Bloquearían exportaciones pesqueras de la Patagonia

Bloquearían exportaciones pesqueras de la Patagonia
A partir del jueves el SOMU impedirá la salida de pescados y mariscos desde los puertos patagónicos. Es porque no prosperaron las negociaciones salariales con las empresas pesqueras. La modalidad será presionar a las navieras para que no tomen contenedores.
Una nueva amenaza de un boqueo total de las exportaciones pesqueras desde los puertos de Chubut y Santa Cruz se cierne sobre la actividad, así se lo confirmó el SOMU a las empresas en virtud que no se hallaran puntos de coincidencia para cerrar el acuerdo salarial que se venía negociando desde hace meses. La medida comenzaría a aplicarse desde el próximo jueves, y la modalidad será idéntica a la que usaron años anteriores.

Formalmente no denuncian un conflicto ante la cartera laboral, sino que utilizan la metodología de “sugerir” a las compañías navieras que no tomen cargas de las empresas pesqueras involucradas, bajo amenaza de impedirles el movimiento del resto de las cargas que llevan los buques mercantes.

Hasta ahora las negociaciones se venían llevando adelante en un marco de sensatez, comprendiendo las partes la necesidad de evitar un nuevo escenario de conflictividad que puede generar el endurecimiento de las posiciones. Al no ser satisfechas de las demandas del sindicato, las tratativas se interrumpieron unilateralmente, al tiempo que se anticipó que no permitirán la salida de cargamentos de pescados y langostinos al exterior.

La medida de fuerza, indirecta, tiende a presionar a las empresas pesqueras para que accedan a los requerimientos gremiales en el nuevo convenio colectivo que incluye la negociación de una serie de variables e ítems que componen la estructura salarial de la marinería, principalmente de los buques congeladores.

Gran parte de este sector del personal embarcado no fue alcanzado por el beneficio de la modificación del Impuesto a las Ganancias, y en ese marco, como un gesto para continuar trabajando sobre el convenio de fondo, la CAPIP le remitió a los legisladores y al gobierno provincial una propuestas para que se promedien los salarios anuales de las tripulaciones para hacer el computo sobre la aplicación del nuevo mínimo no imponible.

SALARIOS EN RIESGO

La situación se torna delicada en virtud que las compañías pesqueras lanzaron la advertencia que un bloqueo de las exportaciones provocará la inmediata paralización de sistema de comercialización de las pesqueras, y como primera consecuencia de ello, sin poder despachar las cargas exportables, no podrán recibir los anticipos y se frena la liquidación de divisas ya que los portacontenedores no podrán salir a destino.

El impacto de este freno de la rueda de comercialización derivaría en serios inconvenientes financieros para las pesqueras que alertaron que podrían tener dificultades para cumplir con sus obligaciones salariales en el corto plazo.

EN PLENO PROCESO ELECTORAL

Otro reciente conflicto en el puerto marplatense también con el SOMU como protagonista fue zanjado por la intervención directa del Subsecretario de Pesca de la Nación para que se retome la vía del diálogo.

En Chubut, este incipiente conflicto con la amenaza del bloqueo de las exportaciones, como ya ha sucedido en años anteriores se produce a un poco más de un mes de las elecciones legislativas del 27 de octubre, y un escenario de conflicto en la actividad pesquera no beneficiaría la candidatura a diputado nacional del actual Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación. En tanto, a nadie escapa que la conducción nacional del SOMU está alineada a la Casa Rosada, por lo que no sería de extrañar que para evitar una escalada de conflictos en la pesca chubutense haya una mediación política; se reencaminen las negociaciones por la vía del diálogo, o en su defecto haya una tregua hasta después de los comicios.

Comentá la nota