Boasso: "No queremos una UCR conducida por empleados radicales del socialismo"

El electo concejal por el radicalismo dio precisiones en Sin Mordaza TV Rosario sobre el relevamiento que realizó acerca de los gastos y viajes realizados por funcionarios de Municipio que lidera Miguel Lifschitz. También habló de la inseguridad, de la UCR y respondió a dichos del diputado Hugo Marcucci.
Los viajes de Lifschitz y Cía.

Sin Mordaza se hizo eco esta semana de una denuncia efectuada por el concejal Jorge Boasso quien, números en mano, dio precisiones sobre los viajes en base a los decretos aprobados por el propio intendente, y se lamentó porque el dinero invertido no sirvió para nada. "No se consiguió inversiones ni generar puestos de trabajos. Sólo sirvió para turismo de los funcionarios", sentenció.

"Solicité a dos personas de mi equipo que busquen todos los decretos aprobados y firmados por el intendente en donde se aprueban viajes del personal municipal, incluidos por supuesto los funcionarios. No sabía con lo que me iba a encontrar, tenía conocimiento de que esta es una administración muy viajera. No sé si Rosario es una ciudad o un país, me están faltando datos precisos de cuántos viajes al exterior hizo la presidenta Fernández y el ex presidente Kirchner, pero podría arriesgar que el intendente de Rosario ha viajado más veces que gobernadores y presidentes de la República, y por supuesto funcionarios", comenzó.

Según detalló el edil, se trata de 287 viajes realizados al exterior, de distintos funcionarios del gabinete y a nivel de directores. "El funcionario Barrios va adelante con 37 viajes al exterior, le sigue con uno menos Lifschitz, porque ahora está en China, tengo que sumarle 36 viajes al exterior", agregó.

Ante la aclaración de Sin Mordaza de que había intentado comunicarse con Miguel Lifschitz para confirmar esta información, aunque sin poder hacerlo ya que el funcionario se encontraba en Shanghai, Boasso señaló: "En el trabajo pormenorizado, le he mandado al periodismo cinco archivos, en uno de ellos hay un detalle decreto por decreto; personal que ha viajado; lugar y los motivos; es decir, concurrencia a seminarios a lo mejor en Italia o en Francia, España, los destinos más variados, Estambul y por supuesto Brasil, Uruguay están cabeza a cabeza".

"La verdad me asombró -reconoció-, y pensar que el Municipio derrochó casi 4 millones de pesos en gastos de los funcionarios al exterior. Me parece un despropósito de una administración que se precia, nada más que ellos, de austeros y transparentes. La verdad que siempre digo, que si esta agencia de turismo o viajes hubiera sido de un radical o peronista, sería tapa de todos los diarios a nivel local, nacional, muy posiblemente tendría acciones el intendente y, por qué no, con un juicio político".

Ante el planteo de Sin Mordaza de que no es la primera vez que se denuncia a este Municipio por este tipo de hechos, el edil electo manifestó: "Sí, en el caso de la denuncia penal de Curi, del Partido de Progreso Social, eran viajes realizados a distintos países que coincidían con las reuniones del socialismo. En este caso, no llegué a tanto porque son tan variados los viajes y no se trata de dos o tres, sino de 267. Por lo menos quise hacer la denuncia política para que la sociedad conozca lo que pasa, fundamentalmente los rosarinos".

Y detalló: "Tres empleados fueron a Alessandria, Italia, supuestamente para estudiar sobre la remodelación del Roque Sáenz Peña, usted lo vio remodelado? Ejemplos hay cientos, los invito a profundizar la información, al que le interesa, está en mi página www.boaso24hs.com.ar. Hemos desarrollado con cuadritos de colores según los países el ranking de funcionarios, y por supuesto insisto, esto no es una denuncia inventada por mí, sino que la fuente de la información son los decretos del Intendente. El trabajo éste sólo tuvo en base los decretos del Intendente, aprobando y ratificando los viajes, nada más. Es decir, es indubitable la información".

La inseguridad

En otro orden, el tema de la inseguridad que se vive en Rosario fue otro ítem abordado durante la entrevista. Y se consultó al concejal sobre las propuestas que tiene previsto implementar desde el Concejo Municipal para hacer frente a este creciente flagelo social.

"Primero queremos que se involucre al Municipio, el socialismo...vieron que la culpa siempre la tiene otro. Cuando el peronismo gobernaba la provincia, la culpa estaba en la Provincia, ahora que están en la provincia, la culpa la tiene la Nación. Lifschitz sostiene que los temas de seguridad son exclusivos de la provincia, y yo sostengo que si bien son competencia exclusiva de la provincia, hay que tomar una decisión política, como se hizo en salud, cuya competencia originaria es la provincia, pero tomaron la correcta decisión de invertir en salud, por lo tanto hay que invertir en seguridad".

