Bloquéan 999 cuentas de afiliados al IPS con doble jubilación

El interventor del Instituto de Previsión Social, Ramón Simón envió a las autoridades de los Banco Provincia y Nación, la resolución 3.283 para el bloqueo de 999 cuentas pertenecientes a pasivos provinciales que en forma simultánea percibían idéntico beneficio desde la administración nacional.
La media fue dada a conocer hoy por el propio funcionario a la Dirección de Información Pública, tras informar durante el fin de semana la detección de casi mil casos que involucran a jubilados correntinos que de manera paralela poseen un haber jubilatorio otorgado por la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES).

“El bloqueo es hasta que cada uno de los casos sean aclarados por sus titulares”, dijo Simón y explicó que “no se trata de descuentos ni nada parecido”, sino de “una inmovilización de las liquidaciones que se seguirán haciendo en forma normal”.

Significa que los haberes de los pasivos provinciales que perciban un idéntico beneficio a nivel nacional “no podrán ser tocados hasta que aclaren su situación ante el IPS”, remarcó el funcionario.

Simón indicó que las notificaciones “empezarán a emitirse en breve”, tras lo cual “el afiliado deberá presentarse ante el IPS” y “luego deberá optar por cualquiera de los dos beneficios, tal cual fue informado en su momento ambos no pueden ser percibidos por ser incompatibles e ilegales”.

Las irregularidades fueron detectadas al poner en funcionamiento un sistema de cruzamiento de datos entre información del ANSES y el IPS. Allí los pasivos con ambas jubilaciones de cada jurisdicción, nacional y provincial, quedaron en evidencia y el titular del IPS ensayó posibles responsables.

“En muchos casos son gestores o estudios de abogados y también algunos contables, los que entusiasmaron a los abuelos para que se acojan a estos trámites con la promesa de lograr una mejor remuneración al tener dos sueldos”, estimó Simón.

Comentá la nota