Bloquearon la sede del Banco del Chaco y oficinas legislativas

Los integrantes de los movimientos sociales que desde hace casi dos meses acampan en la plaza central de Resistencia, decidieron movilizarse hacia la sede central del Nuevo Banco del Chaco, cuyo edificio también contiene las oficinas de los diputados provinciales.
Cerca de las 10 iniciaron un bloqueo total de acceso a esas dependencias, además de cortar las arterias de circulación, generando dificultades en el tránsito e impidiendo el funcionamiento de la empresa crediticia y de las oficinas legislativas.

Dirigentes reconocieron que esta medida es por la falta de respuestas a sus reclamos y que el bloqueo no tiene como finalidad ser recibidos por autoridades del banco o los diputados, sino simplemente hacer conocer su disconformidad ante el incumplimiento de lo firmado con las autoridades gubernamentales.

Mientras un grupo mantenía la protesta en la plaza, una columna de manifestantes marchó hacia la esquina de calles Güemes e Hipólito Yrigoyen, en la que dispusieron un extenso cordón humano impidiendo el ingreso de personas hacia las oficinas legislativas, como también al Banco del Chaco. En forma inmediata efectivos policiales llegaron al lugar para realizar tareas preventivas en la zona para evitar altercados, más aún ante el malestar de personas que debían hacer trámites en el banco y de manera exaltada cuestionaron a los manifestantes.

Por su parte los dirigentes sociales trataron de evitar los incidentes con los transeúntes y cuando era necesario intervinieron a explicar los motivos del reclamo. El dirigente piquetero del movimiento 17 de Julio disidente, Héctor Tito López, justificó el bloqueo dando cuenta no sólo los incumplimientos de las promesas gubernamentales y el acta firmada hace más de un mes atrás, sino también la falta de pago de las becas y a los jornalizados. Al respecto expuso que "este es el lugar de donde sale la plata del gobierno. Queremos que paguen las deudas que tienen con los compañeros, además que se cumplan los compromisos que asumieron, ya que no se puede seguir con los planes de vivienda y con nada".

En tanto la dirigente Charo Alcire del Movimiento Clasista y Combativo (MCC), señaló que "no queremos que nos reciban los diputados ni las autoridades del Banco, pero con esta protesta hacemos conocer nuestros reclamos".

Asimismo durante las primeras horas de la mañana se conoció que el gobernador Jorge Capitanich había concedido audiencia a los movimientos sociales, encuentro que se iba a desarrollar después de las 22, cuando llegue a la provincia de su viaje junto a la presidenta de a Nación Cristina Fernández de Kirchner.

Cabe destacar que solamente dos representantes de todos los movimientos entrarían como voceros del grupo, los que fueron designados por mayoría, responsabilidad que recayó en un dirigente del movimiento 17 de Julio y una representante del movimiento Buen Aire.

En estudio

Un informe del Centro de Estudios Nueva Mayoría señaló que fueron 102 los cortes de tránsito en todo el país durante este mes, lo que representa el mayor nivel de conflictividad en las calles si se toma lo ocurrido en cada mes de septiembre desde 1997.

La capital fue escenario del 30 por ciento de la actividad de protesta, con 32 interrupciones de calles que complicaron a los porteños. En los inconvenientes para el tránsito vividos en la última semana en todo el país intervinieron 20 sectores diferentes, con cortes de rutas y de calles.

En el análisis se detalló que en lo que va del mes el 33 por ciento de los piquetes fueron generados por los movimientos sociales (con 35 cortes), mientras que los otros sectores que actuaron principalmente con maniobras de acción directa fueron la agroindustia (15 por ciento), trabajadores (14 por ciento), organizaciones sindicales (13 por ciento), vecinos/ estudiantes /comerciantes (6 por ciento), desocupados/cartoneros (4 por ciento), en tanto que el 15 por ciento restante se repartió entre manifestantes con otro tipo de reclamos.

La evaluación de hechos exhibe que los movimientos sociales retomaron protagonismo.

Los cortes se produjeron especialmente en la región metropolitana (30 por ciento en la Capital y 22 por ciento en Buenos Aires), con bloqueos que se repitieron también en Córdoba (10 por ciento), Santa Fe (7 por ciento), Río Negro (5 por ciento), Chaco (4 por ciento), Chubut (3 por ciento) y Salta (3 por ciento), además de un 13 por ciento repartido entre otras diez provincias. Ese es un dato que llamó la atención a los investigadores de Nueva Mayoría, pues determinaron que, por primera vez desde junio de 2008, se registraron más provincias (18) con cortes de rutas y calles que distritos sin interrupciones del tránsito.

Comentá la nota