Los bloques legislativos del PJ

En una declaración llaman a sus pares del Frente Progresista a oponerse a la decisión del Ejecutivo. Aseguran que no hay cheque en blanco para endeudar a la provincia.
"El veto parcial del presupuesto afecta gravemente el envío de recursos a los municipios y comunas y desconoce el necesario control que sobre el uso del crédito y endeudamiento debe tener la Legislatura conforme lo establece la Constitución y la ley de Administración Financiera", afirma una declaración de los jefes de bloque de la oposición en ambas cámaras legislativas.

En réplica a la decisión del Ejecutivo, diputados y senadores justicialistas y el cavallerista Oscar Urruty afirman que "el presupuesto aprobado por la Legislatura defendió el bolsillo del santafesino y la economía provincial de un impuestazo que sólo agravaría las condiciones de pobreza, exclusión y recesión en que estamos aún inmersos, rechazando una reforma tributaria que era un aumento generalizado de todos los impuestos existentes en la provincia". Enseguida aclara que lo sancionado "no modificó en nada la estructura del proyecto enviado por el Poder Ejecutivo, otorgando al gobierno las herramientas económicas, financieras, presupuestarias que garantizan la plena ejecución del plan propuesto; a los municipios recursos frescos para sus alicaídas finanzas y estableciendo mecanismos de control sobre el uso del crédito imprescindibles e indelegables conforme lo establece la Constitución ofreciendo la posibilidad de endeudamiento para obras específicas".

Recuerdan que los vetos afectan el envío de recursos a municipios y comunas provenientes del Fondo Soja y Obras Menores, "lo que reintroduce un conflicto en dichas administraciones y sus empleados que parecía superado y del que hacemos directamente responsable al gobierno de las consecuencias ulteriores".

También el veto fue a las restricciones al endeudamiento y el uso del crédito que en el futuro decida el gobierno provincial. "La Constitución y la ley de Administración Financiera exigen que todo endeudamiento deba tener aprobación concreta de la Legislatura, para que se sepa exactamente qué obra se va a financiar y cuáles serán las condiciones del crédito que se tome. Pretender que vetando esta restricción queda el gobierno con las manos libres y un cheque en blanco para endeudarse sin límites ni controles es de extrema gravedad institucional y hacemos responsables al gobernador Binner y a la totalidad del gobierno de las consecuencias jurídicas y económicos que esta decisión, de concretarse, traiga aparejada", afirma el documento.

Hacia futuro

Los bloques opositores anuncian que insistirán en los criterios y propuestas oportunamente aprobadas por la totalidad de los bloques parlamentarios "particularmente aquellas medidas que benefician a los municipios y comunas y preservan la legalidad e institucionalidad de la provincia y garantizan el normal desarrollo del gobierno".

La declaración convoca a los pares del Frente Progresista "a reflexionar profundamente sobre estos temas, a ser consecuentes con lo que en algún momento defendieron y hasta votaron en el mismo sentido que el que estamos sosteniendo y a defender los municipios y la institucionalidad de la provincia rechazando los vetos que los afecten".

Finalizan señalando que "el ministro Angel Sciara ha dicho que con este veto ha "recuperado el presupuesto’ : quizás haya llegado la hora en que dejen de buscar responsabilidades ajenas a la gestión para poder empezar a mostrar realizaciones y establezcan las negociaciones necesarias con los gremios estatales para garantizar la normal prestación de los servicios básicos, como salud y educación, los que hoy por hoy no se brindan tal como la comunidad los requiere".

Comentá la nota