular el funcionamiento de las Asociaciones.

Pero hay un grupo de representantes barriales que reclaman “más información” y piden que se respete la Personería Jurídica. El otro bando solicita lo contrario. Pero lo llamativo es que la presidente Leila Lloyd Jones dijo que la decisión ya estaba tomada. Que todos los ediles, incluso los del Frente para la Victoria, habían votado a favor de prescindir de la Personería. Y, dice ella, cambiaron de opinión en 24 horas.

La incomodidad se vivió el miércoles pasado cuando los vecinales se reunieron en el hall de ingreso solo con cuatro concejales: los de la oposición. Los demás subían y bajaban las escaleras. Entraban y salían del Concejo pero no se incluyeron en el encuentro. La explicación: que no habían sido invitados. La posición de los opositores: que sí habían sido invitados.

La sesión es esta semana. El jueves a las 18. El responsable de Desarrollo Territorial del municipio, José Giménez, aclaró que no todo está dicho. Que escucharán los reclamos. Hoy es la última reunión antes de que se apruebe o siga estudiándose en el seno del HCD. La advertencia de los vecinalistas que bregan por la Personería Jurídica es que “si sale como está, iremos a la Justicia”.

Comentá la nota