Bloqueo mapuche generó una pérdida millonaria a YPF

Bloqueo mapuche generó una pérdida millonaria a YPF

La empresa estatal la estimó en un equivalente a 10 mil barriles de petróleo.

El bloqueo y la toma de equipos por parte de la comunidad mapuche Campo Maripe en el yacimiento Loma Campana que opera YPF determinó pérdidas millonarias equivalentes a 10 mil barriles de petróleo, lo que implica el 20 por ciento de la producción diaria.

Según se indicó desde la petrolera bajo control estatal, la situación en el lugar volvió a la normalidad ayer por la tarde, tras poco más de 36 horas de tensión en las que se generaron trastornos para los operarios de la petrolera y una situación de riesgo en cuanto a la seguridad, tanto para ellos como para los manifestantes que se acercaron hasta el lugar.

Integrantes de la comunidad mapuche habían iniciado la protesta con el bloqueo al yacimiento el martes a la mañana y, luego, por la tarde, paralización cinco equipos de perforación y dos de pulling, aduciendo que las empresas YPF y Chevron “avanzan sobre sus tierras”.

Desde la petrolera nacional se salió al cruce del reclamo al asegurar que la medida “viola los acuerdos de paz social vigentes”, al tiempo que se indicó que los promotores de estas acciones no defienden intereses de una comunidad sino de “particulares”, y que los argumentos que exponen para llevar adelante estas medidas, especialmente los referidos al relevamiento territorial, son una excusa.Los Maripe desistieron de su actitud luego de una reunión que mantuvieron con los funcionarios provinciales Jorge Lara y Gabriel Gastaminza.

Sin embargo, nada indica que no vuelvan a insistir en sus reclamos con medidas de fuerza, ya que ni el dinero que les gira de manera mensual YPF para el financiamiento de emprendimientos productivos, como así tampoco el monitoreo ambiental del estado de las tierras que, aseguran, son de su propiedad, parece conformarlos. 

Piden solución

“Conductas y acciones como las que encabezan estos dirigentes impactan en forma directa y afectan seriamente las decisiones de inversión de la empresa. Por esa razón, YPF considera necesario que se ponga fin a este tipo de actitudes contrarias a los intereses del país que hoy, en un contexto internacional complejo, necesita del esfuerzo de todos los actores para lograr el autoabastecimiento energético”, informó ayer la empresa petrolera en un comunicado de prensa.

Comentá la nota