El blue rebotó y volvió a ubicarse por encima de los $16 a pesar de ventas oficiales

Pese a las intervenciones del Gobierno en la Bolsa porteña y en el circuito informal, la presión del mercado pudo más y, a tres días de las elecciones, el blue y los dólares bursátiles volvieron a dispararse.

La divisa que se negocia en las cuevas escaló ayer 15 centavos y volvió a superar la barrera de los 16 pesos. Así, al alcanzar los 16,03 pesos, el billete paralelo recuperó todo lo que había perdido el día previo y la brecha cambiaria se estiró hasta el 68,3 por ciento.

El miércoles, fuertes órdenes de venta de empresas vinculadas al Gobierno en la plaza informal habían conseguido rebajar el valor del blue a 15,88 pesos.

“Se quedaron sin fuerza parece, es que es muy difícil mantener semejante nivel de ventas todos los días, sobre todo por la fuerte demanda que está habiendo a tan pocos días de las elecciones”, indicó un operador de cambios.

Tampoco tuvo la fuerza necesaria la intervención que realizaron ayer en el mercado de bonos fondos vinculados al Gobierno. Según comentaron operadores, nuevamente realizaron fuertes ventas sobre el cierre de la rueda con el fin de marcar a la baja los precios de los títulos públicos en dólares y así hundir la cotización de los tipos de cambio implícitos, pero el apetito por dolarizarse del mercado pudo más y tanto el dólar Bolsa como el contado con liquidación terminaron en alza.

“Dieron y dieron al final y pudieron bajarlos (a los bonos en dólares) de sus máximos, pero igual no alcanzó”, resumió un agente del Merval.

El contado con liquidación trepó ayer siete centavos, a 14,11 pesos, mientras que el dólar Bolsa ganó cinco centavos, a 13,82 pesos.

En tanto, el Banco Central tuvo que sacrificar ayer otros 100 millones de dólares para abastecer la demanda en el mercado mayorista y sostener el ritmo de microdevaluaciones.

En lo que va de octubre, la entidad que dirige Alejandro Vanoli ya lleva vendidos 1.280 millones de dólares para paliar la escasez de ofertas privadas.

A este ritmo, las ventas de la autoridad monetaria se encaminan a superar a las de septiembre, cuando sacrificó un total de 1.730 millones de dólares.

Tras la intervención de ayer, el tipo de cambio oficial volvió a avanzar otro medio centavo, para cerrar a 9,525 pesos para la venta en las pizarras de los bancos públicos del microcentro porteño.

En sus esfuerzos por mantener la estabilidad cambiaria antes de las elecciones, el Banco Central continúa perdiendo reservas. Ayer se le fueron 30 millones de dólares de sus arcas y sus tenencias cerraron a 27.298 millones.

Ayer además salieron a través de la ventanilla de la AFIP otros 17,8 millones de dólares bajo la modalidad de dólar para ahorro. De esta forma, la venta de divisas para atesoramiento en lo que va de octubre ya alcanza los 598 millones, mientras desde que se implementó este mecanismo en enero de 2014 se fueron mediante esta vía un total de 8.842,4 millones de dólares.

Comentá la nota