El blue cerró casi estable a $ 15,99 (acumuló en el mes una suba del 3,4%)

El blue cerró casi estable a $ 15,99 (acumuló en el mes una suba del 3,4%)

El dólar blue cerró casi estable este miércoles con una baja de apenas un centavo a $ 15,99,según el promedio en cuevas que realizó ámbito.com. Más temprano en la rueda, el paralelo llegó a cotizar en alza para ubicarse en los $ 16,02. 

Así, el billete marginal acumuló durante septiembre, mes en el que tocó su mayor valor histórico ($ 16,06, el viernes pasado), un avance de 52 centavos (+3,4%). A su vez, la brecha cambiaria terminó en el 69,6%, desde el 66,2% de 30 días atrás.

En la última jornada de mes, volvieron a crecer las compras de "dólar ahorro" y, consecuentemente, las transacciones denominadas "puré", que ayudan a apuntalar la demanda de divisas en las cuevas. Este miércoles, los bancos vendieron casi u$s 23 millones y el acumulado mensual llegó a los u$s 660,4 millones (un 3,4% menos del récord de agosto, casi u$s 681 millones). 

En la misma sintonía que el blue se movieron durante la jornada el "contado con liqui" y el dólar Bolsa: cedieron un centavo a $ 13,93 y $ 13,86, respectivamente. Mientras que en el mes, producto de la normativa de la Comisión Nacional de Valores (que obligó a fondos a valuar sus títulos públicos dolarizados al tipo de cambio oficial) ambas cotizaciones se mantuvieron sin cambios respecto a los valores que registraron 30 días atrás.

Es para destacar que durante la semana pasada los tipos de cambio implícitos llegaron a caer debajo de los $ 13, por lo que en unos pocos días se recuperaron las fuertes bajas sufridas.

Por su parte, el dólar oficial avanzó medio centavo a $ 9,43 en las principales agencias y bancos en la city porteña. De este modo, en el mes la divisa estadounidense trepó 12 centavos (+1,3%), lo que representa el mayor ascenso - aunque sigue siendo leve - desde agosto de 2014.

En tanto, el Banco Central vendió otros u$s 80 millones en la plaza mayorista y finalizó septiembre con un saldo negativo de u$s 1.770 millones, según datos del mercado. De todos modos, las reservas en el mes sólo retrocedieron u$s 366 millones hasta los u$s 33.240 millones (menor nivel en casi seis meses).

"Como era de esperar, el dólar en mercado de cambios volvió a ser intervenido por el BCRA a efectos de dar liquidez a los bancos para el pago de importaciones autorizadas. En los últimos tramos compró a los exportadores cerealeros que se decidieron a vender", señaló ABC Mercado de Cambios.

En el mercado de futuros de divisas del ROFEX - donde se operaron u$s 490 millones-, "los precios se mantuvieron firmes de todos los plazos y el más largo operado fue Julio del 2016 a $ 11,675 con una tasa implícita de 28,62%", agregó el reporte.

Comentá la nota