Bloques opositores le pedirán a Cristina Kirchner que convoque al Congreso a sesión extraordinaria

Bloques opositores le pedirán a Cristina Kirchner que convoque al Congreso a sesión extraordinaria
La oposición quiere tratar en sesión extraordinaria la creación del Fondo el Bicentenario. Para esto, busca el aval de la Presidente y evitar una disputa sobre la validez o no de una autoconvocatoria. Propusieron también la anulación del DNU para que sea el Congreso el que discuta el pago de la deuda
Los bloques opositores le pedirían a la presidente Cristina Kirchner que convoque a sesiones extraordinarias para que el Congreso discuta el decreto 2010/09 que creo el Fondo del Bicentenario por el cual el Gobierno quiere destinar u$s6.600 M de las reservas del Banco Central de la República Argentina (BCRA) al pago de la deuda.

La solicitud se hará a través de una carta preparada por los opositores, la cual será entregada al presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Fellner, para que este se la dé a Cristina Kirchner. En la nota, le exigirán a la jefe de Estado que convoque a una sesión extraordinaria.

El pedido es sólo para contar con el aval de la Presidente y evitar la disputa sobre la validez o no de la autoconvocatoria, aunque aclararán en la misiva que la solicitud es "sin perjuicio de la facultades implícitas de esta Cámara para autoconvocarse a tratar dicho decreto".

Sin embargo, después de la reunión de ayer de la Comisión Bicameral de Trámite Legislativo, los diputados de la Unión Cívica Radical (UCR), el PJ disidente y la Coalición Cívica (CC) también propusieron otra vía: que el Poder Ejecutivo derogue el decreto y que el Parlamento discuta cuanto antes el pago de la deuda.

La oposición quiere que la presidente derogue el decreto para usar las reservas del Banco Central ya que si es aprobado por alguna de las dos Cámaras se mantendrá firme, aunque la mayoría de la otra no esté de acuerdo. En cambio, si tratan un proyecto de ley y es aprobado por Diputados y Senadores no tendrá más que ser promulgado por la Presidencia.

El llamado a sesión extraordinaria ya fue rechazado por los legisladores oficialistas porque "la Presidenta es la única que puede llamar a sesiones extraordinarias", por lo que se espera que ahora sea Cristina Kirchner quien brinde una respuesta. Por su parte, la opción de derogar el DNU fue rechazada por Miguel Ángel Pichetto, aunque Gerardo Morales (UCR) pidió que consulten sobre el tema, publicó el diario Clarín.

Comentá la nota