"Estoy esperando que llegue el presupuesto para el 2010 y voy a pedir expresamente una asignación presupuestaria no menor a 50 millones de pesos para asignar a la seguridad de los rosarinos. Así que entiendo que el municipio tiene que tener una competencia concurrente conjuntamente con la provincia, tiene que involucrarse. Escuchaba muy atentamente a Sola, una persona muy preparada (ver aparte), pero tengo muchas objeciones al poder político, que no realiza una profunda transformación de la estructura policial, desde pagarles buenos sueldos. Le pregunté cuando se iba cuánto ganaba un policía raso y me dijo 2.200 pesos, un oficial superior 5.400 pesos. Tendrían que luchar para ser sindicalizados con Moyano, en el Sindicato de Camioneros, entonces ya tendrían sueldos de partida con 6.000 pesos. Sueldos adecuados a su función, capacitación, exigencia y reestructuración del organigrama de la policía".

De acuerdo con su opinión, "es un problema de política de seguridad y comprende al policía por supuesto. Cuando Giuliani (alcalde de New York), no Giuliano que, me parece está esperando, sino Giuliani, cuando aplicó la política en la ciudad de New York de 'tolerancia cero', primero hizo una profunda transformación de la policía, recuerdo que fuimos la primera semana para estudiar desde adentro las reformas introducidas. Entonces creo que el municipio Rosario como la segunda ciudad de la república, con un millón de habitantes, tiene que involucrarse".

La UCR y la unidad de Rosario

Por otra parte, se lo consultó por la figura del presidente de la UCR, quien manifestó su preocupación porque no se pudo lograr unidad en Rosario, cuando en casi todo el territorio el radicalismo mostraba una especie de cuadro nuevo de prepararse para el 2011. "Lo que tiene que entender Marcucci, que ya asumió como presidente, pero que en realidad todavía no asumió hay unas internas. Incluso algunos sostenemos que debió estar en la boleta. Así como hoy la junta electoral va a colocar en la lista de enfrente boletas únicas, que tendrían que estar proclamadas, están buscando cualquier trampa para jodernos a nosotros, para hablar mal pronto. Hasta pretendía que no usemos el escudo en la boleta. Estoy hablando del escudo radical en una interna radical. Marcucci tiene que saber, que si él o su gente querían una unidad seria en Rosario, primero la debió encarar, jamás llamó por teléfono, jamás vino a Rosario para conversar con nosotros y peor aún desconocieron aquello que supieron ganarse por derecho propio 70 mil votos, más votos que los que sacó Barletta en la provincia de Santa Fe. Entonces ojo con el discurso, aquí no hubo unidad porque el grupo que él representa en Rosario no quiso reconocer la territorialidad de los que supieron conseguir el 27 de septiembre 70 mil votos y los que posicionaron a la Unión Cívica Radical como tercera alternativa nuevamente en la ciudad de Rosario. A las cosas hay que darle el nombre que tienen. Segundo, porque nosotros queremos la recuperación de la UCR; primero que la Unión Cívica Radical se convierta en cabeza de león y no en cola de ratón, basta de genuflexión con el socialismo y en la lista que nos enfrentan el 29 de este mes, están todos los empleados radicales del socialismo, todos. Vamos a tener dos modelos en los cuales los radicales pueden llegar a optar y le pedimos que vayan a votar, porque luchamos contra la estructura de la dádiva y los subsidios, de la compra de voluntades, como ya lo están denunciando presidentes comunales, intendentes de distritos. En donde van y le dicen 'che viejo, no hay ayuda social si no trabajás para nosotros en contra de Boasso'. ¿Esa es la unidad que quiere Marcucci? Con esa forma, con ese procedimiento, primero hay que legitimarse; segundo, queremos la recuperación de la Unión Cívica Radical, por fuera de cualquier tipo de alianza que nos ha venido desdibujando, de tal forma que durante 16 años que no tuvimos boleta del radicalismo en la ciudad de Rosario, ni escudo. Entonces, que nos deje caminar, que deje que la UCR sea conducida por verdaderos radicales y no por empleados radicales del socialismo. La unidad es posible, factible y vamos a luchar por ella. Pero nosotros estamos luchando por ideales, por principios, no queremos la política de la dádiva, de la compra de voluntades que están haciendo los funcionarios radicales del socialismo y que están integrando la lista celeste", disparó.

Sin Mordaza: Una interna partidaria cerrada no es lo mismo que una interna abierta, porque la gente que los votó de los 70 u 80 mil, son no afiliados radicales. La interna puede darles un golpe.

