El bloque de la Unión presentó su alternativa tributaria

El proyecto se presentó este lunes. Modifica Servicios Urbanos, Seguridad e Higiene y Explotación de Canteras. A pesar del decreto de condonación de suba de tasas a localidades, hubo aumentos.
Los concejales del bloque Unión Celeste y Blanco expusieron el proyecto que presentaron este lunes y que busca modificar la ordenanza fiscal e impositiva 2010 a través de reformas que tienen como blanco anular la suba de Servicios Urbanos y trasladar el esfuerzo tributario a otros sectores.

Marcelo Urlézaga y Sergio Milesi explicaron las modificaciones a Servicios Urbanos, Seguridad e Higiene y el derecho de Explotación de Canteras, cuyo ingreso redistribuye hacia las localidades serranas, e impulsa descuentos a Pymes que tomen nuevos empleados.

Asimismo, afirmaron que durante su visita a la zona serrana, detectaron numerosos casos de contribuyentes que recibieron la factura con aumento, a pesar de que se había decretado el descuento para los vecinos de ese sector.

Por su lado, Urlézaga dio a conocer el cronograma de visitas a distintos barrios para contactar a vecinos interesados en hacer planteos sobre el tema Tasa de Servicios Urbanos.

Cinco proyectos se presentaron este lunes

La propuesta fue definida como Urlézaga como un "cambio de plano todo lo que tributariamente se viene haciendo en Olavarría, filosófica e ideológicamente". Esta propuesta se basa en cinco puntos que "cambian el esfuerzo fiscal en Olavarría", aclaró Milesi y agregó que el objetivo es que el Ejecutivo cuente con el doble de los recursos que actualmente se logran con Servicios Urbanos.

Uno de ellos es la modificación de la Tasa de Servicios Generales Urbanos y Suburbanos busca retrotraer los valores a diciembre de 2009 insistiendo en los coeficientes zonales de cálculo, una cláusula que impida que las modificaciones de valuaciones inmobiliarias de la provincia se apliquen automáticamente a la tasa local, y contempla excensiones a jubilados y discapacitados.

Modificación de la base de cálculo de la Tasa de Seguridad e Higiene para hipermercados, financieras, bancos y el bingo. "Queremos que contribuyan justamente, contribuir al círculo virtuoso de la economía local", afirmó Milesi, quien señaló que con la propuesta se recaudarían 10 millones de pesos más.

También se propone la suba del 50% del Derecho de Explotación de Canteras.

Con el programa "Más Pyme, más empleo" la propuesta es brindar una ventaja impositiva a nivel local que va a ser sustentada por la tributación de los grandes.

Y la coparticipación serrana de los fondos, para devolver a los vecinos algo de lo que se genera y se produce allí.

Y la coparticipación serrana que busca repartir el excedente de 33 millones de pesos de recaudación: un 50% para bases y yacimientos y el restante 50% por cantidad de habitantes de cada localidad.

La suba en la zona Serrana

"Mucha gente ha visto que en la nueva facturación no se ha respetado esto de que se iba a seguir manejando con los valores de 2009", afirmó Urlézaga sobre su recorrida en Loma Negra y Sierras Bayas este fin de semana. "La gran mayoría muestra subas de entre 100 y 200%", señaló.

El concejal agregó que además hubo subas en los baldíos, también con la nueva facturación, y que los vecinos de la zona se quejaron por la calidad de los servicios de contraprestación tras la suba.

Reuniones en barrios

Los concejales Marcelo Urlézaga y Sergio Milesi estarán en:

-Jueves 21, 9:30 en la Federación Centro de Jubilados (General Paz 3115). Presidente José Naselo.

-Jueves 21, 20:00 en el Salón de Usos Múltiples de la ESB 8. Organiza la Sociedad de Fomento del sector a través de José Grandi.

-Viernes 22, 10:00 en el Centro de Jubilados Jóvenes Abuelos de Loma Negra. Presidente Osvaldo Gaturi.

-Viernes 22, 19:00 en el Centro de Jubilados Hipólito Irigoyen. Presidente, Avalos.

Comentá la nota