Bloquean la salida de Cuba a la "bloguera" anticastrista

La Universidad de Columbia invitó a Yoani Sánchez a recibir una mención especial, pero el gobierno cubano le negó por cuarta vez la salida.
El régimen cubano le volvió a negar la salida del país a Yoani Sánchez, la periodista y autora del multipremiado blog anticastrista Generación Y, a través del cual –afirma- burla la "censura" y el "monopolio de información" que rige en la isla.

Por la misma razón que no pudo recibir el premio español Ortega y Gasset.Sánchez, la blogger que participó en Criticadigital, obtuvo la cuarta negativa consecutiva por parte del control de Inmigración de Cuba. Tenía planeado viajar a Estados Unidos para recibir una mención especial del premio María Moors Cabot de la Universidad de Columbia, informó su marido, Reinaldo Escobar. La ceremonia es el próximo miércoles, en Nueva York.

El esposo explicó a Efe que una funcionaria de Inmigración confirmó a la bloguera que "de momento no tenía el permiso para salir del país". "Ella expuso a la funcionaria que quería que le explicaran cuáles eran los motivos, por qué le negaban la salida del país, pero solo le informó que de momento no tendría el permiso", dijo Escobar.

Agregó que Sánchez llevó a la entrevista fotocopias de las negativas anteriores y que mostró la invitación que le cursó la Universidad de Columbia y otra que ha recibido del Senado de Brasil para que dicte allí una conferencia y presente un libro suyo. Pero la cosa, según explicó su marido, no se queda allí: además del visado para viajar a Estados Unidos, Sánchez tiene invitaciones de Polonia y de España, y otra para ir a México a recoger el premio "Caminos de libertad".

Los escritos de Sánchez en Generación Y han sido una referencia fuera de la isla sobre la actualidad cubana y la han hecho merecedora de otros galardones, como el premio español Ortega y Gasset de 2008, que tampoco pudo recoger por la negativa del Gobierno cubano a dejarla viajar.

Sánchez fue una pionera en utilizar Internet para burlar los controles del régimen cubano sobre los medios. Detrás de ella, la médica argentina, Hilda Molina, se sirvió del mismo mecanismo para contar situaciones y vivencias suyas bajo la mirada de los Castro, Fidel y Raúl.

En octubre de 2008, Sánchez envió un video para sumarse virtualmente a los debates de la 64 Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), ya que la negativa a firmarle la salida le impidió viajar a Madrid, donde se desarrolló la cumbre.

"Internet es muy corrosivo para el monopolio informativo que tiene el Gobierno cubano", manifestó Sánchez, quien destacó que la red permitió superar "la atmósfera de irrealidad" en la que las autoridades cubanas sumieron a la población durante 50 años.

La creadora de Generación Y denunció por entonces que su portal había sido bloqueado en lugares públicos, como hoteles, cafés y Universidades. Pero eso no le importó: "los cubanos hemos hecho expertos en burlar la censura".

Comentá la nota