El bloque K tratará únicamente lo acordado con la mesa de enlace

El presidente de la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados, Alberto Cantero, advirtió que no se pondrá sobre la mesa otras cuestiones ligadas al campo.
El oficialismo advirtió hoy que solo tratará sobre tablas en el Congreso aquellos proyectos que hayan sido previamente acordados entre el Gobierno y las cuatro entidades agropecuarias que conforman la Mesa de Enlace.

Así lo señaló hoy el presidente de la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados, Alberto Cantero, quien rechazó que se vaya a abrir la posibilidad de discutir una reducción de las retenciones a las exportaciones de granos, como planteó la oposición.

"Que la oposición política no trate de arrinconar a la dirigencia agropecuaria a que se discuta un solo tema", advirtió Cantero, quien apeló a "la responsabilidad de la dirigencia agropecuaria que entiende que la problemática es global para todo el país y que hay que ir paso a paso".

En declaraciones a radio El Mundo, el legislador abogó por "un diálogo que vaya avanzando y que se traduzca en hechos concretos que tengan el respaldo legislativo que corresponde".

"En el marco de los acuerdos de la dirigencia agropecuaria con el Poder Ejecutivo, queremos tratar todo muy rápidamente para transformar en hechos concretos lo que se acuerda con el diálogo", indicó Cantero, quien adelantó que "la próxima semana, habrá una reunión de asesores de la Comisión de Agricultura para tratar el proyecto de una ley federal de carnes".

También estimó que se avanzará en el tratamiento de "un nuevo sistema de tenencia de la tierra", y afirmó que "hay que rediscutir el comercio de granos, porque la legislación está sostenida en una ley de hace 33 años que firmaron (el ex dictador Jorge Rafael) Videla y (su ministro de Economía José Alfredo) Martínez De Hoz".

Al respecto, puntualizó que "en esencia, ese proyecto no es estatizar el comercio de granos, sino darle transparencia, y actualizar una legislación que le dé al Gobierno la capacidad de monitorear y auditar la cadena de valor y producción".

"Algunos pícaros interesados en dinamitar este diálogo que llevan adelante el Gobierno y la dirigencia agropecuaria, largaron que se estatizaba todo", señaló Cantero, quien remarcó que en el comercio de granos "hay mucha intermediación que se está quedando con mucho dinero a costa de los productores y los consumidores".

Comentá la nota