Boasso: Puede ser que perdamos. Pero es una cuestión de dignidad: hay derrotas que son victorias. Nosotros estamos muy contentos porque estamos sosteniendo los principios, valores y la conducta de la UCR. Ganemos o perdamos es una circunstancia. Es muy probable que los que pierdan, realmente aún ganando, sean radicales que están del otro lado. Radicales de Santa Fe que piensan y añoran una formula con Barletta candidato a gobernador. Le digo lo mismo que dije antes de la elección general del 27, quién va a apoyar a Barletta en la ciudad de Rosario? Lifschitz cree que va a ser suficiente con el apoyo de los radicales que están en el frente, que no supieron, que no pudieron o no quisieron competir en una lista abierta radical con nosotros, porque no los votaba ni la familia. Con qué radicales piensa contar en el resto de la provincia, si no es con los que supimos sacar más de 70 mil votos en esta ciudad? Así nos trataron. ¿Esa era la unidad que querían? ¿Qué esfuerzo hizo el futuro presidente de la UCR, Marcucci, en Rosario para que exista unidad? ¿Cuál fue? Acá se juntaron en una mesa de bar, al mejor estilo de contubernio, que denunciaba don Hipólito Irigoyen que era el acuerdo de los dirigentes a espaldas de la gente. Se junto Millet, que justamente había trabajado con nosotros, se cortó solo, se juntó con Galdeano funcionario de Desarrollo Social denunciado penalmente, por desmanejo en los comedores comunitarios, la entrega de bolsones y otros. Fíjese que ahora él es socio de los interventores que lo intervinieron a él. El departamental de Rosario estaba conducido por Millet. La intervención, que fue a pretender apoderarse del local, la cual también acompañé para repeler esa intervención, hoy son socios. ¿Por qué son socios? Porque arreglan los conchabos en una mesa de acuerdos a espaldas de la gente, de la sociedad.

SM: Había posibilidad, después de este nuevo resentimiento del radicalismo, de poner todo el esfuerzo por el partido?

B: Por supuesto que lo había, pero tenían que reconocer los 70 mil votos que había sacado Boaso en la ciudad de Rosario. Qué hicieron.

SM: Alguna negociación tienen que haber tenido, alguna charla con el otro sector, planteando la posibilidad de que usted se sume...

B: Convocaron.

SM: Convocaron a dirigentes de la UNL que lo puso a Marcucci...

B: Y qué le dije a Boscarol, cada uno tiene que reconocer la territorialidad; los rosarinos no nos metemos con ustedes que sacaron 60 mil votos, en Santa Fe ustedes hagan lo que quieran, en Rosario tienen que reconocer quiénes pusieron de pie a la Unión Cívica Radical. No sólo no lo reconocen, si no que apoyan al sector, no puedo decir ni siquiera aliancista, al sector que está en relación de dependencia con el gobierno provincial.

SM: Boscarol es parte de los radicales en el Frente que ahora son el radicalismo.

B: Pero Boscarol no es empleado. No todos los que están en el Frente son criticables. Boscarol supo legitimarse con el voto de la gente. Los empleados que nos hacen la interna en este momento, son empleados.

SM: (...) los votos del partido.

B: Bien, estará legitimado, pero no para ser empleado de Binner y de Lifschitz.

SM: En ese sentido son empleados los de Iparraguirre, el ministro de Obras Públicas, que son radicales que son empleados pero no tuvieron...

B: Pero no están participando de la interna. La interna, la lista celeste a la cabeza están todos los empleados de Binner y de Lifschitz. Qué autonomía de la voluntad pueden tener, ellos son los personeros del socialismo porque el socialismo dice 'viejo andá, hay que matarlo a Boasso porque el que jode es Boasso'. Porque al socialismo, quién le hace esa denuncia? A ver, le hace la denuncia Trigueros, que es responsable de la oficina del consumidor y se ocupa de los problemas de la nación y de la provincia pero nunca del municipio. Alguna vez alguien, le hace denuncia de las irregularidades de esta gestión, quién se la hace Boasso. Quién es el que lo jode al socialismo? Boasso. Qué le dice a sus empleados radicales: 'muchachos hay que decapitar a Boasso porque está jodiendo'. Y Boasso qué le dice: 'déjennos muchachos, los radicales somos los que tenemos que conducir la Unión Cívica Radical, no los empleados de ustedes, es muy simple'. Son tan absurdos estos muchachos, y usted dice la unidad, que acaban de comunicar que se postergó en Rosario y el distrito queda el 22. Pero en qué cabeza entra que en el único departamento donde hay internas, se divide Rosario porque se juega Centra y Newells y en los distritos no, entonces es una interna de un departamento dividido en dos.

Comentá la nota