El bloque del ARI tiene la deuda pendiente de ayudar a gobernar.

El bloque del ARI tiene la deuda pendiente de ayudar a gobernar.
Al bloque de legisladores del ARI le llega el turno de demostrar que quiere ayudar a Fabiana Ríos a timonear este segundo año de gobierno. Durante el primero, los legisladores estuvieron muy metidos en sus diferencias internas y en tratar de orientarse en el nuevo papel de dejar de ser «oposición por la oposición misma».
RIO GRANDE.- La Legislatura se apresta a para un nuevo período de sesiones ordinarias, el segundo bajo una administración del ARI, en un año difícil política y económicamente hablando.

En lo político se trata de un año electoral y los partidos políticos con representación en la cámara buscarán afianzar su perfil ante el electorado fueguino, sobre todo porque es la previa a los dos años de trabajo hacia la provincial en el 2011.

En lo económico, el Gobierno impulsa leyes que van a contra mano de la actual crisis. Una de ellas es la suba de impuestos internos, los que generarán mayor recesión a la que se ha instalado desde septiembre a la fecha; pero el Estado necesita cubrir el déficit mensual que arrastra.

Otra ley que buscará obtener de la cámara, es un aumento al sueldo de la Gobernadora y con ello a funcionarios y legisladores que se rigen por «cláusula gatillo». Esto hará aumentar el gasto público, generando mayor déficit.

En relación a esto último, la administración de Fabiana Ríos está presionando el debate y una definición sobre este tema, al acordar, en algunos casos, y al imponer en otros, el «tope salarial», para que nadie cobre más de 15 mil pesos. Esto provoca una suerte de «confiscación» del sueldo para algunos agentes públicos.

Hora de asumir el rol

El Gobierno tiene, nada más y nada menos, que la primera minoría de la cámara. Durante el primer año de gestión, no lo pudo capitalizar, por dos razones:

-Por un lado, se vieron diezmados en el número asignado por la voluntad popular, primero por la sorpresiva decisión de Roberto Crocianelli de dejar la banca para ocupar el Ministerio de Economía y segundo, por la renuncia del presidente de la Legislatura, doctor Carlos Bassanetti.

Este año asumirá el doctor Osvaldo López en la banca que dejó vacante el actual titular de la cartera económica.

-Por otro lado, nunca se terminaron de acomodar en su nuevo papel de oficialistas y de esa forma ser los promotores de leyes que si bien no son del agrado de la gente, se consideran clave para la gobernabilidad en una provincia que tiene dificultades financieras.

Este año es crucial que los legisladores del ARI se aboquen a lo que la gente dejó reflejar en las urnas en junio de 2007.

Comentá la nota