“Hay un bloqueo mediático del PRO”

“Hay un bloqueo mediático del PRO”

El legislador del Frente de Izquierda, Patricio Del Corro, accedió a contarle a Qué los puntos principales de la Le-gislatura, donde su partido se diferencia a las claras de los bloques mayoritarios. – ¿Cómo ves el funcionamiento del recinto desde que asumiste? – Creo que hay un modus operandi específico, porque el PRO tiene 28 […]

El legislador del Frente de Izquierda, Patricio Del Corro, accedió a contarle a Qué los puntos principales de la Le-gislatura, donde su partido se diferencia a las claras de los bloques mayoritarios.

– ¿Cómo ves el funcionamiento del recinto desde que asumiste?

– Creo que hay un modus operandi específico, porque el PRO tiene 28 miembros de su bloque y cuenta con una alianza a nivel nacional con Cambie-mos, que se expresa en las grandes votaciones y donde el Frente para la Victoria en líneas generales se los vota, entonces la Legislatura tiene algo así como dos tiempos.

– ¿Y los temarios?

– Muchas veces lo único que se vota son personalidades destacadas de la cultura, del deporte, o la instalación de un semáforo. Los temas de fondo, que en general proponemos desde la oposición y que hacen al interés de los trabajadores, quedan muy cerrados en las comisiones. Los ejes centrales de las sesiones son los que le interesan al PRO y están marcados por la especulación inmobiliaria, donde se llega al recinto con acuerdos, claramente, ya cerrados. A veces ni siquiera se puede debatir, como pasó con la Agencia de Bienes y con el Presupuesto del año pasado. Es decir, hay dos ritmos. Las sesiones que son de relleno, donde no se discute nada sustancial, y las centrales, cuando se discute algo sustancial pero se hace con acuerdo ya cerrado.

– ¿Por qué el bloque de izquierda se abstuvo de votar Taxi BA?

Hay un montón de fuentes de trabajo que se perderían con una aplicación así. Creemos que se podría contemplar qué va a pasar con esa gente y cuál es la condición de trabajo de los peones de taxis. Esto es un acuerdo que favorece a las grandes empresas de transporte. A esa aplicación hoy la impulsa el Gobierno de la Ciudad, pero después la puede concesionar, como muchas veces hace el PRO. En la Ciudad es donde más viene creciendo el desempleo entonces, a eso, agregarle mil desempleados más por el desarrollo de una aplicación no nos parece bueno.

– ¿Cómo está la relación con el PTS y el PO?

– En general, en los temas centrales trabajamos en conjunto en distintos puntos. Después, en todo lo que hace a las discusiones centrales, venimos actuando como un interbloque. Hay una coincidencia, de un principio de miradas de defender los intereses de los trabajadores. Hay proyectos que venimos trabajando en conjunto y comisiones donde también trabajamos o intercambiamos información.

– ¿Se plantean por qué son negativas las votaciones de sus proyectos?

– No pretendemos que el PRO u otros bloques voten cuestiones que sabemos que no tienen acuerdo político o ideológico. Sí hay un bloqueo de qué se trata y qué no. Por ejemplo, el asueto para las mujeres que quieran participar del Con-greso Nacional de Mujeres se podría haber tratado.

– ¿Tienen pensado ir a internas?

– Es una posibilidad, pero tenemos mu-chas diferencias. Hay que abrir una discusión, de qué desarrollo tiene que tener el Frente de Izquierda. Sabemos también que cambió el escenario nacional y que hay una discusión y una reorientación política para que el FIT crezca. Primero tenemos que debatir por qué caminos tenemos que seguir y ver las expresiones que tiene cada fuerza, y no la hemos iniciado porque no creemos que tenga que hacerse ahora.

Comentá la nota