Bloquean cuentas jubilados si cada 30 días no demuestran que siguen vivos

Bloquean cuentas jubilados si cada 30 días no demuestran que siguen vivos

El banco Piano, una de las entidades de pago de haberes a jubilados y pensionados exige condiciones que no tiene la Ansés. Cada 30 días los pasivos deben comprar con tarjeta de débito, cobrar en mostrador o acudir a la entidad aunque estén impedidos.

Numerosos jubilados y pensionados que perciben sus haberes en el banco Piano encontraron en las últimas días con la “sorpresa” de que sus cuenta estaban bloqueadas cuando quisieron extraer su dinero de los cajeros automáticos o cobrar sus haberes. El motivo es una reciente disposición de la entidad que obliga a los pasivos a elegir entre tres opciones: presentarse en el lugar de cobro para “control de fe de vida”, retirar el dinero en las líneas de caja o, en su efecto, “realizar compras en comercios con tarjeta de débito”. Y lo deben hacer cada 30 días para que no se apliquen las barreras, pese a que la Ansés requiere certificados de supervivencia cada 90 días.

El resultado del cambio impuesto en forma unilateral por el banco Piano desató un verdadera tormenta de protestas en la sucursal de Santa Fe 1227, uno de los dos centros de pago que operan en Rosario, donde juntaron cientos de adultos mayores que solicitaban la rehabilitación de sus cuentas –al encontrarse con que no podían acceder a sus haberes mensuales– con quienes realizaban por primera vez el trámite para certificar su supervivencia.

“Si Ansés, como agente primario, requiere los jubilados y pensionados presenten cada  tres meses el certificado, ¿con qué derecho el banco se toma una atribución tan grande como la de exigir que las personas mayores, quienes en su gran mayoría están enfermas, tengan que presentarse todos los meses en el lugar de cobro?”, dijo indignada Mónica, quien ayer fue a cobrar el haber de su madre de 80 años que padece mal de Alzheimer y se encontró con una larga cola de abuelas y abuelos que esperaban ser atendidos para que se les rehabilitara la cuenta.

Además, la mujer relató que una de las cajeras le notificó en forma verbal, cuando fue a retirar el dinero de la jubilación de su madre, que debería ir todos los meses para evitar el bloqueo de la cuenta. “Otra de las cosas ilógicas que me dijeron es que se puede hacer una extracción a través del cajero automático y el resto cobrarlo en ventanilla. Mi indignación fue más grande porque ¿cómo alguien que cobra 2.400 pesos lo va a querer retirar en dos o tres veces? Es una locura”, despotricó.

DERECHOS DE LOS BANCARIZADOS

Según el abogado Luciano Tamous, especialista en defensa de derecho al consumidor, “las entidades no pueden obligar a contratar a sus clientes ningún tipo de paquete bancario y deben pedir que sean notificados por escrito, y con antelación, de cualquier cambio que se decida”. También explicó que el banco debe entregarle al jubilado en forma escrita el comprobante de que su cuenta fue bloqueada. “En caso de que no se lo quieran dar deben citar a un escribano para dejar constancia de que fueron a cobrar y no pudieron hacerlo”, subrayó.

El letrado recordó que por una norma de vieja data el Banco Central estaba imposibilitado de intervenir entre clientes y otras entidades, pero aclaró que por una modificación reciente, ahora sí puede hacerlo. Es por ello que remarcó que los jubilados y pensionados que se sientan afectados por la disposición del banco Piano, deben denunciar la cuestión en Ansés o dirigirse a la oficina de Defensa al Consumidor del Banco Central que, si bien no cuenta con dependencias en Rosario, dispone de la línea de asesoramiento gratuito 0800 666 1518.

UN CASO DE CAOS

Algunos empleados de la entidad bancaria también expresaron su disconformidad en cuanto a las nuevas disposiciones y señalaron que los pasivos fueron notificados del cambio en el penúltimo cobro de haberes mediante un papel que se les abrochaba al recibo. “También se pegaron carteles en las cajas pero hay personas que iban cada 90 días y que no llegaron a leerlos”, subrayaron.

Los empleados sostuvieron, además, que debido al caudal de personas que acude al banco Piano, la entidad debería contar con más sucursales.

“Piano no se caracteriza justamente por la comodidad para sus clientes ya que muchas sillas están en malas condiciones, por lo que los jubilados se caen con frecuencia. Las puertas de entrada y salida son pequeñas para, el personal es insuficiente y el problema más importante es que no le dan importancia a las cajas de discapacitados que por ley deben funcionar”, reclamaron los trabajadores.

Finalmente, destacaron que los cambios dispuestos generan el malestar de los clientes y que quienes siempre reciben su enojo son los empelados de la entidad.

QUÉ DICEN EN ANSES

El titular de la Ansés zona norte, Fabio Gentili, remarcó que la nueva disposición del banco Piano es una exigencia que la entidad dispuso y en la que no tiene participación el organismo que él representa.

En tal sentido, recordó que la Ansés pide a los jubilados que residen en la ciudad que presenten el certificado de supervivencia cada tres meses, el cual desde hace aproximadamente un año dejó de gestionarse en las comisarías y actualmente se expide en el Centro Municipal de Distrito (CMD) que corresponda de acuerdo al domicilio de los beneficiarios. Además, señaló que en los casos de curatelas (trámite a través del cual un apoderado cobra el haber de quien no puede hacerlo por sus propios medios), como también de los pasivos que residen en el exterior, los avales de vida deben presentarse dos meses al año.

Si bien Ansés decide cuál es el banco y la sucursal de cobro que le corresponde a cada jubilado, Gentili insistió con que los pasivos “tienen derecho a cambiar de entidad en caso de así considerarlo y para ello deben realizar el trámite” en las dependencias del organismo nacional.

Finalmente, el funcionario sostuvo que “cuando se hacen visibles los problemas siempre estamos en condiciones de analizar y revertir la situación, y recién ahora estoy tomando conocimiento de lo que decidió el banco Piano”. Al respecto, recordó que cuando se estableció que la Asignación Universal por Hijo era sólo para niños que asistían a escuelas públicas, pero al ver la cantidad de estudiantes que iban a colegios privados desde Ansés decidieron hacerlo extensivo a éstos últimos.

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